viernes, 27 de julio de 2018

Arabia Saudita detiene su transporte de petróleo por el Estrecho de Bab el Mandeb tras el ataque contra dos barcos saudíes por parte de fuerzas de Yemén


Arabia Saudí ha suspendido todos los envíos de petróleo a través del estratégico Estrecho de Bab el Mandeb. Un segundo disparo de misiles contra un barco saudí en el espacio de unas pocas horas ha empujado al régimen saudí a suspender el tráfico petrolero a través del estrecho bajo del control de las fuerzas yemeníes (el Ejército yemení y las fuerzas de Ansarulá). Estos ataques con misiles se produjeron como resultado de nuevos intentos de desembarco de las fuerzas de la coalición de la agresión cerca del puerto de Hudaidah y cuando los ataques aéreos de la coalición contra Sadaa continúan.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Jalid Al Faleh, anunció el jueves que Riad suspendió temporalmente todas las entregas de petróleo a través del estrecho de Bab el Mandeb. ¿Un intento de demonizar al oponente mientras Occidente comienza a dar marcha atrás con respecto a su decisión de participar en la ofensiva contra Hudaidah? La declaración de Ansarulá donde se reivindica el ataque habla de “navíos de guerra saudíes tomados como objetivo”.

“Todos los envíos de petróleo que pasan por el Estrecho de Bab el Mandeb ha quedado temporalmente suspendidos hasta que el tráfico marítimo en la zona sea seguro”, declaró en un comunicado.

Durante los últimos dos meses, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos han estado llevando a cabo una gran ofensiva contra el puerto estratégico de Hudaidah, que es el único punto de unión de la población yemení con el mundo exterior.

Por su parte, la compañía petrolera saudí Aramco anunció el jueves 26 de julio en un comunicado que dos petroleros saudíes fueron atacados, según los saudíes, por los combatientes de Ansarulá. Ellos transportaban cada uno dos millones de barriles, según la compañía. El régimen saudí afirmó que el comercio mundial había sido “puesto en peligro” debido a las “amenazas planteadas por Ansarulá”.

Existe una gran preocupación en los regímenes agresores de Riad y Abu Dhabi por la visita de una delegación francesa a Sanaa esta semana y las cartas enviadas por el presidente del Consejo Político Yemení Supremo al presidente ruso, Vladimir Putin, y al presidente chino, Xi Jinping, para advertirles sobre la amenaza al tráfico marítimo a través del Estrecho de Bab el Mandeb que se produciría si el régimen Arabia Saudí y el de los EAU lograran apoderarse de Al Hudaidah y ocupar definitivamente otras islas estratégicas yemeníes.

Las fuerzas yemeníes reivindican

Por su parte, los yemeníes afirman que los barcos saudíes atacados eran navíos de guerra. “Nuestros misiles pueden atacar los puertos de los países involucrados en la agresión contra Yemen”, dijo el jueves el presidente del Comité Revolucionario Supremo. de Yemen, Mohammed Ali al Huzi, citado por varios medios de comunicación, incluido el canal de noticias qatarí Al Yazira.

La Marina yemení atacó el miércoles por segunda vez en menos de 24 horas un buque de guerra saudí en la costa oeste de Yemen. “Todos los miembros de la tripulación del buque de guerra saudí resultaron muertos cuando el misil yemení impactó en él”.

Unas horas antes, otro buque de guerra saudí había sido alcanzado en la costa oeste.

Fue en marzo de 2015 que una coalición militar comandada por Arabia Saudí intervino en el vecino Yemen para devolver al poder al dimitido presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, refugiado en Arabia.

Desde entonces, Yemen ha sido objeto de ataques aéreos, terrestres y marítimos generalizados y de un bloqueo inhumano impuesto por el régimen saudí y sus aliados. A pesar de su estancamiento, Arabia Saudí y sus aliados persisten en proseguir sus ofensivas militares contra Yemen, donde más de 36,000 civiles han muerto en estos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario