Arabia Saudita anunció la formación de una coalición de más de 30 países para supuestamente combatir el terrorismo.
Según la agencia saudita de noticias SPA indicó que la nueva coalición internacional estará integrada por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos(EAU), Qatar, Kuwait, Barein, Yemen, Turquía, Jordania, El Líbano, Palestina, Libia, Egipto, Túnez, Marruecos, Mauritania, Somalia, Yibuti, Nigeria, Níger, Malí, Chad, Benín, Togo, Gabón, Guinea, Sudán, Senegal, Sierra Leona, Costa de Marfil, Comoras, Maldivas, Malasia, Bangladesh y Paquistán.
La fuente indicó que esta alianza tendrá un centro de operaciones conjunto con sede en Riad para coordinar y respaldar las operaciones militares y su objetivo es proteger a la comunidad islámica contra todos los grupos y organizaciones terroristas.
En declaraciones a las agencia Sputnik, el portavoz oficial de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), mayor general Adnan al Damiri, dijo que las “fuerzas de seguridad palestinas son un instrumento para buscar soluciones, no deciden por sí si participan o no; la decisión queda en manos de la dirigencia política; hasta el momento no hemos sido informados sobre la participación en la coalición o sobre el carácter de esta participación”.
Mientras que Arabia Saudita lidera esta coalición, se involucra directamente en el deterioro de la seguridad de Irak y Siria.
Bashar al-Jafari, representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, describió a Arabia Saudita como la principal arteria que proporciona el “elixir de la vida” al terrorismo.
También el miembro de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional de Francia, Nicolás Dhuicq, ha acusado a Arabia Saudita y a Catar de financiar al grupo terrorista Daesh en Siria e Irak para recuperar su influencia en el Medio Oriente.
El gobierno alemán también demandó a Riad que corte el financiamiento a los grupos terroristas que operan en Medio Oriente.
Trascendió que la nueva coalición militar anunciada baraja la posibilidad de enviar fuerzas terrestres a Siria bajo el pretexto de combatir a las bandas takfiríes.
El canciller saudita, Adel al-Jubeir, precisó que nada está fuera de la mesa y que todavía mantiene consultas para enviar fuerzas terrestres y las de otros países del Golfo Pérsico) a Siria.
Tras el anuncio, Mohamad Bin Salman, príncipe heredero adjunto saudí y ministro de Defensa de Arabia Saudí durante una rueda de prensa mantenida en Riad, capital saudí, ha sostenido que esta coalición ha sido creada no solo para luchar contra el Estado Islámico, sino contra todas la bandas extremistas.
A principios de diciembre, Arabia Saudí invitó a 65 grupos terroristas que operan en Siria a asistir a una reunión en Riad para crear un frente común y negociar con el Gobierno sirio.
Las bandas terroristas invitadas, entre las que están Ahrar al-Sham y Yaish al-Islam, tienen en total a más de 100.000 integrantes que luchan en Siria para tratar de derrocar al presidente sirio Bashar al-Asad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario