domingo, 9 de noviembre de 2014

Sigue aumentando el número de yihadistas europeos en Siria e Irak

  

COMBATIENTES EXTRANJEROS EUROPEOS

Esta tabla muestra el número de ciudadanos que han dejado países europeos para combatir en Siria e Irak en diciembre de 2013 y noviembre de 2014, junto con el incremento del porcentaje.


Dec 2013Nov 2014% cambio
Francia412700+ 69.9
Reino Unido366500+ 36.6
Alemania240400+ 66.7
Bélgica296300+ 1.4
Países Bajos152150- 1.3
Dinamarca84100+ 19
España95100+ 5.3
Suecia87100+ 14.9
Austria6060
Italy5050
Norway4050+ 25
Finlandia2030+ 50
Irlanda2630+ 15.4
Suiza110+ 900

Fuente: Fundación Quilliam/El Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política.




Europa, cantera de yihadistas. Alemania, Francia y Gran Bretaña cuentan con el mayor número de islamistas radicalizados que se dirigen a Irak y Siria a combatir, según los últimos datos.
Las cifras, que se encuentran en un informe sobre el Estado Islámico de la Fundación Quilliam, sugieren que el número de combatientes que se dirigen a esta región desde Europa ha crecido de 1.929 a 2.580 en menos de un año.
En Francia, 700 ciudadanos han dejado el país para luchar con los yihadistas, lo que supone un aumento del 69,9% en diciembre de 2013.
Alemania, en el mismo periodo, vivió un incremento del 66,7%, sumando un total de 400 nuevos combatientes.
Gran Bretaña ha visto marchar a 500 ciudadanos respecto a los 366 que lo hicieron el pasado diciembre.
Todos ellos han dejado atrás sus países para luchar en Siria e Irak.
El informe de Quilliam, que afirma que hay más de 16.000 combatientes extranjeros en la región, se elaboró después de que la ONU dijera que los yihadistas extranjeros estaban “llegando a Irak y Siria en una escala sin precedentes”.

Medios de comunicación
El informe dice que el grupo Estado Islámico está usando internet para captar nuevos reclutas y que la escala de su estrategia online nunca había sido vista antes y es “de alto estándar en cuanto a su calidad y cantidad”.
Añade: “La nueva primera línea del frente, Internet, necesita ser mejor defendida.
Censurar el contenido extremista y la propaganda no sólo es ineficaz, sino que a menudo es contraproducente. Ataca un síntoma más que la
causa. El espacio online necesita estar mejor protegido; se necesitan iniciativas de lucha contra el discurso dirigidas por la comunidad y desarrollar las estrategias críticas de participación”.
Robert Hannigan, el nuevo jefe de la agencia británica de vigilancia GCHQ, dijo que Twitter, Facebook y WhatsApp eran “las redes de comando y control elegidas por los terroristas”.
Pidió a los gigantes de la tecnología de Estados Unidos que faciliten el acceso a los servicios de seguridad para prevenir atentados.

“El reto de los gobiernos y sus agencias de inteligencia es enorme –y solo se puede cumplir con una mayor cooperación por parte de las empresas de tecnología” – escribió Hannigan en el Financial Times.
Si afrontan este reto, significa que tendrán que encontrar mejores acuerdos que faciliten la investigación legal por parte de las agencias de seguridad y la aplicación de la ley que tenemos ahora.”

Las grandes empresas de Silicon Valley se han apresurado a rechazar las peticiones de mayor colaboración de Hannigan. Red femenina
Los islamistas radicales también están utilizando las redes sociales para reclutar a mujeres. Según la Fundación Quilliam, se cree que 200 mujeres europeas han viajado a Siria e Irak.
El informe dice que “muchas de ellas afirman haber viajado para convertirse en esposas de yihadistas y que se radicalizaron por los mismos relatos que fascinan a los jóvenes.”
En septiembre, cinco personas, incluidos un hermano y una hermana, fueron arrestados cerca de Lyon por ser sospechosos de pertenecer a un grupo relacionado con reclutar a jóvenes francesas para la causa islamista.
En Austria, dos adolescentes, Samra Kesinovic de 16 y Sabina Selimovic de 15 años, dejaron sus casas en Viena para unirse a los yihadistas en Siria.
El informe añade: “algunas mujeres de Europa occidental, que residen en territorios del EI, han adoptado su papel, radicalizándose, ganando adeptos a su causa y llamando a más mujeres a unirse al autoproclamado califato”.
“Los informes de abuso y violencia contra las mujeres a manos de maridos yihadistas en la región se han generalizado. Por desgracia, muchos jóvenes reclutas no han estado expuestos a contra-narrativas sobre los aspectos negativos”.
El ministro de seguridad de Gran Bretaña James Brokenshire dijo en una declaración a euronews: “El Reino Unido desaconseja todo viaje a Siria y a zonas de Irak. Cualquier persona que viaja a estas regiones, por la razón que sea, se pone a sí mismo en un peligro considerable. No toleramos la existencia de terroristas online y la propaganda extremista que influye directamente en las personas vulnerables a la radicalización.
“Ya estamos en contacto con las grandes compañías de Internet para eliminar el material terrorista organizado en el Reino Unido o en el extranjero y estamos estableciendo relaciones con las plataformas más nuevas para hacer lo mismo. Desde febrero de 2010, la Unidad de Referencia de Lucha contra el Terrorismo en Internet ha asegurado la eliminación de más de 53.000 piezas de contenido relacionado con el terrorismo ilegal que fomenta o glorifica a los actos de terrorismo. Más de 34.000 de ellas fueron eliminadas en diciembre por el “Grupo de Trabajo Extremista” (Extremism Task Force).

No hay comentarios:

Publicar un comentario