miércoles, 13 de mayo de 2015

Irán advierte en contra de un ataque contra barco con ayuda para Yemen



En el tema yemení, el tono de los responsables iraníes no deja de aumentar.

Este martes,el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán, general Massud al Yazairi, advirtió que “un incendio incontenible” podría estallar en la región si un barco iraní que lleva ayuda humanitaria destinada al pueblo yemení y que se halla en ruta hacia ese país es objeto de un ataque. Yemen ha sufrido una feroz ofensiva saudí desde el pasado 25 de Marzo.

“Toda agresión contra ese navío de ayuda iraní puede provocar un incendio en la región que ni EEUU ni Arabia Saudi podrán contener”, dijo en una entrevista con el canal iraní en lengua árabe Al Alam.

Desde el desencadenamiento de la guerra contra Yemen, Arabia, con la ayuda de su aliado estadounidense, ha llevado a cabo un bloqueo marítimo impidiendo a los barcos que amarren en los puertos yemeníes.

“Espero que la ayuda humanitaria llegue al pueblo yemení. Esto es lo menos que podemos hacer. En otro caso, hará falta que tomemos otras medidas de las que ya hablaremos en el futuro”, añadió Yazairi.

“Yo lo digo francamente: la sangre fría de los iraníes tiene sus límites y Arabia, sus nuevos dirigentes, los norteamericanos y todos los demás deben saber que sus intentos de jugar con la República Islámica de Irán en el tema del envío de ayuda a los países de la región pueden provocar un incendio que será imposible de contener”.

Comparando la agresión del régimen saudí contra Yemen con lo que Israel ha hecho en la Palestina ocupada, el general iraní llamó a la opinión pública mundial y a las organizaciones pro-derechos humanos a despertar de su letargo, y a ayudar al pueblo yemení que, según sus términos, “hace frente a una guerra de exterminio”.

EEUU: la ayuda a través de la ONU

Por su parte, según los norteamericanos, los iraníes deberían enviar su ayuda a través de la ONU y de una plataforma internacional en Yibuti en lugar de transportarlo diractamente a Yemen.

“Nosotros vigilaremos a este barco”, dijo el coronel Warren, portavoz del Pentágono. “Estamos al corriente de las declaraciones iraníes según las cuales ellos tienen intención de escoltar este barco por medio de navíos militares”, añadió.

“Llamamos a los iraníes a hacer lo que es preciso, es decir, a entregar la ayuda humanitaria según las reglas de la ONU a través de la plataforma de distribución que ha sido establecida en Yibuti”, añadió.

Cualquier otra forma de entregar la ayuda “no sería algo bueno”, estimó el portavoz.

El barco, el Shahed, según la agencia iraní IRNA, ha sido enviado por la Cruz Roja iraní y transporta 2.500 toneladas de ayuda humanitaria.

Se espera que el barco llegue a las aguas yemeníes en las próximas horas, según el sitio Marine Traffic, que sigue el tráfico marítimo mundial.

Según la agencia de prensa IRNA, que cita al almirante iraní Hossein Azad, el barco con la ayuda humanitaria, será escoltado por buques de la Marina de guerra iraní.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario