El Clérigo chií radical Muqtada al Sadr amenazó con atacar a personal estadounidense en Iraq y más allá si la Cámara de Representantes aprueba un proyecto de ley que habría reconocido Kurdistán y sunitas en el oeste de Irak como propios países independientes.
Sadr, cuya milicia respaldada por Irán ha luchado contra las tropas estadounidenses y de la coalición en Bagdad y en el centro y sur de Irak durante la ocupación de Irak, dio a conocer un comunicado en su página web el 29 de abril pidiendo ataques contra intereses de Estados Unidos si el Congreso aprueba la Ley de Autorización de Defensa Nacional para 2016 . La declaración se tradujo en la página de Facebook chií Jihadica: clericalismo, Milicias y mesianismo.
Sadr describió el proyecto de ley como "sectaria" y dijo que su aplicación daría lugar a "el comienzo de la desintegración de Irak". Hizo un llamado a que el gobierno iraquí y la gente para oponerse al proyecto de ley, que también pide que el 25 por ciento de los $ 715 millones en financiamiento para luchar contra el Estado Islámico debe ir a las tribus sunitas y el gobierno kurdo. Luego lanzó una amenaza directa para atacar intereses estadounidenses dentro y fuera de Irak.
"Si llega el momento y se hace pasar el proyecto de ley, no tendremos más remedio que descongelar el ala militar que se ocupa de la entidad estadounidense para que pueda comenzar a apuntar los intereses estadounidenses en Irak y fuera de Irak cuando sea posible", dijo Sadr.
"Si Estados Unidos persiste entonces dejará de existir", concluyó Sadr.
Los Cámara de Representantes de EE.UU. retiró finalmente la disposición que exigía el reconocimiento de Kurdistán y sunitas en el oeste de Irak, pero mantuvo el lenguaje que autorizó la financiación directa de los dos grupos en el proyecto de ley. Además, el lenguaje que requiere al gobierno iraquí para poner fin el apoyo y la cooperación con las milicias chiíes, muchos de los cuales están respaldados por Irán, se retiró.
Si bien las amenazas de Sadr pueden considerarse inactivas para algunos, él tiene la la capacidad de atacar a las fuerzas estadounidenses en Irak. Y con el apoyo de Irán, podría apuntar a los intereses estadounidenses en la región.
Sadr controla dos milicias en Irak: la Saraya Al Salam, o Paz Empresas (a menudo llamado las Brigadas de Paz), y el Liwa al Yaom al Mawood o Brigada Día Prometido. Ambos grupos son vástagos del Ejército Mahdi, la milicia de Sadr que combatieron a las fuerzas estadounidenses en batallas campales en Bagdad e Irak central y meridional entre 2004 y 2008. Sadr supuestamente disolvió el Ejército del Mahdi en la primavera de 2008 después de que las fuerzas estadounidenses se enfrentaron al grupo en extenso de Bagdad barrio de Ciudad Sadr, y creó la Brigada Día Prometido.
Sadr creó las Empresas de paz después de que el Estado Islámico de Irak invadió la mayor parte de el norte y centro a partir de junio de 2014. En febrero de 2015, que supuestamente suspendió las actividades de las dos milicias , sin embargo, los grupos han sido manchados luchando en Irak desde entonces. Sadr también con frecuencia afirmó haber detenido las actividades del Ejército del Mahdi durante la ocupación de Estados Unidos, pero estos altos el fuego rara vez se llevó a cabo.
Mientras Sadr ha negado recibir apoyo iraní, los militares y el gobierno de Estados Unidos declarado constantemente que sus fuerzas tienen el respaldo de la Fuerza Qods, la rama de operaciones especiales de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán Corp. oficiales militares estadounidenses llaman las milicias apoyadas por Irán que lucharon contra las fuerzas estadounidenses hasta hasta el 2011, como Hezbolá Brigadas y Asaib al Haq (Liga de los Justos), los Grupos Especiales del Ejército Mahdi. Con el respaldo de la Fuerza Qods, milicias de Sadr mantienen la capacidad de atacar intereses estadounidenses en la región del Golfo y el Levante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario