Un comandante del Cuerpo de Guardias Revolucionarios (CGRI) militar iraní murió luchando contra el Estado Islámico en la provincia iraquí de Anbar, según informes de la prensa iraní. Irán ha enviado CGRI y Basij miembros para luchar en Siria e Irak. Los que están en el CGRI son probables miembros de la élite Fuerza Qods, el ala operaciones externas del CGRI.
El comandante, Jassem Nouri, habría sido asesinado el 28 de mayo mientras luchaba contra el Estado islámico cerca de Ramadi. El Estado Islámico derrotó al ejército iraquí en Ramadi y lo condujo fuera de la ciudad el 17 de mayo . El gobierno iraquí ha pedido a las milicias chiítas apoyados por Irán para expulsar el grupo yihadista de la capital provincial de Anbar. Hezbolá Brigadas, que está inscrita en los EE.UU. como una organización terrorista extranjera y es apoyado por la Fuerza Qods, está liderando la lucha para volver a tomar la ciudad.
Poca información fue dada sobre Nouri, aparte de que él era de la provincia iraní de Juzestán, fronteriza con Irak. Las agencias de noticias también identificaron Nouri como haber sido un veterano de la guerra entre Irán e Irak. Cuando se habla de su papel en Irak, la prensa iraní informó de que él era un "defensor de los santuarios", que se refiere a los santuarios chiíes santos en lugares como Nayaf o Karbala. De acuerdo con el servicio persa de Radio Europa Libre, Nouri estaba "activamente involucrado en los frentes sirios e iraquíes."
Nouri no es el primer comandante CGRI que han sido asesinado en Irak. El CGRI anunció que el general de brigada Hamid Taqavi fue "martirizado" mientras servía en Samarra, cerca del "santuario del Imam Hassan Askari," el 27 de diciembre de 2014, Jahan Noticias , informó una línea dura medio de comunicación iraníes. Taqavi fue asesinado por un Estado "francotirador" islámico, ABNA señaló . El general iraní luchó junto a Saraya Khorasani, una milicia chiíta respaldado por Irán. [Ver LWJ informe, Estado Islámico mata Fuerza Qods en general en el centro de Irak .]
Otros miembros del CGRI han muerto en Siria. En enero, un general de la Fuerza Qods fue asesinado junto a otros cinco funcionarios iraníes y seis combatientes de Hezbolá en un ataque aéreo israelí en el sur de Siria. Varios altos oficiales de la Fuerza Qods y políticos iraníes hablaron muy bien del general, después de su muerte. [Verlwj informes, Tercera Fuerza Qods en general muerto en presunto ataque aéreo israelí y los líderes políticos y militares iraníes laud Fuerza Qods general de muertos en Siria .]
Además, un general Basij iraní murió combatiendo en Alepo en octubre de 2014. Las fuerzas Basij son una fuerza paramilitar voluntaria dentro de Irán que está directamente bajo el mando de la Guardia Revolucionaria y el líder supremo, el ayatolá Jamenei. En diciembre de 2013, un comandante del CGRI fue asesinado en Damasco. En junio de 2014, otro comandante fue asesinado en Damasco. Y en julio de 2014, siete miembros de la Guardia Revolucionaria murieron luchan contra las fuerzas rebeldes.
Líderes del CGRI también han sido vistos en la primera línea de batalla iraquíes. Por ejemplo, Qassem Soleimani, el jefe de la Fuerza Qods, estaba a la vanguardia de la lucha de Irak para recuperar Tikrit del Estado islámico. Soleimani fue fotografiada varias veces con diversas milicias chiítas que Irán apoya directamente. En octubre de 2014, que también fue visto cerca de Jurf al Sahkar en la provincia de Babil de Irak después de que fuerzas iraquíes tomaron la ciudad detrás del Estado Islámico. En noviembre de 2014, Soleimani fue visto cerca de Samarra ayudando a las fuerzas iraquíes en la defensa de esa ciudad.
Milicias chiítas apoyados por Irán en Anbar
La presencia de asesores militares iraníes en Anbar no debería ser ninguna sorpresa.Varias milicias apoyadas por Irán están liderando la lucha en la provincia, una zona predominantemente musulmana sunita de Irak. Miles de combatientes de las milicias chiítas que operan bajo la égida del Comité Popular de Movilización, apoyado por unidades de la División de Oro del Ejército iraquí y más de un millar de policías,lanzaron una contraofensiva el último fin de semana de la ciudad de Jabaniya , una de las zonas controladas por el gobierno en último lugar en el este de Anbar ayer.
Uno de esos grupos, las Brigadas de Hezbolá, es una organización terrorista designada por Estados Unidos. Hezbolá Brigadas confirmó en su página web que estaba involucrado en los combates en Ramadi. El grupo atribuyó la caída de Ramadi a los políticos iraquíes que tenían las milicias de vuelta de la lucha en Anbar.
"La violación de la seguridad que tuvo lugar en Ramadi fue el resultado de algunos políticos de confianza de los estadounidenses", Brigadas Hezbolá citaron a uno de sus comandantes desplegados cerca de Ramadi. La declaración es un golpe fuerte en el primer ministro Haider al Abadi, que ha sido asesorado por los EE.UU. de no desplegar las milicias chiítas de la provincia.
Las Brigadas de Hezbolá también lanzaron recientemente un ataque en Anbar. El video que se puede ver a continuación, muestra sus fuerzas, junto con las Fuerzas de Seguridad iraquíes, la movilización de la operación, que se titula "Labaik ya Hussein", o "A tu servicio, oh Hussein." La frase es utilizada por los musulmanes chiítas para recordar al mártir Hussein, hijo de Alí.
El vídeo de Brigadas Hezbolá muestra el grupo terrorista que opera varias unidades de fabricación estadounidense de transporte de personal M113 blindados, equipos Humvees, y otra de Estados Unidos suministra a los militares iraquíes. Varios tanques M1 Abrams estadounidense se presentan en el video, pero no está claro si Hezbolá Brigadas o las fuerzas de seguridad iraquíes están usando ellos. Las Brigadas de Hezbollah, sin embargo, ha demostrado estar en posesión de al menos un M1 Abrams en el pasado.
A pesar de la presencia manifiesta de asesores militares iraníes y de Hezbollah en la contraofensiva de Ramadi, el general (retirado) John Allen, el Enviado Especial Presidencial para la Coalición Global para contrarrestar ISIL, o el Estado islámico, ha tratado de retratar a las milicias chiítas que operan en Anbar como algo separado de los "elementos extremistas" que son apoyados por Irán. [Ver Threat Matrix informe, el apoyo estadounidense a las milicias chiítas apoyados por Irán 'no debe alarmarnos,' general Allen dice .]
Los EE.UU. han estado llevando a cabo ataques aéreos en la provincia a pesar del importante papel desempeñado por Hezbolá. Durante las últimas 24 horas, los EE.UU. lanzaron tres ataques aéreos en Anbar con focalización en combatientes islámicos estatales y equipos en Ramadi, Faluya, y golpeó, según un comunicado militar estadounidense .
No hay comentarios:
Publicar un comentario