sábado, 30 de mayo de 2015

La complicidad oculta y evidente. EEUU y Turquía acuerdan brindar ayuda aérea a TERRORISTAS SIRIOS

Resultado de imagen para erdogan terrorista turquia
Turquía ha llegado a un "principio de acuerdo" con EE.UU. para brindar protección aérea a terroristas sirios, descritos por ellos como la “oposición moderada”. "Hay un acuerdo preliminar. Cómo se va a coordinar la ayuda es responsabilidad del Ejército", ha confirmado este lunes el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, sin ofrecer más detalles sobre el tipo de ayuda y los grupos a los que van a ayudar. Tienen que ser apoyados por vía aérea. Si no les protegemos ni les brindamos apoyo aéreo, ¿cuál es el sentido?", dice Cavusoglu. "Tienen que ser apoyados por vía aérea. Si no les protegemos ni les brindamos apoyo aéreo, ¿cuál es el sentido?", ha dicho el jefe de la Diplomacia de Turquía, quien se encuentra de visita oficial en Seúl, capital surcoreana.
Ha precisado que este apoyo aéreo tiene como meta proteger a grupos insurgentes en Siria que reciben entrenamiento militar gracias a un programa liderado por Washington. Asimismo ha alegado una vez más que la lucha contra los terroristas es una prioridad del Gobierno de Ankara, pero "también hay que parar" al Ejecutivo de Bashar al-Asad, ha subrayado.
Desde el inicio de la crisis en Siria, en marzo de 2011, EE.UU. y sus aliados regionales y occidentales, entre ellos Turquía, han desempeñado un papel activo en atizar el fuego de la insurgencia y la violencia ejercida por los grupos terroristas. A mediados de febrero, Estados Unidos y Turquía llegaron a un acuerdo para entrenar y equipar en suelo turco a miembros de la llamada “oposición moderada” de Siria, término con el que ellos justifican su apoyo a estos terroristas.
El apoyo de EE.UU. y sus aliados a grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe), activos en Siria e Irak, se producen a pesar de que el país norteamericano lidera la llamada coalición internacional anti-Daesh, formada por más de 40 países; una alianza que no ha logrado avance alguno en su lucha, pese a los amplios recursos económicos con que cuenta.
Recientes documentos desclasificados de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU. (DIA, por sus siglas en inglés), indican que la llamada coalición anti-Daesh ayudó al surgimiento del grupo terrorista EIIL, con el propósito de aislar al presidente sirio, Bashar al-Asad, y contener la creciente influencia de Irán en Oriente Medio.

Según el documento, esa coalición dirigida por Washington sabía por lo menos desde agosto de 2012 que los precursores del EIIL, es decir Al-Qaeda en Irak y el grupo baasista-takfirí Estado Islámico de Irak, junto con otros grupos afiliados a Al-Qaeda, “dominaban la oposición siria”.
Según el texto, la alianza respaldó continuamente a una oposición que sabía que era dominada por los extremistas y (grupos) sectarios, a los que describía y sigue describiendo como "moderados", con el propósito de debilitar al Ejecutivo de Damasco.
'A tus órdenes, Husein': las fuerzas iraquíes inician una operación militar para aislar al EI
Este martes las fuerzas iraquíes, reforzadas por las milicias chiitas de las Unidades de Movilización Popular y con la participación de tribus sunitas, han lanzado la operación 'A tus órdenes, Husein', nombrada en honor de uno de los imanes más venerados por la comunidad musulmana chiita, y que prevé aislar al Estado Islámico en Al Anbar, la provincia iraquí clave en el oeste del país.
El objetivo de la operación 'A tus órdenes, Husein' es liberar las regiones situadas entre las provincias de Saladino y Al Anbar, y tratar de aislar la provincia de Al Anbar", explica Ahmed Al Asadi, portavoz de las Unidades de Movilización Popular en una entrevista a AFP.
Además, según las declaraciones del primer ministro iraquí, Haider al Abadi, las autoridades no solo prevén recuperar la provincia de manos del Estado Islámico, sino que también quieren retomar la capital de la provincia, Ramadi, que a pesar de resistir durante meses a los ataques del Estado Islámico finalmente sucumbió ante el grupo terrorista el 17 de mayo.
Hasta ahora las fuerzas gubernamentales han conseguido retomar una parte del territorio al este de Ramadi y siguen avanzando hacia el sur y hacia el oeste de la ciudad.
"Las fuerzas iraquíes y Hashd al Shaabi han cortado, desde el sur, todas las vías de abastecimiento del Estado Islámico para Ramadi", declaró Arkan Jalaf al Tarmuz, un miembro del consejo provincial.
Medios: EE.UU. no quiere atacar las sedes identificadas del Estado Islámico
El Estado Islámico sigue avanzando con sus conquistas y desfila tranquilamente por las localidades que controla. Eso, después de 10 meses de bombardeos de la coalición internacional y cuando la inteligencia estadounidense tiene identificadas sus sedes, escribe el diario 'The New York Times'.
Analistas de la inteligencia estadounidenses han identificado siete edificios en el centro de Raqqa, en el este de Siria, como las sedes principales del Estado Islámico. Sin embargo, estos edificios siguen intactos tras diez meses de campaña aérea internacional en el país, escribe 'The New York Times', y añade que en Irak la situación es muy similar.
La semana pasada, convoyes del Estado Islámico fuertemente armados desfilaron solemnemente por las calles de Ramadi, la capital de la provincia iraquí de Al Anbar, a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad. De este modo celebraban la huida de las tropas gubernamentales. Marchaban con plena tranquilidad, sin que los cazabombarderos de la coalición —equipados con el arsenal aéreo más preciso del mundo— les molestasen, destaca el diario.
La campaña aérea suele realizar un promedio de 15 ataques al día en Siria e Irak: 14.000 bombas y misiles desde que empezó. Pero hay unos blancos evidentes que la campaña aérea no ataca, admiten oficiales estadounidenses.
Es por el temor de perjudicar a los civiles, explican. Matar inocentes regalaría a los yihadistas una enorme ventaja propagandística y provocaría que las fuerzas de la coalición perdiesen el apoyo de los Estados suníes que la integran actualmente. También apartaría a las tribus suníes locales, cuya ayuda es fundamental en la lucha contra los extremistas.
El Estado Islámico sabe sacar provecho de esta situación y cada vez con más frecuencia recurre a escudos humanos eligiendo áreas densamente pobladas para lanzar sus ataques, subraya el rotativo. Las autoridades iraquíes, por su parte, no dejan de lamentar lo "ineficaz" de los bombardeos, mientras la ONU da escasos informes puntuales sobre los daños colaterales de la campaña.
Putin: No habría Estado Islámico sin la intervención militar extranjera
Los países que hoy en día sufren la violencia del Estado Islámico "no tenían ningún terrorismo" antes de que los atacaran militarmente países occidentales sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, destacó este martes el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Urge un ajuste de todo lo que ha pasado en los últimos años en la arena internacional", ha declarado Putin este 26 de mayo en una reunión con los secretarios de los Consejos de Seguridad de los Estados miembro del bloque BRICS. Como ejemplo de la necesidad de estos ajustes, el presidente ruso ha mencionado el caso del Estado Islámico, informa la agencia de noticias Tass.
"Sabemos lo que está pasando ahora, por ejemplo, en Oriente Próximo, en el norte de África. Conocemos los problemas relacionados con el grupo terrorista que se autodenomina 'Estado Islámico'. Pero en los países donde hoy en día este grupo está floreciendo no había ningún tipo de terrorismo antes de que tuviera lugar una intervención completamente inaceptable desde afuera, además sin resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", insistió el presidente ruso.
Chiies detienen cientos de terroristas del EI
Las brigadas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hezbolá) de Irak han detenido a cientos de terroristas del grupo EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia iraquí de Al-Anbar, según muestra un vídeo.
En las imágenes difundidas este miércoles por la cadena libanesa Al-Mayadeen, se ven a cientos de hombres capturados el martes por las fuerzas populares iraquíes tras una operación exitosa en las inmediaciones de la ciudad de Al-Ramadi, capital de la provincia occidental de Al-Anbar.
Este logro se ha conseguido después de que EIIL se hiciera hace más de una semana con el control de Al-Ramadi y en respuesta Irak diera inicio el martes a una gran operación militar para liberar toda la provincia de Al-Anbar.
De acuerdo con Yafar al-Husaini, portavoz de las brigadas de Hezbolá iraquí, ninguno de los hombres detenidos durante la importante contraofensiva son de nacionalidad iraquí.
Además, ha asegurado que este avance se ha llevado a cabo con el apoyo de la Fuerza Aérea iraquí y ha señalado que los terroristas del EIIL en Al-Ramadi han sido asediados desde tres blancos.
El lunes, el premier iraquí, Haidar al-Abadi, aseguró que “en unos días” la ciudad de Al-Ramadi será arrebatada de manos del EI
Resistencia chii del libano bombardea posiciones del Estado Islámico desde drones
En la parte Libanesa de las montañas de Qalamoun las tropas chiies de hezbollah siguen la ofensiva contra las posiciones del Estado Islámico y Al-Nusra con grandes logros.
En la parte siria de Qalamoun ya hezbollah limpió todas las montañas de ratas las cuales huyeron hacia los últimos rincones que les quedan en el líbano donde están siendo bombardeados desde drones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario