martes, 26 de mayo de 2015

Camino a la liberación de Ramadi en Irak



Mal que les pese a los medios occidentales, en los últimos días se han presentado más de 50.000 voluntarios iraquíes chiíes para combatir contra el EI-CIA en Ramadi y en donde sea.


Fuerzas iraquíes han tomado el control de la ciudad de Husaiba, que se encuentra situada a 7 kms al este de Ramadi, dijo el canal de televisión Al Itiyiah.

Grupos de voluntarios iraquíes han participado en la liberación de esta ciudad de la provincia occidental de Anbar de manos del grupo militante EI. El Ejército iraquí y los voluntarios han lanzado una contraofensiva contra el EI después de que el grupo capturara la capital provincial de Anbar, la pasada semana.

Las fuerzas iraquíes, las fuerzas de movilización popular y las tribus iniciaron el sábado un avance hacia Ramadi lanzando así el primer ataque desde la captura de la ciudad por los terroristas hace seis días.

Las fuerzas iraquíes han tomado también posiciones del EI cerca de la ciudad.

Una fuente de seguridad dijo al sitio Sumariya que las fuerzas de seguridad “han liberado totalmente la región de Husaiba en la provincia de Anbar y el EI ha sido expulsado de la misma. Las fuerzas iraquíes avanzan hacia Yawiba, próxima a Husaiba”.

El jefe de la principal fuerza tribal sunní, Sheij Rafeh Abdul Karim al Fahdawi, habló de “una enorme participación de los combatientes tribales” en la operación. “Las fuerzas de seguridad, con la ayuda de las fuerzas de movilización popular (combatientes shiíes) y los combatientes de las tribus lograron retomar el control de la ciudad”.

El primer ministro, Haidar al Abadi, ha pedido a las potentes milicias shiíes apoyo para el Ejército después de que este último haya sido muy criticado por su incapacidad para defender Ramadi.

El EI se apoderó de Ramadi tras tres días de combates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario