jueves, 28 de mayo de 2015

Pilotos de EEUU: no estamos autorizados a bombardear a Daesh


Aviones de combate de la llamada coalición anti-EIIL

Varios pilotos de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., han admitido que las regulaciones militares les impiden a ellos atacar a esta banda extremista en Irak e Siria.

"Hubo momentos en que tuve grupos de integrantes del EIIL (Daesh, en árabe) en la mira, pero no pude obtener la autorización para atacarlos", ha expresado este jueves un piloto estadounidense de caza F-18, en declaraciones a la cadena de noticias Fox News.


Hubo momentos en que tuve grupos de integrantes del EIIL (Daesh, en árabe) en la mira, pero no pude obtener la autorización para atacarlos", ha expresado este jueves un piloto estadounidense.

También ha culpado a la burocracia que no le permite tomar decisiones rápidas al respecto, añadiendo que "quizá por mi imposibilidad de atacar a los grupos terroristas, estas bandas armadas vuelvan a perpetrar atrocidades contra los civiles y eso es frustrante".

Por su parte, un exgeneral de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que dirigió campañas aéreas en Irak y Afganistán ha asegurado que el proceso para atacar las posiciones del EIIL es lento y se pierden valiosos minutos, lo que provoca la huida de estos terroristas de la zona.

"Estamos hablando de horas en algunos casos; en ese momento, el objetivo táctico escapa de la zona y el avión se queda sin combustible. Son procedimientos excesivos que ponen a nuestro adversario en ventaja", ha afirmado el teniente general retirado David Deptula, exdirector del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas en Afganistán en 2001.



Un ataque aéreo de la llamada coalición anti-EIIL en Siria



También ha puesto en tela de juicio la seriedad de EE.UU. en su lucha contra el EIIL. "Hemos estado aplicando el poder aéreo como una ducha de lluvia o llovizna; para que sea eficaz, debe aplicarse como una tormenta".

Los analistas políticos cuestionan los verdaderos objetivos de la nueva intervención militar de EE.UU. en Oriente Medio, so pretexto de luchar contra Daesh, un grupo extremista que, según varios documentos, fue creado en un principio con el apoyo de Washington y sus aliados occidentales y regionales.

En este contexto, un nuevo documento desclasificado de la Inteligencia de Defensa de EE.UU. muestra que Washington sabía que armar a los denominados “opositores moderados” sirios, quienes luchan contra el Gobierno legítimo del presidente Bashar al-Asad, podría resultar en la creación de un grupo extremista en la región como el del EIIL.

El pasado mes de junio, el diario estadounidense Los Ángeles Times reveló que, desde 2012, Jordania ha ofrecido varios centros a la Agencia de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) para entrenar en secreto a los grupos armados con el fin de derrocar al Gobierno sirio.

A esto se suman los bombardeos de la denominada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., que han dejado hasta ahora decenas de civiles muertos en Siria, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

mkh/ybm/kaa

No hay comentarios:

Publicar un comentario