domingo, 24 de mayo de 2015

El olvidado cuento de verdaderos héroes de Irak

Los iraquíes se alzaron en armas para luchar contra EIIL por fatwa del líder chií, ayatolá Ali sistani.

Una nación bajo el ataque de los extranjeros que tienen como objetivo destruir el Estado y difamar la fe de la mayoría, se alza en armas para defender su identidad en respuesta a la llamada de un erudito religioso.

Cada vez más personas, de diferentes minorías étnicas y religiosas, se unen a las filas de las fuerzas voluntarias, cuyo objetivo es apoyar las fuerzas armadas del país para restaurar la paz y la estabilidad en todas las ciudades. Y ahora el mundo, en lugar de apoyar el esfuerzo del pueblo iraquí para librarse de un enemigo salvaje y usurpador, regaña las fuerzas voluntarias por un supuesto aumento de tensiones dentro del país, diciendo que es por su culpa que el enemigo usurpador ha sido capaz de reunir el apoyo suficiente para llevar a cabo sus atrocidades.

El erudito religioso que ha lanzado la llamada, el ayatolá Ali al-Sistani, ha exigido también un duro castigo para los que han incumplido con lo que es, en su opinión, un deber religioso para librar su nación de las garras de los enemigos. El mundo usa esta usurpación como una cubierta perfecta para los verdaderos motivos que tiene para dividir el país. El plan "divide y gobernarás" que han venido siguiendo los invasores de ayer que hacen hoy el papel de los salvadores, ha pasado al primer plan. La nación está en una encrucijada. ¿Debe dejar que los forasteros dicten su futuro o debe ponerse de pie, cerrar filas y luchar con toda su fuerza para marcar el comienzo de un futuro mejor para sus futuras generaciones?
Los héroes estadounidenses en Irak.



Esta es la historia de Irak, que por lo general nadie ha oído ni le ha interesado escuchar. Los héroes de Irak, que luchan para salvar su país, son ignorados por un mundo que ha optado por galardonar a los soldados de infantería de los antiguos usurpadores como los verdaderos héroes, independientemente de sus infinitos crímenes conocidos y desconocidos en esta tierra extranjera.

Esta es la penumbra donde al parecer, pueden existir dos realidades paralelas a la vez, mientras que sólo una de ellas es verdad.

Desde el momento que falló la descabellada fantasía de Donald Rumsfeld sobre los iraquíes que saludaban a fuerzas de su país como 'libertadores', el concepto de Irak ha reducido al sectarismo y la división.

El hecho lógico de que la mayoría de la población chií, suprimida anteriormente, llegó al poder en un contexto democrático, se torció en una discusión sesgada que alegaba que los chiíes tomaban represalias contra los suníes y miembros de otras comunidades minoritarias, sin tener en cuenta el aislamiento de incidentes de esta índole.

División de Irak ha sido el sueño de muchos, incluyendo el actual vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien abogó por estados independientes dentro de Irak en 2006, y el Congreso de Estados Unidos, que ha propuesto un proyecto de ley para apoyar a las fuerzas suníes y kurdas como "países independientes con derechos a recibir asistencia individual de Estados Unidos".

La legitimidad de los dictadores-monarcas de la región dentro de sus propias fronteras se basa en la falsa teoría que la nación de Irak, desde que Sadam ha sido derrocado, no puede valerse por sí misma. Establecimiento de democracia en Irak, hará que los emiratos de la región se acerquen un paso más a su final pues, sus ciudadanos, en algún momento, se darán cuenta de que ellos también pueden valerse por si mismos sin la necesitar los títeres que tienen como líder.


Establecimiento de democracia en Irak, hará que los emiratos de la región se acerquen un paso más a su final pues, sus ciudadanos, en algún momento, se darán cuenta de que ellos también pueden valerse por si mismos sin la necesitar los títeres que tienen como líder.

El camino más fácil para hacer que se distancien los corazones y las mentes de los iraquíes es recurrir a un ficticio enemigo; Irán. Según este estrafalario cuento, "las milicias" de Irán están moviéndose en Irak debido a que Irán intenta establecer un estado propio dentro de Irak. Suena como una bien pensada y creativa novela de ficción.El líder chií de Irak, ayatolá seyed Ali al-Sistani.



El líder chií más importante de Irak, el ayatolá Sistani, que había llamada la nación a la lucha armada contra la plaga de Daesh, ha dejado claro que el objetivo principal de este llamamiento es proteger a Irak. El hecho de que Irán ha proporcionado ayuda a Irak no quiere decir que la soberanía iraquí ha sido entregado al país persa. Teniendo en cuenta la larga frontera que comparten Irán e Irak, sería absurdo esperar que el país persa no se involucre en la crisis que ha provocado Daesh en Irak, pues Irán necesita un Irak estable y fuerte para garantizar su propia seguridad.


Teniendo en cuenta la larga frontera que comparten Irán e Irak, sería absurdo esperar que el país persa no se involucre en la crisis que ha provocado Daesh en Irak, pues Irán necesita un Irak estable y fuerte para garantizar su propia seguridad.

El ayatolá Sistani, mediante su portavoz, ha emitido una declaración sobre la independencia de Irak, "Estamos orgullosos de nuestro país, de nuestra identidad, de nuestra independencia y de nuestra soberanía y aunque damos la bienvenida a cualquier ayuda ofrecida por nuestros hermanos y amigos en la lucha contra los terroristas y se la agradecemos, de ninguna manera ignoraremos nuestra identidad e independencia". Ni el ayatolá Jamenei, ni nadie en el sistema administrativo de Irán nunca ha discutido esta realidad que la independencia de Irak es, de hecho, algo vital.

Ha habido un esfuerzo para mostrar que los eruditos de Irak e Irán tienen pensamientos opuestos y, sin embargo, aunque existen algunas diferencias, la cooperación entre los gobiernos y académicos de los dos países demuestra todo lo contrario.

En todo caso, la lucha contra Daesh ha acercado aun más los dos gobiernos y los eruditos de los dos países. Irán fue el primero en ayudar a Irak contra Daesh. Hay frecuentes reuniones entre los funcionarios iraníes y el ayatolá Sistani, así como entre representantes de este y el ayatolá Jamenei. Pensar en la existencia de una brecha entre los gobiernos de estos dos países es un obvio error de cálculo.

Por difícil que les resulte aceptar a los que han invertido, dentro y fuera de la región, en asegurar la división de los iraquíes, la postura del ayatolá Sistani no deja lugar a dudas sobre la unidad que reina en el país. El líder iraquí, no sólo exigió que las fuerzas voluntarias y oficiales rindieran cuentas por todos los casos probados de los supuestos delitos que han cometido sino que publicó directrices para los combatientes en el campo de batalla. Un pequeño extracto de esta guía reza: "No deben cometer actos extremistas, ni faltarles el respeto a los cadáveres, ni recurrir a engaño, ni matar los ancianos, los niños y las mujeres, ni cortar los árboles a menos que la necesidad dicte lo contrario".

Desde el principio, tanto ambas fuerzas de ocupación (los terroristas y los grandes poderes presentes en la región) como los dictadores monarcas regionales, han subestimado el poder de los eruditos religiosos como el ayatolá Sistani en Irak. Los eruditos religiosos han exigido que otros respeten la independencia de su país, pidiendo un sistema libre de corrupción, basado en la transparencia, la rendición de cuentas, y la justicia para todos los iraquíes, independientemente de la fe, la etnia y afiliación tribal.Miembros de la organización iraquí Badr.



Las declaraciones de las fuerzas voluntarias son una contundente respuesta al revuelo sobre la intención de Irán para hacerse con el control de Irak y pisotear la soberanía de este país en esta lucha. El jefe de la Organización Badr, Hadi al-Ameri, confirmó que el Estado iraquí tiene la última palabra sobre Unidades de Movilización Popular (PMU, por sus siglas en ingles). En una entrevista con el canal televisivo Al-Sumaria, el comandante iraquí especificó que "después de la fatwa de Seyed Sistani, no nos quedó otra opción que tomar las armas y luchar. Estos son, sin embargo, las armas del Estado. La Organización Badr no posee ningún tipo de armas". También, el líder de Asaib Ahl al-Haq, Qais al-Jazali se hizo eco de las anteriores declaraciones en una entrevista con el canal de televisión Al-Ahd diciendo que PMU son 'facciones nacionales y parte de las instituciones estatales iraquíes y a consecuencia, comprometidas con las decisiones del comandante en jefe [el primer ministro iraquí] '.

Como suele ocurrir con todos los informes sobre el Oriente Medio, Irak ha sido víctima de una falsa narrativa. Ha llegado el momento de que los iraquíes demanden y que les sea otorgado el control de esta narración. Además de garantizar la derrota de los enemigos que quieren destruir su país, los iraquíes deben garantizar que esta lucha se hace de la manera correcta, salvaguardando la independencia de todos. Crucemos los dedos para que esta lucha esencial contra Daesh sea el comienzo de un futuro mejor para todos los pueblos, tribus, etnias y minorías de un Irak unido, fuerte e independiente.



ymc



Escrito por: Waqar Rizvi

Waqar Rizvi es un crítico político, con estudios en la religión, la filosofía y la ingeniería. Es de origen Paquistaní y ha vivido y estudiado en los Emiratos Árabes Unidos, Canadá e Irán donde de momento colabora con la cadena PressTV como presentador de noticias. Tiene un amplio conocimiento sobre temas relacionados con la religión musulmana, América del Norte, Sur de Asia, y Asuntos de Oriente Medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario