miércoles, 27 de mayo de 2015

Brigadas iraquíes de Hezbolá reciben el encargo de liberar Anbar



El Mando de las Fuerzas Conjuntas iraquíes declaró el martes el inicio de las operaciones del Ejército iraquí, respaldado por las fuerzas shiíes y tribales sunníes, para liberar las provincias de Anbar y Salahuddin de los terroristas del EI. 

La oficina de medios del Mando publicó una declaración señalando que “el Mando de las Fuerzas Conjuntas Iraquíes declara el inicio de las operaciones para liberar Anbar”.

Las fuerzas iraquíes han cortado ya las rutas de abastecimiento a los militantes situadas al sur de Ramadi durante las operaciones dirigidas a liberar esta ciudad, capital provincial de Anbar.

Azl el Fahdawi, miembro del Consejo de la Provincia de Anbar, declaró que las fuerzas de seguridad habían cortado todas las vías de avituallamiento del EI al sur de Ramadi y subrayó que las fuerzas de seguridad continúan concentrándose al este de la ciudad como preludio a su liberación.

Por su parte, el Ministerio de Defensa iraquí informó que 15 terroristas han muerto en el área de Al Harariat, en Anbar.

Fuerzas de Hezbolá

En el transcurso de la rueda de prensa conjunta con el portavoz militar de las Brigadas de Hezbolá, Yaafar al Husseini, en la base militar de Habbaniya (en Anbar), el presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Provincial de Anbar, teniente Faleh Issawi, dijo que la misión de la liberación de la provincia ha sido confiada a las Brigadas de Hezbolá y al jefe de operaciones de la provincia de Babel, añadiendo que Anbar se halla ahora aislada del resto del país.

Calificando la batalla de Anbar de “patriótica”, él acusó a los terroristas de obedecer a agendas extranjeras.

Él subrayó también que voluntarios de la ciudad santa de Kerbala, de Hilla y otras regiones iraquíes habían llegado para la ofensiva contra los terroristas en Anbar.

Issawi añadió que “los ataques de la coalición liderada por EEUU no han obstaculizado el avance de las milicias del EI, sino que bien al contrario ellos han favorecido su progresión sobre el terreno”.

Él añadió que “la coalición internacional ha tenido que aceptar la participación de las Fuerzas de Movilización Popular (milicias shiíes) en la ofensiva después de que éstas amenazaran con abandonar el campo de batalla”.


Por su parte, el portavoz oficial de las Brigadas de Hezbolá, Yaafar al Husseini, mostró la disposición de su organización a limpiar todas las regiones de Anbar. Según él, la operación de Anbar ha logrado limpiar todas las regiones que van desde esa provincia hasta el desierto de Kerbala y subrayó que el Ejército y los servicios de seguridad han participado con eficacia en dicha operación.

El 17 de Mayo, el Consejo Provincial de Anbar votó en favor de la participación de las Fuerzas de Movilización Popular en las operaciones de liberación de la provincia después de la entrada del EI en la ciudad de Ramadi.

Abadi confiado

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, prometió el martes rápidos avances contra los terroristas del EI. “Las fuerzas de seguridad han rodeado a los miembros de los grupos takfiris”, señaló.

Un día antes, Abadi dijo que el Ejército y las Fuerzas de Movilización Popular habían llevado a cabo rápidos avances para recuperar Ramadi de manos de los terroristas del EI y prometió retomar el control de la ciudad en unos días.

Ministro del EI muerto

Citando fuentes marroquíes en Internet, la cadena de televisión Al Alam informó de la muerte de Abu Maamun “el Marroquí” nombrado por el EI como “ministro de equipamiento”. Él habría muerto en los combates de Ramadi. 

Abu Maamun estaba considerado como un antiguo combatiente de Al Qaida que luchó en las guerras de Afganistán e Iraq

200 terroristas capturados

Al mismo tiempo, el jefe del Mando de Operaciones de Anbar, mayor general Qasim al Mohammadi, dijo que el Ejército iraquí ha capturado a al menos 200 terroristas extranjeros en diferentes áreas a lo largo de la provincia de Anbar.

Los militantes del EI tomaron algunas partes de Anbar a principios de 2014 y capturaron Ramadi al inicio de este mes.

Avances en la provincia de Salahuddin

En Salahuddin más de 4.000 voluntarios shiíes se han movilizado con el fin de liberar la provincia.

Un portavoz de las Fuerzas de Movilización Popular, Ahmed al Assadi, dijo a AFP que la operación será llevada a cabo por dichas fuerzas y el Ejército iraquí, que avanzan ya por el sur de la provincia.

El objetivo de la operación es la de separar en dos la zona de Iraq ocupada por el EI, cortando la provincia de Anbar de las otras donde actúa el grupo takfiri.

La operación ha sido denominada “Labaik ya Hussein” (A tu servicio, Oh Imam Hussein).

No hay comentarios:

Publicar un comentario