miércoles, 27 de mayo de 2015

Ciudadano Digital 2.9 (Mundo Arabe)


Sanaa,_Yemen_view_evening_september


Ciudadano Digital es un resumen quincenal de noticias, políticas e investigación sobre derechos humanos y tecnología en el mundo árabe.

Argelia

El 20 de abril, el humorista gráfico Tahar Djehiche fue llamado a declarar por la policía dentro de una investigación sobre algunos de sus dibujos publicados en Facebook. Djehiche fue acusado de difamar e insultar al presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, por unos dibujos contrarios a la explotación de gas pizarra en In Salah, una ciudad en el centro del país.

Bahréin

El 26 de abril, Bahréin extendió de nuevo la detención del activista Nabeel Rajab. Rajab, que ha estado entrando y saliendo de prisión durante los últimos años, fue arrestado el 2 de abril, por comentarios en Twitter en los que denunciaba supuesta tortura en una prisión donde activistas chiitas permanecen retenidos. En la actualidad, Rajab aguarda la resolución de un recurso de un caso anterior.

Egipto

Un juzgado fijó el 27 de mayo como la fecha para el juicio de la poeta y columnista Fatima Naoot, acusada de insultar al islam en los medios sociales. Naoot se enfrenta a juicio por publicar en Twitter y Facebook artículos críticos con el sacrificio de animales durante el festival religioso de Eid al-Adha.

El gobierno egipcio ha aprobado un borrador de ley contra el cibercrimen que muchos afirman podría reducir la libertad de expresión. En un artículo para el Atlantic Council, Ragab Saad asegura que el proyecto de ley está siendo “promocionado como [una herramienta] de la guerra de Egipto contra el terror” y que actualmente Egipto está colaborando con otros estados árabes para combatir el cibercrimen.
Un juzgado de El Cairo absolvió al fotoperiodista Ahmed Gamal Ziyada, de Yaqeen Online News Network, después de haber pasado más de un año en detención preventiva. Ziyada fue arrestado en diciembre de 2013 cuando cubría las protestas de apoyo al derrocado presidente Mohamed Morsi.

Jordania

El 23 de abril, el periodista y articulista de opinión Jamal Ayyoub fue arrestado por la policía, por publicar en Internet un artículo crítico con los ataques aéreos sauditas contra los rebeldes hutíes en Yemen. Ayyoub permanecerá en prisión durante 15 días pendiente de investigación. Está acusado de perturbar las relaciones del reino con países extranjeros.
Jordania tiene planeado adoptar cuatro nuevas leyes regulando la industria de las telecomunicaciones, las transacciones electronicas, el cibercrimen y la información personal.

Kuwait

Un juzgado sentenció in absentia al activista Sager al-Hashash a diez años de prisión, por incitación a la protesta y mostrar cómo se hace un cóctel molotov en una serie de tuits publicados el pasado julio. Hashash, quién actualmente se encuentra fuera de Kuwait, fue condenado por promover ataques a policías, proporcionar entrenamiento en la manufactura de cócteles molotov, tomar parte en una protesta ilegal, y desobecer órdenes de la policía. En enero, Hashash recibió un sentencia de veinte meses de cárcel por insultar al regente del país.
A petición de las autoridades sauditas, Kuwait está procesando a veinticinco de sus ciudadanos por insulto al reino en Twitter. Los tuits se mostraban críticos con el fallecido rey saudita Abdullah, el rol del reino en la guerra contra los rebeldes hutíes en Yemen, y la decisión de Kuwait de deportar al activista Saad al Ajmi a su país nativo, Arabia Saudita.

Líbano

La ONG March acogió una conferencia sobre las prácticas ilegales de la unidad libanesa de cibercrimen. La organización publicó en YouTube testimonios de usuarios de Internet que fueron interrogados por la oficina de cibercrimen del país por expresar sus ideas en la Red.

Marruecos

El director de la página de noticias badil.info, Hamid Mahdaoui, se enfrenta a juicio por la publicación de una noticia de última hora sobre la explosión de un coche en un barrio de Meknes, una ciudad en el norte de Marruecos. Está acusado de publicar noticias falsas y de publicar un periódico sin licencia. Su juicio está fijado para el 18 de mayo.
El 28 de abril, un tribunal de apelación derivó el caso del periodista Hicham Mansouri de vuelta al juzgado de primera instancia, que originalmente le había sentenciado a 10 meses de cárcel por falsos cargos de adulterio. El tribunal de apelación alegó que el caso de Mansouri no se ajusta a su jurisdicción. No se ha fijado una nueva fecha para el juicio. Antes de su arresto, Mansouri, que es el director de proyectos de la Asociación Marroquí de Periodismo de Investigación (AMJI por sus siglas en inglés), estaba investigando la vigilancia a través de Internet por parte de las autoridades del país.
Un reportaje de la página web belga Mondiaal Nieuws relata la historia desde dentro de Mamfakinch, la página marroquí de noticias que, después de recibir ataques de malware, cerró el pasado año. Otro informe, de Privacy International, se adentra en los efectos de la vigilancia sobre cuatro marroquíes.

Palestina

MADA, el Centro Palestino para el Desarrollo y la Libertad de los Medios, ha puesto en marcha una aplicación para informar y obtener información de violaciones de la libertad de medios en, o relacionadas con, Palestina.

Arabia Saudita

Waleed Abu Khair, el prominente abogado de derechos humanos que en febrero fue sentenciado a quince años de prisión, fue supuestamente agredido en prisión. El Centro de Derechos Humanos del Golfo ha reclamado la inmediata puesta en libertad de Abu Khair.

Siria

Assad Hanna, bloguero sirio residente en Estambul y colaborador de Global Voices, fue apuñalado cuatro veces en el estómago, en su hogar, la noche del 20 de abril. Hanna informó de haber recibido amenazas de diferentes facciones de este país fracturado por la guerra. ‘No acuso a nadie pero no puedo decir que fuera una coincidencia que el asaltante llamara a la puerta, me atacara y no robara nada de la casa’, afirmó tras el ataque.

Emiratos Árabes Unidos

Los operadores de telecomunicaciones de EAU han bloqueado la nueva aplicación de llamadas gratuítas de Whatsapp basada en VoIP, conforme a una regulación para las telecomunicaciones locales que restringen los servicios VoIP a operadores con licencia.
El ciudadano estadounidense Shezanne Cassim solicita el indulto por su participaciónen un vídeo paródico de una escuela de artes marciales de Dubai publicado en YouTube a finales de 2012. Cassim fue arrestado en 2013 y sentenciado a un año de cárcel, una multa y ser deportado por participar en el vídeo. Más tarde EAU le concedió la libertad.

Yemen

A medida que continúan los ataques aéreos liderados por Arabia Saudita contra los rebeldes hutíes, Yemen se enfrenta a apagones de Internet, debido a la escasez de combustible y los apagones eléctricos. El 27 de abril, las autoridades hutíes que controlan las telecomunicaciones del país advirtieron de la posibilidad de una total interrupción de llamadas locales y al extranjero, así como de servicios de Internet, a medida que decrecen sus suministros de combustible.
A principios de abril ya se habían producido dos grandes interrupciones en la ciudad portuaria de Aden, en el sur del país, a medida que los combates se intensificaban en la zona. Aden tiene un cable submarino que conecta Yemen con Djibouti, uno de los dos únicos cables que conecta al país con el Internet global.
En Global Voices, Fahmi Albaheth advirtió que estas interrupcionés solo van a ‘aislar Yemen del mundo’, ya que ‘las redes sociales son una importante fuente de información para los medios de comunicación extranjeros’ que dependen de contenido publicado por activistas locales en su cobertura de la guerra.
Además de las interrupciones, los usuarios de Internet en Yemen se enfrentan al reto de filtros por parte de los rebeldes hutíes que controlan las oficinas gubernamentales, incluyendo el ministerio de comunicaciones e información y la Oficina de Seguridad Nacional. El 14 de abril, la oficina ordenó a los operadores de telecomunicaciones que suspendieran los servicios de noticias SMS de varios medios de comunicación locales e internacionales, incluyendo Aljazeera, CNN y Mareb Press.

Nuevas investigaciones

En otros medios

  • Nuevas investigaciones indican que hackers han logrado introducirse en redes militares israelíes. Al parecer, los hackers son árabe-hablantes.
  • Tom Lowenthal, del Comité para la Protección de los Periodistas, escribe que “la vigilancia obliga a los periodistas a pensar y actuar como espías”.
  • Una compañía israelí ha sido contratada para instalar un sistema de vigilancia civil en Abu Dhabi, informa MEE.

De nuestros socios

  • Global Voices ha publicado una excelente guía para entender los derechos de autor en el mundo árabe.
  • AJ+ ha publicado una serie de vídeos, basados en la Autoprotección Digital contra la Vigilancia de la EFF, en los que se muestra cómo navegar de forma más segura por Internet.
Ciudadano Digital es una colaboración de AdvoxAccessEFFSocial Media Exchange, y 7iber.com. El informe de este mes fue recopilado, editado, y escrito por Afef Abrougui, Fahmi Albaheth, Jessica Dheere, Abir Ghattas, Mohamed ElGohary, Wafa Ben Hassine, Amira Al Hussaini, Dalia Othman, Thalia Rahme, y Jillian C. York, y traducido al árabe por Mohamed ElGohary.

No hay comentarios:

Publicar un comentario