jueves, 28 de mayo de 2015

Rusia tacha de “miope” apoyo de EEUU a terroristas en Siria


Terroristas que luchan en Siria contra el Gobierno de Bashar al-Asad

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, ha calificado de “miope” el apoyo de la Casa Blanca a los grupos armados que luchan para derrocar al Gobierno de Bashar al-Asad en Siria.

“No puede haber ninguna alternativa a una solución política en Siria”, ha reiterado Lavrov, durante una rueda de prensa.


No puede haber ninguna alternativa a una solución política en Siria”, ha reiterado Lavrov.

En referencia a la postura política de EE.UU. en Siria, el ministro de Asuntos Exteriores ha hecho hincapié en que, tras varios contactos de alto nivel entre las autoridades de EE.UU. y Rusia, las posiciones de Moscú y Washington sobre la crisis de Siria son cada vez más cercas.

Las declaraciones del funcionario ruso se han producido en un momento en que el Ejército de EE.UU. ha iniciado la ampliación a Turquía del programa de adiestramiento militar a los terroristas apoyados por los países occidentales y algunos orientales de Oriente Medio (Arabia Saudí y Catar).

Un funcionario estadounidense, que pidió permanecer en el anonimato, ha revelado este jueves la información, pero se ha negado a dar detalles sobre el tamaño del primer grupo de los militantes de recibir el entrenamiento en Turquía.

El Pentágono, sin embargo, no se ha pronunciado sobre la iniciativa, la que sería sólo una parte de la estrategia de Washington para entrenar y equiparar a más de 5000 terroristas en Siria, donde una militancia patrocinada por el extranjero ha dejado más de 220 mil muertos y un tercio de la población sin hogar.


Washington alega que el programa de entrenamiento y equipamiento tiene como único objetivo de debilitar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), pero las autoridades sirias recalcan que el proyecto actualmente busca crear más caos en Siria y desprestigiar al Gobierno de Al-Asad.

EE.UU. planea poner fin al entrenamiento de tres mil terroristas en Siria a finales de 2015, además de un adicional de cinco mil para el próximo abril, según el Pentágono.

Los terroristas de Daesh, inicialmente entrenados en Jordania por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), en 2012, para desestabilizar al Gobierno sirio, actualmente, controlan grandes partes de Siria e Irak.

El pasado 19 del febrero, EE.UU. y Turquía firmaron un acuerdo para entrenar y armar a quienes consideran la “oposición moderada”, que combate en Siria contra el Gobierno de Damasco.Vicecanciller turco, Feridun Sinirlioglu, (dcha) y el embajador estadounidense en Turquía, John Bass, firman acuerdo para entrenar y equipar a hombres armados en Siria



Varios grupos extremistas activos en países regionales han jurado su lealtad a Daesh, agrupación terrorista formada, según el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, mediante un trabajo de los servicios de Inteligencia de EE.UU., el Reino Unido y el régimen de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario