viernes, 29 de mayo de 2015

Ex Presidente Yemení Saleh: "Riad está detrás de crisis en Irak, Siria, Libia y Yemen"


El expresidente yemení Ali Abdolá Saleh

El expresidente yemení Ali Abdolá Saleh ha asegurado este viernes que el régimen de Arabia Saudí está detrás de la inseguridad e inestabilidad que viven los países de la región.

"El régimen Al Saud está involucrado en la crisis que azota a los países musulmanes de la región como Irak, Siria, Libia y Yemen", ha enfatizado Saleh en una entrevista concedida a la cadena libanesa de noticias Almayadeen.

El régimen Al Saud está involucrado en la crisis que azota a los países musulmanes de la región como Irak, Siria, Libia y Yemen", ha enfatizado Saleh.

Asimismo, ha indicado que el principal objetivo del régimen saudí al generar caos en estos países es servir a los intereses del régimen israelí y poner en práctica las políticas de los EE.UU. en la zona.

En otra parte de sus declaraciones, ha revelado que el régimen Al Saud le había ofrecido millones de dólares para que aceptara enfrentarse al movimiento popular yemení Ansarolá, pero él rechazó tal propuesta.

Ha afirmado que su negativa al plan del régimen saudí para que él hiciese una alianza con el dimitido presidente Abdu Rabu Mansur Hadi contra Ansarolá fue la principal causa de la agresión del régimen saudí contra su país.



Los combatientes yemeníes



Igualmente, ha subrayado que no aspira a retomar el poder ni tampoco busca gobernar su hijo Ahmed, quien dirigía la influyente Guardia Republicana cuando Saleh estaba al frente del Gobierno.

"Lo digo y lo repito, no volveré al poder. No lo aceptaré ni yo ni mi hijo", ha enfatizado el exmandatario yemení, agregando que "dejé el poder y se terminó.

Además, ha asegurado que las diferencias con el líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdul-Malik al-Houthi, no eran de carácter ideológico sino administrativo.

  El líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdul-Malik al-Houthi



Por último, al destacar la voluntad y resistencia del pueblo yemení ante las violaciones saudíes, ha afirmado que" sin duda el régimen saudí con sus aliados fracasarán en Yemen".

El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí comenzó una ofensiva aérea contra Yemen con la luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo, un fiel aliado de Riad.

Una zona residencial en Saná, capital yemení, destrozada por los ataques aéreos saudíes



Riad anunció un alto el fuego de cinco días que entró en vigor a partir del pasado 12 de mayo, sin embargo, durante el periodo de la tregua, aceptada por elEjército yemení y Ansarolá, el Ejército saudí siguió sus ataques contra Yemen.

Hasta el momento, cerca de 4000 personas han perdido la vida y unas 6900 han resultado heridas en los incesantes bombardeos.

Sin embargo, el pasado 14 de abril, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) decidió cerrar los ojos a los crímenes que comete Riad en Yemen y adoptar sanciones en contra de Ansarolá y el Ejército yemení.

mkh/ctl/kaa

No hay comentarios:

Publicar un comentario