viernes, 29 de mayo de 2015

Yemeníes resisten ante agresiones saudíes


Fuerzas populares yemeníes en la región fronteriza con Arabia Saudí

Fuentes locales informan de duros enfrentamientos entre fuerzas populares y del Ejército yemení, y los soldados del Ejército de Arabia Saudí en el territorio saudí.
De acuerdo con fuentes yemeníes, durante la jornada de este viernes se ha registrado fuertes choques entre las fuerzas yemeníes y los soldados saudíes en la región sureña del territorio saudí, mientras que también ha habido bombardeos contra varios puntos en las provincias sureñas de Nayrán y Jizán.
Patrullas de Arabia Saudí en la región fronteriza con Yemen

Por otro lado, se informan enfrentamientos entre las fuerzas del Ejército y las del movimiento popular yemení Ansarolá y los partidarios del prófugo presidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, en diferentes puntos de la provincia de Adén, sur de Yemen.
Asimismo, como consecuencia de los ataques de cazas saudíes contra un camión cisterna que transportaba petróleo, en el puesto de control de Al-Majbar (provincia noroccidental de Hayyah), una persona ha perdido la vida y otras dos han resultado heridas.
De igual manera, fuentes locales informan de la muerte de unas 12 personas, mientras que otras 80 han resultado heridas, como consecuencia de ataques saudíes contra la provincia Hayyah.
Bases militares yemeníes en las provincias de Hayyah y Lahij (sur), han sido otros blancos de los ataques de este viernes de los aviones de combate saudíes contra el territorio saudí, agregan fuentes.

En la provincia norteña de Saada, un menor ha resultado herido a causa de la explosión de una bomba lanzada hace cinco días por aviones de combate saudíes contra esa región; mientras que un centro de telecomunicaciones y un edificio residencial también fueron bombardeados. 
Un niño yemení entre los escombros provocados como consecuencia de ataques saudíes contra Yemen.

También, la región de Malahedh, situada en el distrito Dhaher de la citada provincia, ha sufrido este viernes más de 20 ataques aéreos saudíes, los cuales han provocado graves daños materiales en las tiendas, edificios residenciales y gubernamentales y facilidades públicas, entre ellas un centro sanitario.
En horas de la tarde de este viernes, cuatro aviones de combate saudíes bombardearon varias zonas residenciales en la región de Al-Ashraf, situada al suroeste del territorio yemení, causando graves daños materiales.
Este viernes, el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Ismail Ould Cheij Ahmed, ha llegado a Saná, capital yemení, con el fin de dialogar con los grupos políticos yemeníes y buscar una salida para la actual circunstancia del país.
El enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, Ismail Ould Cheij Ahmed

Una vez concluido su viaje a Saná, el segundo desde que ha asumido ese cargo a principios del presente mes de mayo, el titular de la ONU viajará a Riad, capital de Arabia Saudí, para visitar al prófugo presidente yemení.
El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí comenzó una ofensiva aérea contra Yemen con la luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo, un fiel aliado de Riad.
Riad anunció un alto el fuego de cinco días que entró en vigor a partir del pasado 12 de mayo, sin embargo, durante el periodo de la tregua, aceptada por elEjército yemení y Ansarolá, el Ejército saudí siguió sus ataques contra Yemen.
Hasta el momento, cerca de 4000 personas han perdido la vida y unas 6900 han resultado heridas en los incesantes bombardeos.
Sin embargo, el pasado 14 de abril, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) decidió cerrar los ojos a los crímenes que comete Riad en Yemen y adoptar sanciones en contra de Ansarolá y el Ejército yemení.
tas/ktg/hnb

No hay comentarios:

Publicar un comentario