En una entrevista con CBS News, el general (retirado) John Allen, el Enviado Especial Presidencial para la Coalición Global para contrarrestar EL ISIL, o el Estado islámico, intentó asegurar a los estadounidenses que no deben preocuparse porQUE los EE.UU. proporcionan apoyo militar para LAS milicias chiíes, muchos de los cuales están respaldados por Irán. Allen intenta separar los "elementos extremistas" de la movilización de Fuerzas Populares (o Comité), cuando la distinción es prácticamente insignificante. De la entrevista, que fue publicada en el sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos (el subrayado es mío):
Con respecto a las milicias, es realmente importante entender que las milicias no son sólo una sola entidad monolítica. No son las milicias que usted y yo estamos acostumbrados a escuchar que tienen estrechos alineaciones con Irán.Esos son los elementos extremistas, y que no tienen nada que ver con eso. Pero hay elementos de las milicias chiítas que se ofrecieron el año pasado a tratar de defender a Irak de la embestida de Daesh [Estado Islámico] que fueron llamados a las armas por el gran ayatolá Sistani, y esos elementos, o la movilización de la Fuerza Popular, como se les conoce, se han subordinado a la campaña más alta militares iraquíes o de mando.Y van a proporcionar capacidad de maniobra y potencia de fuego adicional a las Fuerzas de Seguridad iraquíes a medida que seguimos para construir a cabo , a medida que seguimos para construir la profesionalización de las fuerzas iraquíes.Así que el hecho de que las milicias están involucrados y tribus están involucrados en esta parte de la campaña, esta parte de la puesta en práctica de apoyar a Irak en última instancia, para recuperar el país, no debe alarmarnos. Sólo tenemos que asegurarnos de que conseguimos el resultado de esto. El primer ministro Abadi ha sido claro que estas organizaciones dentro de la Fuerza de Movilización Popular, los voluntarios chiítas, con el tiempo, ya sea transición a las fuerzas de seguridad sí mismos o ir a casa. Esa es la solución que se propone y creo que eso es un resultado soportable. Así que por ahora - esto se remonta hasta el punto que usted ha hecho sobre la urgencia - la urgencia es un factor importante aquí para ayudarnos a centrarse en el apoyo a los iraquíes, las tribus, y la movilización de la Fuerza Popular de tomar aquellas acciones necesarias para derrotar Daesh localmente.
Los "elementos extremistas" mencionados por Allen incluyen las Brigadas de Hezbolá, que ha sido designado por el gobierno de Estados Unidos como una organización terrorista extranjera , Saraya Khorasani, la Organización Badr, Asaib al Haq (Liga de los Justos), Kataib Imam Ali (Imam Ali Brigada), Sayyed al Shuhada Brigada, y Harakat Nujaba. Los máximos líderes de los cuatro últimos grupos se muestran por los EE.UU. terroristas globales especialmente designados.
El problema con los comentarios de Allen es que estos llamados "elementos extremistas" son de hecho la mayor parte del Comité Popular de Movilización. De hecho, cuando la prensa iraquí y el gobierno se refieren a la implementación de la Comisión de Movilización Popular, uno o más de estos grupos están a la cabeza.
Y el propio Comité de Movilización Popular está dirigida por Abu Mahdi al Muhandis, ex comandante de la Organización Badr, que estaba en la lista por el gobierno de Estados Unidos como un terrorista global especialmente designado en julio de 2009. El gobierno de Estados Unidos describió Muhandis, cuyo verdadero nombre es Jamal Jaafar Mohammed, como "asesor de Qassem Soleimani," el comandante de la Fuerza Qods, que es el ala de las operaciones exteriores de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC).
El Ejército de Estados Unidos ha apoyado estos "elementos extremistas" en operaciones anteriores, y continúa haciéndolo hoy en día. Hemos documentado esto varias veces aquí, en El Diario larga guerra .
El apoyo de Estados Unidos de las milicias chiítas apoyados por Irán comenzó en Amerli en la provincia Salahaddin norte a finales de agosto de 2014. Kataib Hezbollah ,Asiab al Haq , Saraya Khorasani, y la Organización Badr todo tomó parte en los combates. Human Rights Watch detalla cómo las milicias arrasaron después de la finalización de la operación .
A finales de octubre de 2014, los EE.UU. lanzaron ataques aéreos en Jurf al Sakhar en apoyo de la Liga de los Justos, las Brigadas de Hezbolá, y la Brigada Badr . El Estado Islámico fue expulsado de Jurf al Sakhar .
La operación de Tikrit, que tuvo lugar en marzo de 2015, fue dirigido por el Kataib Imán Alí, Organización Badr, la Liga de los Justos, y Hezbolá Brigadas . Al comienzo de la operación, el general Martin Dempsey dijo que la participación de Irán en Tikrit podría ser una "buena cosa". Estados Unidos tuvimos ataques aéreos con la participación de Irán que llegó a ser demasiado difícil de esconder, entonces reiniciado una vez que las milicias supuestamente retrocedieron. Pero las milicias participaron, con la ayuda de los ataques aéreos estadounidenses.
Hoy en día, en Ramadi, Hezbolá Brigadas está tomando la delantera en la lucha para liberar a la ciudad del Estado islámico.
Allen está jugando un juego de todo-demasiado-familiar con respecto a las milicias chiítas apoyados por Irán. A finales de marzo, el líder del Comando Central de Estados Unidos general Lloyd Austin justificó los ataques aéreos de Estados Unidos en Tikrit, alegando que las milicias chiítas apoyados por Irán se habían retirado de la lucha allí.
"No lo haré - y espero que nunca - coordinar o cooperar con las milicias chiítas,"Austin dijo al Comité de Servicios Armados del Senado en el momento.
"Estas fuerzas, obviamente, no estaban siendo controlados por el gobierno de Irak", continuó.
Pero las milicias hicieron de hecho participar en el empuje final para Tikrit. Esto quedó demostrado cuando la bandera de Asaib al Haq se elevó sobre el centro de Tikrit .
No hay comentarios:
Publicar un comentario