viernes, 5 de junio de 2015

Ucrania: Milicias ocupan una posición estratégica en Marinka


Milicias de Donbás
Las milicias ocuparon una posición estratégica en Marinka, declaró el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko.

Las milicias se quedaron en sus posiciones y "ocuparon una altura estratégica" en Marinka, indicó a los periodistas.

El líder de la RPD precisó que se trata de un orfanato situado en un lugar que permite controlar visualmente toda Marinka.

Según Zajárchenko, las milicias no recibieron la orden de replegarse de Marinka.



Anteriormente, los medios de comunicación ucranianos declararon que Zajárchenko ordenó a las milicias a retirarse después de los combates en Marinka.

Captura de un militar ucraniano

Zajárchenko también informó que los milicianos de Donbás tomaron como rehén a un militar ucraniano para interrogarlo sobre los sucesos en Marinka.

"Hemos tomado como prisionero a un agente de los servicios de inteligencia ucranianos, hoy concederá una entrevista y contará lo que sucedió en Marinka", dijo Zajárchenko.

Esta semana ambos bandos del conflicto ucraniano denunciaron un recrudecimiento de las hostilidades en la región.

Los bombardeos más fuertes se registraron en la zona de Marinka y Krasnogorovka, cerca de Donetsk.

Kiev declaró que las milicias atacaron sus posiciones, mientras la autoproclamada República Popular de Donetsk insiste en que no se trata de una ofensiva, sino de un intento de aplacar los bombardeos que realizan las Fuerzas Armadas ucranianas, que solo en la mañana del miércoles causaron la muerte de 15 personas, entre milicianos y civiles.

Según el miembro del comité de Defensa del Parlamento ruso, Frants Klintsévich, las provocaciones de Kiev denunciadas por las milicias pueden estar relacionadas con la próxima cumbre del G7 que se celebrará el próximo 7 y 8 de junio en Alemania donde Ucrania "espera asegurarse el pleno apoyo de Occidente".

Actualmente, en la región está vigente un alto el fuego que el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, OSCE) para el arreglo de esta crisis aprobó el 12 de febrero pasado en Minsk.

La supuesta presencia de militares rusos en Donbás

Zajárchenko también desmintió la información de los medios ucranianos sobre la participación de los militares rusos en Donbás.

"Sería difícil esconder a 9.000 militares del Ejército ruso", dijo a los periodistas el jueves y precisó que, de tener esta fuerza, "habrían destruido la mitad de Járkov y Kiev".

Las autoridades de Kiev iniciaron en abril del año pasado una operación militar contra los independentistas del este del país, reacios a reconocer el violento cambio del poder que tuvo lugar en febrero de 2014.

Tanto Kiev como Occidente acusan a Moscú de injerencia en los asuntos internos ucranianos y justifican con estas acusaciones las sanciones impuestas hace un año.

Rusia por su parte niega tener implicación en el conflicto del Donbás y ha reiterado en más de una ocasión que no es parte del mismo ni envía armas a las milicias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario