sábado, 6 de junio de 2015

Yemeníes atacan petrolera saudí Aramco con 5 misiles



Las instalaciones de la gigantesca petrolera saudí Aramco fueron atacadas el sábado por las fuerzas yemeníes.
Según fuentes militares yemeníes, en represalia a los incesantes ataques saudíes contra Yemen, las fuerzas del Ejército y comités populares lanzaron cinco misiles contra Aramco, petrolera que produce uno de cada ocho barriles de crudo a nivel mundial.
Mientras hasta el momento se desconocen más detalles sobre esta ofensiva y los posibles daños que podría haber provocado; fuentes yemeníes también informan del lanzamiento de 13 misiles contra la base militar Al-Asha en Dhahran, golpeando las posiciones del Ejército saudí en ese centro.
No obstante, los medios de comunicación de Arabia Saudí han confirmado la muerte de un número de sus soldados y agentes.
Esos ataques con misiles tiene lugar después de que fuentes locales yemeníes reportaron el lanzamiento de un misil balístico Scud, en la madrugada del sábado, contra una base aérea en la ciudad saudí de Jamis Mushait (sur).
En tanto, un funcionario de alto rango yemení advirtió el sábado a Riad que de continuar su agresión brutal contra Yemen, el pueblo demostraría su verdadera capacidad misilística y otras opciones que posee para responder adecuadamente a esas ofensivas.
En declaraciones a la cadena libanesa Al-Manar, la fuente explicó que esas ofensivas son un mensaje de advertencia para las autoridades saudíes, y “se espera que los agresores entiendan el mensaje (...), ya que los líderes militares y revolucionarios de Yemen cuentan con muchas opciones” para demostrar su poder.

El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen, sin el aval de las Naciones Unidas, pero con el visto bueno de Washington, en un intento por eliminar al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder a Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

Un ataque aéreo de Arabia Saudí contra la ciudad de Saná, capital de Yemen.


Según las Naciones Unidas, la agresión militar a Yemen ha provocado la muerte de al menos mil civiles, aunque algunas organizaciones pro derechos humanos elevan este balance a más de 4000.
Ayer sábado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado en el que propuso el día 14 de junio para celebrar diálogos nacionales en Yemen.
En la nota, se asegura que los diálogos comenzarán el 14 de junio y que “el secretario general de la ONU reitera su urgente llamamiento para que todas las partes en Yemen participen en estas consultas de buena fe y sin condiciones previas, de acuerdo con los intereses del pueblo yemení”.
tas/ctl/msf

No hay comentarios:

Publicar un comentario