viernes, 4 de noviembre de 2016

Kurdistán, Turquía: Los diputados detenidos del HDP fueron remitidos a un tribunal

Los recientemente detenidos copresidentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, han realizado una defensa conjunta y han dicho “solo nuestra gente puede interrogarnos.”

11 diputados del HDP, incluida su copresidencia, fueron detenidos a primeras horas de la mañana en unas redadas que se han sucedido en toda Turquía y su sudeste kurdo.

Los políticos fueron detenidos bajo cargos de terrorismo con órdenes de arresto emitidas por la Fiscalía General de Diyarbakir para 15 diputados.

Según los últimos informes, Selahattin Demirtas, Figen Yuksekdag, Leyla Birlik y Nursel Aydogan han sido remitidos a un tribunal por formar parte de una organización terrorista bajo la demanda de detención del fiscal.

El diputado por Diyarbakir, Ziya Pir, ha sido puesto en libertad bajo la condición de no abandonar el país después de un interrogatorio

El diputado Idris Baluken, detenido en Ankara, fue llevado a su ciudad natal, Bingol, para ser interrogado, mientras que Abdullah Zeydan y Selma Irmak están siendo interrogados en el Tribunal de Hakkari.

Gulser Yildirim y Sirri Sureyya Onder fueron trasladados a Diyarbakir en helicóptero durante la noche y deben comparecer ante el tribunal. Onder, quién tiene una fobia con los vuelos, fue obligado a hacerlo.

No hay nuevas informaciones acerca de la situación de Mehmet Ali Aslan y Ferhat Encu.

El Primer Ministro turco, Binali Yildirim, ha calificado las detenciones como “un proceso completamente judicial.”

El HDP recibió más de 5 millones de votos en las elecciones del 1 de noviembre de 2015, convirtiéndose en el tercer partido más grande en el parlamento de Turquía.

Mientras tanto, la gente ha comenzado a reunirse frente a las oficinas del HDP en todo el país. Numerosas manifestaciones se están llevando a cabo en diversas ciudades europeas y se espera que continúen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario