viernes, 4 de noviembre de 2016

LA CAZA DE BRUJAS DEL FASCISMO TURCO. EL GOLPE DE ERDOGAN

Ya lo expresó Erdogan, tras el fallido golpe de estado que tuvo lugar en julio de este año:”Es un regalo del cielo”. A partir de aquí, se abrió la veda para ir derribando instituciones académicas, periodistas, funcionariado “sospechoso”, esta semana en curso comenzaron con co-alcaldes para culminar en lo que sería un golpe anunciado con la detención de los parlamentarios y co-presidentes del HDP.

Esta noche pasada se produjo una ola de detenciones de diputados del HDP, diputados a los que se les había retirado la inmunidad parlamentaria. Encabezan la lista Figen Yüksedag, Selahattin Demirtas, Ferhat Encü, Leyla Birlik, Ziya Pir, Mehmet Ali Aslan, Selma Irmak, Nursel Aydogan, Sırrı Süreyya Önder, Gülser Yıldırım, Abdullah Zeydan… todos ellos se encuentran bajo arresto y todo indica que esta lista aumentará. Otros cuatro parlamentarios, Faysal Sarıyıldız, Tuğba Hézer, Imam Taşçı y Nihat Akdoğan, se encuentran en el extranjero, pero también forman parte de la lista negra de Erdogan. Esta “noche contínua” implementada por Erdogan en el sistema político turco lleva riesgo de provocar una confrontación global y busca empujar a toda la oposición democrática y a las fuerzas de paz al caos o a la aceptación de un “genocidio político”.

El comunicado del HDP concerniente a los hechos es el siguiente:

Tras las numerosas detenciones realizadas contra funcionarios municipales kurdos, el régimen del AKP inició una oleada de detenciones ayer tarde-noche, contra miembros del Partido Democrático de los Pueblos (HDP). La policía realizó una incursión de las oficinas centrales, lugares de trabajo de Fiden Yüksedag y Selahattin Demirtas. Después fueron detenidos los diputados Sirri Sureyya Onder, Nursel Aydogan, Ferhat Encu, Gulser Yildirim, Leyla Birlik, Ziya Pir Abdullah Zeydan, Idris Baluken y el imán Tascier.
El gobierno del AKP turco y su Presidente Erdogan han puesto en marcha una agenda totalmente autoritaria contra los pueblos de Turquía. Erdogan ha utilizado el golpe de estado del 15 de julio como una gran oportunidad para consolidar su autoridad y se ha fijado como objetivo la eliminación de cada una de las voces de la oposición en el país, poniendo en su punto de mira especialmente al HDP, quienes impidieron dos veces consecutivas que el AKP consiguiera el número de escaños necesarios para realizar los cambios constitucionales que permitirían un gobierno presidencialista. El objetivo del gobierno es ahora paralizarnos antes de que pueda celebrarse el referéndum sobre este sistema presidencialista y de que se celebren las elecciones anticipadas en 2017, por temor a que el HDP pudiera bloquear de nuevo sus aspiraciones. 
Miles de líderes de nuestro partido, alcaldes y alcaldesas electos, ayuntamientos afiliados al HDP y nuestro partido hermano, DBP, han sido encarcelados bajo acusaciones sin fundamento legal. Con la implementación de medidas de emergencia posteriores al golpe de Estado, Erdogan ha provocado la polarización de la sociedad en su propio beneficio, profundizandose los conflictos sectarios y étnicos con el fin de consolidar una alianza de ultranacionalistas de extrema derecha y de islamistas reaccionarios, alianza que posibilitaría la dictatura total. Este sistema dictatorial perjudica gravemente a las minorías, a las mujeres y a las clases más desfavorecidas del tejido social de este país. Además de desestabilizar la región de Oriente Medio, en particular influyendo en Siria e Irak, con agravación de los problemas de seguridad, problemas económicos y las consecuencias negativas sobre las personas refugiadas. 
En Turquía no existe más la libertad de expresión o de prensa, no existe la libertad académica, no existe más un sistema judicial justo e independiente. Con los decretos impulsados por el gobierno, han sido cerradas más de 170 agencias de noticias críticas, medios kurdos y alevíes, se encuentran en prisión 30 alcaldes kurdos elegidos democráticamente. Más de 130 periodistas han sido encarcelados, intelectuales, escritores de renombre internacional, decenas de miles de maestros y académicos han sido suspendidos de sus puestos. Más de 80.000 despedidos y más de 40.000 en prisión. 
Hacemos un llamamiento urgente a todas las personas y movimientos progresistas y democráticos del mundo a tomar acción en las movilizaciones para protestar enérgicamente contra la política de genocidio llevada a cabo por el Estado Turco y su presidente Erdogan. Es hora de exponer estos crímenes contra la humanidad cometidos bajo la mirada indiferente de Europa y el mundo.
Recordando las palabras de Selahattin Demirtas tras las detenciones de los co-alcaldes:
“Estamos trabajando por la paz día y noche. Hemos declarado una y otra vez que el pueblo no necesita morir. Todos somos hijos de alguien, somos seres humanos. Resolvamos todos nuestros problemas mediante el diálogo, a través de la política. Incluso ahora, decimos que es nuestro deber reunirnos, obtener resultados a través de las negociaciones políticas, pero ustedes, la gente de este gobierno bloquean la paz. Nosostros insistiremos en la paz hasta el final. Un gobierno sano abriría el camino hacia la vía política. Un gobierno sano abriría el camino a través del diálogo, en lugar de arrestar a sus copresidentes. Ustedes nos están haciendo pagar un alto precio, pero esta locura fracasará. ¿Dónde está el resto del mundo? Turquía parece un país en manos del ISIS y Erdogan el Califa del ISIS. Nosotros no somos responsables de esto. 
Saldremos a las calles hasta que obtengamos resultados. No daremos un paso atrás. Lo haremos sin necesidad de violencia. Llegaremos a nuestro pueblo puerta a puerta. Estamos llevando a cabo una campaña contra el estado de emergencia, contra los que atacan la voluntad popular. Elevaremos nuestra voz dondequiera que nos encontremos. Si algún día llega a existir paz y democracia en este país, nosotros seremos los artífices, nuestra voluntad prevalecerá por nuestra resistencia, no por nuestra sumisión”. 

Fuente: HDP Europe, HDP Genel Merkezi, Kedistan, ANF
PUBLICADO POR NEWROZEKE

No hay comentarios:

Publicar un comentario