viernes, 4 de noviembre de 2016

Las YPG se unirán a la Operación Raqqa bajo el amparo de las SDF


El copresidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), Salih Muslim, dijo que las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) se unirían a la Operación Raqqa bajo el amparo de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF).

El copresidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), Salih Muslim, habló a la BBC e hizo importantes declaraciones acerca de la Operación Raqqa

El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Ashton Carter, comentó la semana pasada que ellos “habían empezado las preparaciones para el aislamiento de Raqqa”. Esta fue la primera declaración oficial de que las operaciones coordinadas para acabar con Estado Islámico por las fuerzas respaldadas por Estados Unidos en Siria e Iraq podrían comenzar pronto.

Cuando fue preguntado acerca de quién llevaría a cabo la operación, el Secretario de Defensa Carter dijo: “Las fuerzas locales que hemos determinado y empoderado, las cuales están cualificadas y motivadas, llevarán a cabo esta operación. La derrota final de Estado Islámico no puede lograrse con una fuerza de fuera de Siria, solamente los sirios que hemos fortalecido pueden hacer esto.”

El portavoz del Departamento de Defensa, Peter Cook, anunció que la operación comenzaría en cuestión de semanas.

En unas declaraciones el 26 de octubre, el Comandante Supremo de los Estados Unidos en Iraq, el Teniente General Stephen Townsend, dijo: “Las YPG formarán parte de las fuerza para aislar Raqqa. El único actor que tiene el poder de participar en el programa a corto plazo de Siria son las SDF, y las YPG son una parte importante de ellas.”

Mientras tanto, el Presidente Recep Tayyip Erdoğan, el Primer Ministro, Binali Yıldırım, y el Ministro de Defensa Fikri Işık, hicieron declaraciones la semana pasada en Turquía en las que decían que Turquía debería estar en Raqqa y no las YPG. En un comunicado del 31 de octubre, el Vice Primer Ministro, Numan Kurtulmuş dijo que la Operación Raqqa debería comenzar cuando la Operación Escudo del Éufrates hubiera finalizado.

El copresidente del Partido de la Unión Democrática dijo que las YPG iban a unirse a la operación bajo el amparo de las SDF:

“Las instituciones de la administración democrática allí, hicieron declaraciones. Dijeron que estaban listas. Las YPG están involucradas en este asunto, y se unirán” dijo Muslim y manifestó la importancia de Raqqa para las Unidades de Defensa del Pueblo: “Raqqa está justo debajo de nuestras narices. Los ataques contra Rojava siempre proceden de allí. Está cerca de Cizîrê y Kobanê. Para que podamos estar seguros, ISIS debe estar fuera de Raqqa. Esta ciudad es muy importante para nosotros por motivos de seguridad.”

El líder del PYD declaró que no cree que Turquía vaya a formar parte de la operación y dijo: “Turquía no debería estar cerca de estas regiones. Las políticas nacionales y exteriores del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) irrumpirán en todo Oriente Medio y esto será malo para Turquía. Todo el mundo sabe que este país apoya a Estado Islámico y lo anima a atacar.”

Muslim añadió lo siguiente a sus palabras: “Si Turquía viene a Raqqa, lo hará para apoyar a ISIS, no para luchar contra él. Su deseo de entrar en Mosul es para apoyar a esta organización allí.”

Cuando fue preguntado acerca de las declaraciones del presidente turco “iremos a Manbij después de tomar al-Bab”, Muslim declaró que los grupos que Turquía apoya han estado en conflicto con las fuerzas locales aliadas de las SDF y advirtió que un conflicto con las Fuerzas Democráticas Sirias puede surgir si Turquía avanza hacia Manbij.

Muslim dijo que las YPG actuarán dentro de las SDF en la operación y que las fuerzas armadas se retirarán a su propio territorio después de que la ciudad haya sido liberada del grupo terrorista.

“Hay ejemplos de esto en Manbij y Sheddade. Las administraciones locales se encargan de la seguridad”, dijo Muslim y señaló que las administraciones que emergieran en la ciudad después de que fuera liberada de ISIS decidirían si se unirían a la Federación de Rojava o no.

Muslim definió la presencia de Turquía en Siria como una invasión y dijo: “Los tanques turcos y la artillería están en Siria. Esto es literalmente una invasión. Es por esto que los países están en contra suya. No son solo los kurdos. Todos los sirios se oponen a esto.”

La presencia de las fuerzas kurdas en la operación también ha sido confirmada por Aldar Xelil, uno de los dirigentes del Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM).

Hablando con la Agencia de Noticias Firat (ANF), Xelil declaró que un acuerdo había sido alcanzado entre las fuerzas de la coalición anti-ISIS y las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por kurdos, las cuales incluyen a las YPG, acerca de la operación para rodear Raqqa.

“La administración de los Cantones Autónomos de Rojava también aprueba esta operación. Después del cerco a la ciudad, la operación evolucionará a una ofensiva para limpiar Raqqa del ISIS. La operación comenzará pronto.”

El oficial kurdo también hizo una valoración sobre los métodos de Turquía y dijo que había estado atacando a todos los kurdos y la revolución que se está llevando a cabo en Rojava desde el principio de los acontecimientos. De acuerdo con Xelil, Turquía inicialmente quería conseguir resultados utilizando grupos próximos a ella, pero este plan había fallado, llevandola a involucrarse directamente mediante la invasión a la región.

“Turquía tenía planeado invadir Siria y Rojava desde el comienzo de la revolución. No obstante, quería conseguir esto con los grupos y bandas que respalda. Turquía quería invadir Siria permitiendo a estos grupos llegar al poder. Cuando esto falló, Turquía entró en el Norte de Siria con su ejército para invadir ciertas zonas. Ha hecho esto en áreas, como en la región de Shehba y quiere hacerlo en Afrin también. Invadirá toda zona que pueda”.

Xelil también declaró que Turquía estaba tratando de invadir no sólo Rojava, sino todo el territorio kurdo.

“Turquía ha re-invadido el Kurdistán del Norte (Sudeste de Turquía) masacrando y cometiendo un genocidio político y físico. Ahora quiere invadir Rojava también y esto es una gran amenaza para el Kurdistán del Sur. Si prestamos atención al discurso del estado turco sobre Mosul y Shengal, se ve claramente. Aunque Turquía trata de esconder sus intenciones cuando usa este discurso, básicamente planea invadir el Kurdistán del Sur. El pueblo kurdo y sus militares y políticos deben saber esta verdad y luchar acordemente. Si esto no se hace ni se toma una postura común frente a Turquía, el estado turco hará cualquier locura posible para hacer realidad su meta”.

El funcionario también llamó a las fuerzas kurdas en la región de Kurdistán (KRG-Kurdistán del Sur) a unirse contra los peligros a los que se enfrentan.

“Erdogan quiere exacerbar el caos en Irak y Siria. Quiere arrastrar al estado iraquí y a las fuerzas internacionales que tienen intereses en la región hacia este caos. Por eso quiere crear un punto muerto. Esto es muy peligroso, pero no se esta absteniendo de dar esos pasos.”

Xelil continuó: “Erdogan quiere poner a toda la región en riesgo y extender el conflicto. Se puede decir que él ha perdido y quiere llevarse a todos con él. Esta táctica nos está llevando a conflictos entre sectas, pueblos y grupos religiosos. Está haciendo esto intencionadamente con el fin último de profundizar el punto muerto en Siria e Irak. Lo que quiere realmente es desestabilizar la región y arrastrarla a un conflicto que no lleve a nada.”

Fuentes: ANF y Kurdish Question

No hay comentarios:

Publicar un comentario