El premier sionista, Binyamin Netanyahu, llamó por teléfono al presidente Tabaré Vázquez para agradecerle el "reciente apoyo" en los foros internacionales y el "cambio de postura" de su gobierno, al "despegarse" del bloque de países que votan sistemáticamente en contra del Israel.
Netanyahu llamó a Vázquez la semana pasada para agradecerle el reciente apoyo de Uruguay para Israel en los foros internacionales. Así lo informó la Oficina del Primer Ministro a The Jerusalem Post.
La conversación se produjo después que Uruguay, según el sobierno israelí, "se despegó del bloque de países que votan de forma automática contra Israel", y en cambio lo ha apoyado en los últimos votos en los organismos internacionales y regionales.
Por ejemplo, Uruguay se unió a Israel y Estados Unidos en votar en contra de una decisión de las Naciones Unidas, a principios de este mes, para conceder la condición de observador a una ONG británica a la que Israel acusa de ser una "tapadera" del movimiento de resistencia palestino Hamas.
Otros 12 países votaron a favor de la resolución y tres países considerados "amigos" (India, Grecia y Rusia) se abstuvieron. Uruguay, en cambio, votó en contra.
Funcionarios del gobierno israelí dijeron que Netanyahu considera a Vázquez un "amigo" y por eso era importante para Israel expresar su agradecimiento.
El premier le aseguró además que existe espacio para que ambos países amplíen sus intercambios comerciales, de alta tecnología y de cooperación. Prueba de ello es el reciente anuncio acerca que Israel colaborará con Uruguay en los estudios para la aplicación de la marihuana medicinal.
Netanyahu le propuso a Vázquez visitar Israel y mantener una reunión bilateral en setiembre, en el marco de la próxima Asamblea General de la ONU.
Los primeros movimientos de Vázquez permitieron vislumbrar un cambio radical con respecto al conflicto palestino-israelí, luego de la tensión producida en el pasado gobierno. En diciembre, poco después de ganar las elecciones, anunció que el entonces embajador en Tel Aviv, Bernando Grevier, sería el nuevo director general de Relaciones Exteriores, lo que fue interpretado como una señal de acercamiento a Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario