El viernes 19 de junio a las 13:00 GMT, WikiLeaks comenzó a publicar los cables saudíes: más de medio millón de cables y otros documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores saudita que contienen las comunicaciones secretas de varias Embajadas de Arabia Saudita en todo el mundo.
La publicación incluye informes "Top Secret" de otras instituciones del Estado saudí, entre ellos el Ministerio del Interior y de Inteligencia General de Servicios del Reino. La caché masiva de datos también contiene un gran número de comunicaciones por correo electrónico entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de entidades extranjeras. Los Cables saudíes están siendo publicados en tramos de decenas de miles de documentos a la vez en las próximas semanas. Hoy WikiLeaks es la liberación de alrededor de 70.000 documentos del tesoro como el primer tramo.
Julian Assange, Wikileaks editor, dijo: "Los saudíes Cables levantar la tapa en una dictadura cada vez más errático y secreta que no sólo ha celebrado su decapitación 100a este año, pero que también ha convertido en una amenaza para sus vecinos y la propia."
El Reino de Arabia Saudita es una dictadura hereditaria bordeando el Golfo Pérsico. A pesar de los derechos humanos de la infame Unido, Arabia Saudita sigue siendo un aliado de primer nivel de los Estados Unidos y el Reino Unido en Oriente Medio, en gran parte debido a sus reservas de petróleo a nivel mundial sin rival. El Reino encabeza frecuentemente la lista de países productores de petróleo, que ha dado la influencia desproporcionada Unido en los asuntos internacionales. Cada año empuja miles de millones de petrodólares en los bolsillos de los bancos del Reino Unido y empresas de armas de Estados Unidos. El año pasado se convirtió en el mayor importador de armas del mundo, eclipsando China, India y los países combinados de Europa Occidental. El reino tiene desde 1960 jugaron un papel importante en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) y domina el mercado mundial de la caridad islámica.
Durante 40 años el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino fue encabezada por un hombre: Saud al Faisal bin Abdulaziz, un miembro de la familia real saudí, y más veterano ministro de Relaciones Exteriores del mundo. El final de la tenencia de Saud al Faisal, que comenzó en 1975, coincidió con la sucesión real a la muerte del rey Abdullah en la tenencia de enero de 2015. Saud al Faisal el Ministerio cubierto su manejo de eventos y temas clave en las relaciones exteriores de Arabia Saudita , desde la caída del Sha y la segunda crisis del petróleo de los ataques del 11 de septiembre y su continua guerra de poder contra Irán. Los Cables saudíes proporcionan información clave en las operaciones del Reino y cómo se ha gestionado sus alianzas y consolidado su posición como superpotencia regional Oriente Medio, en particular mediante el soborno y la cooptación de individuos e instituciones clave. Los cables también ilustran la estructura burocrática muy centralizada del Reino, donde incluso los temas más minutos son abordados por los funcionarios de más alto rango.
Desde finales de marzo de 2015, el Reino de Arabia Saudita ha estado involucrado en una guerra en la vecina Yemen. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia mayo 2015 admitió a un incumplimiento de sus redes informáticas. La responsabilidad por el incumplimiento se atribuye a un grupo autodenominado Ejército Cibernético yemení. El grupo posteriormente lanzado una serie de valiosos "muestra" juegos de documentos de la violación de los sitios de intercambio de archivos, que luego cayeron bajo los ataques de censura. El tesoro lleno WikiLeaks comprende miles de veces el número de documentos e incluye cientos de miles de páginas de imágenes escaneadas de texto árabe. En un importante esfuerzo de investigación periodística, WikiLeaks ha extraído el texto a partir de estas imágenes y las coloca en nuestra base de datos. El hallazgo también incluye decenas de miles de archivos de texto y hojas de cálculo, así como mensajes de correo electrónico, que se han hecho búsquedas a través del motor de búsqueda de WikiLeaks.
Por coincidencia, la liberación Cables saudíes también marca otros dos eventos. Hoy se cumplen tres años desde que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange entró en la embajada ecuatoriana en Londres en busca de asilo de US persecución, habiendo sido celebrado durante casi cinco años sin cargos en el Reino Unido. También hoy Google reveló que se había visto obligado a entregar más datos al gobierno de Estados Unidos con el fin de ayudar al enjuiciamiento de personal de WikiLeaks bajo cargos de espionaje de Estados Unidos que surgen de nuestra publicación de cables diplomáticos estadounidenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario