jueves, 25 de junio de 2015

Putin y la caravana de Arabia Saudi. (Y como siempre, nadie vio lo que venía)



Adivina quién entró en la habitación, el pasado 5 de domingo en San Petersburgo: el príncipe heredero diputado y ministro de Defensa, Mohamed bin Salman, hijo predilecto de Salman rey; El canciller Adel al-Jubeir (ex embajador en los EE.UU. y muy cercana al actor jugadores del Departamento de Estado); y el todopoderoso ministro de Petróleo, Ali al-Naimi. Todos estaban allí para una reunión con el presidente Vladimir Putin en el marco del Foro Económico de San Petersburgo. 


En principio, podría haber vuelta juego más espectacular a la vista. Una caravana de reyes sauditas oferendo tributo, oro, incienso y mirra (o tal vez los precios más altos para el petróleo). Nadie sabe todavía cómo todo esto se articula en el Nuevo Gran Juego en Eurasia, en el que uno de los frutos principal es la Guerra Fría entre los EE.UU. y Rusia 2.0. 

Putin y el rey Salman - muy discretamente - estaban en contacto por teléfono durante semanas. El hijo del rey invitó a Putin a visitar Riad. Invitación aceptada. Putin invitó al rey a visitar Moscú. Invitación aceptada. No hay duda de que el suspense ya está matando gente, tanta ansiedad. Pero es la vida real? ¿O son sólo humo y espejos? 


Quién está aliado con quién? 


Para empezar, el frente de la energía vital. Putin argumenta ahora que, hasta ahora, ha sido una guerra de precios, pero que puede (advertencia: puede) demostrar a convertirse en una "alianza petrolera" (en palabras de Naimi), directamente a la fuente: la Casa de Saud. 


Suponiendo que esta entente cordiale eventualmente conducir a un aumento en los precios del petróleo, Putin marca una importante victoria doméstica en contra de lo que puede ser descrito como una quinta columna atlantista tratando de socavar el impulso multipolar los rusos. Más que eso, no se pierde nada de Moscú en términos geoeconómicos, potencia combinada Arabia Saudita como un importante comprador de sistemas de defensa ruso, superior. 


Inteligencia rusa es muy consciente de que la Casa de Saud fue tremendamente "decepcionado" - eufemismo monstruo! - Con la política de la administración Obama de que ellos mismos describen como "No hagas estupideces", y el alto número de razones, una de las cuales, no insignificante, es la posibilidad real de un acuerdo nuclear entre Irán y P5 + 1 30o junio, que será codificado señalización que Washington finalmente accedió a rebajar su propia Muralla de desconfianza contra la República Islámica, construido hace 36 años. 


Reunión de alto nivel con la Casa de Saud y peor aún, en Rusia, escalofríos plumas furiosas en el Departamento de Estado. No quedará sin castigo - contra Moscú y en contra de Riad. Después de todo, los verdaderos amos del Universo - no sus muchachos de oficinas en diferentes sectores del gobierno de Estados Unidos - desde hace algún tiempo buscan manera de deshacerse de la Casa de Saud. 


La inteligencia rusa también sabe que en Washington, la Casa de Saud depende de buenos favores de hoy el lobby israelí - y todo tiene que ver con la demonización de Irán y ahora un acuerdo nuclear con Irán -. ¿Qué hará que Teherán "normal" en la relación con Occidente - ya disparado la señal más rojo posible de alarma, un Riad ya vulnerable. 


El mensaje de Putin a Irán es más sofisticado. Moscú trabajó muy activamente en favor de un acuerdo nuclear con éxito con Irán; que invalida la teoría de que Moscú está empezando a jugar la carta de Arabia para extraer "concesiones" de Teherán. 


No hay una "concesión" en absoluto. Rusia - y posiblemente también Irán - proporcionan energía a ambos países a los mercados europeos. No inmediatamente, debido a que la modernización de la infraestructura de Irán requerirá años y caídas de inversión. Pero tan pronto como el próximo año, una no autorizada Irán pueden ser admitidos en última instancia, como miembro de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). 


Implica que Irán no se enciende fervientemente pro-occidental un día para el siguiente - como algunos sueñan facción no neoconservador en el Departamento de Estado. Irán está consolidando su poder regional; Va a tener relaciones normales, especialmente con los europeos; pero, sobre todo, acelerar la integración en Eurasia, lo que implica relaciones aún más estrechas con ambasm Rusia y China. No quiere decir que Siria, Irán y Rusia son exactamente la misma página geopolítica, que es totalmente opuesta a la Casa de Saud. 


La decisión de Putin también podría aislar el Qatar - que subsidia indirectamente pero muy efectiva de al-Qaeda en Siria, con el fin de promover su objetivo máximo geoeconómica: un gasoducto para gas natural del campo South Pars, Arabia Saudita y Jordania, a costga Mediterráneo. 


El proyecto rival es el oleogasoduto Irán-Irak-Siria, ahora perennemente amenazada, porque el gran acuerdo "Siriaque" ya está bajo el fuego de la ISIS / ISIL / Daesh. Aquí, lo que se ve es que el geoeconomicamente Califato falsa apoya proyectos de Qatar; y geopolíticamente, los saudíes. 


Lo que es cierto es que la mayor peregrinación saudí en San Petersburgo no puede ser más diametralmente opuesta a la escena que vio el (ya caído de la gracia) Bandar Bush para amenazar Putin en agosto de 2013, para avivar los yihadistas chechenos contra los Juegos Olímpicos de Sochi, si Moscú no impidió que el apoyo a Bashar al-Assad de Siria. 


¿Quién dice qué? 


Es tentador ver este fabuloso drama de una subtrama de la circulación de los BRICS - en particular Rusia y China - en avanzada en el Medio Oriente, con Washington en el lado perdedor. Pero la cosa es más como Putin juega mundo multipolar, no de monopolio, y asegurarse de que el Imperio del Caos tiene que sudar mucho para mantener "el discurso prescrito" [orig. "El mensaje"] sus bloques de marionetas / vasallos, como el Consejo de Cooperación del Golfo. 


El no se dio cuenta de que en el largo plazo, si se trata de todos los saudíes simplemente desesperados pasar a arrancar "concesiones" de su Guardia Imperial. Pero, suponiendo que para ser las veras de contacto, garantías de Moscú a usted la capacidad de servir a los intereses de ambas partes, Irán y los saudíes; y asegura que el "pivote [Ruso] para el Medio Oriente," bien hecho, de mutuo acuerdo, será tal vez sea tan espectacular como el "pivote hacia Asia", Rusia; y la Ruta de la Seda Nueva China. 


Hasta el momento no hay evidencia de que la Casa de Saud realmente se dio cuenta, incluso, de que dirección sopla el viento - es decir, el viento empuja la euroasiática Caravana Ruta 21 Century Seda - no importa lo que el pensamiento deseando el excepcionalista tan vivo repetir. 


Ellos tienen miedo; son paranoicos; son vulnerables; y requieren nuevos "amigos". Nadie mejor que Putin - y la inteligencia de Rusia - para jugar el nuevo éxito en varios tonos. La Casa de Saud absolutamente no puede confiar.Sólo hay que ver los saudíes telegramas que WikiLeaks ha publicado. Todo esto puede llegar a ser un / bonanza geoeconómica geopolítica. Pero también puede ser el caso de ser amigos íntimos; y aún más cerca de los enemigos.

por Pepe Escobar, Sputnik , traducido por CausaInfinita

No hay comentarios:

Publicar un comentario