miércoles, 24 de junio de 2015

La contienda entre dos cuasi-estados: ISIS y Rojava

Members of Kurdish People Defence Units stand guard near Tel Abyad border gate in northern Syria [EPA]
La reciente serie de victorias de las Unidades sirio-kurda Popular Protección (YPG) contra la ciudad del ISIL de Tal Abyad , en la frontera sirio-turca, y la incautación de una base militar ISIL fuera del llamado Estado Islámico declarada capital de Raqqa, demuestran cómo las milicias no estatales han logrado un mayor éxito en esta guerra contra el Estado Islámico de Irak y el Levante que los ejércitos convencionales de Irak y Syria.
Al parecer ofensivas del YPG se llevaron a cabo en conjunto con los ataques aéreos de Estados Unidos , similar al escenario en Tikrit , Irak, donde los EE.UU. finalmente cedió y lanzó ataques aéreos junto con una ofensiva liderada por las milicias chiítas iraquíes, iraníes aliado.
Tanto en Tikrit y Tal Abyad, fue la combinación de la fuerza aérea de Estados Unidos y una alianza con las milicias locales que aseguraron la victoria contra los combatientes ISIL bien atrincheradas. En ambos casos, los EE.UU. habían aliado con las milicias, no militares convencionales, que Washington había sido cuidadoso de apoyo.
El YPG sirio está afiliado con el Partido Turco Trabajadores (PKK), y que está designado oficialmente por el Departamento de Estado de los EEUU dentro de la lista de grupos terroristas
Kataib Hezbollah, una milicia chií iraquí, también está en la lista , sin embargo, tomó parte en la batalla para expulsar ISIL de Tikrit, con lo que los objetivos de los EE.UU. y este grupo chií juntos en la casa natal de Saddam Hussein.
Comunidades basadas en la identidad
La dinámica de estas batallas han obligado a Washington a una, difícil alianza de facto con las milicias como el YPG y Kataib Hezbollah. Lo que estas fuerzas que luchan tienen en común es que ellos ven ISIL como una amenaza existencial a sus comunidades.
ISIL ha demostrado decidido a combatir a los kurdos de YPG, sobre todo en el pasado sobre la ciudad de Kobane, no sólo por el territorio, sino porque la combinación del YPG de secular, no sectaria, etno-nacionalismo es anatema para la identidad islamista transnacional de ISIL. ISIL ha demostrado apuntar musulmanes chiítas por la sencilla razón de que ha declarado que todos los miembros de la secta como no creyentes.
ISIL representa una amenaza para ambas comunidades basadas en la identidad, y por lo tanto las milicias de ambos grupos han demostrado ser más motivados y tenaz en la lucha contra los combatientes ISIL, haciéndolos socios dignos, con el objetivo de Estados Unidos de contrarrestar ISIL.

Las victorias YPG han cortado una de las arterias principales de ISIL en la propia Turquía, la eliminación de uno de los enlaces ISIL ha utilizado para vender petróleo en el mercado negro y antigüedades, además de servir como un conducto para sus combatientes extranjeros ...
Â
Por supuesto, la fuerza de combate del YPG se ha fortalecido con los combatientes peshmerga del Partido Iraquí Democrático del Kurdistán (PDK), y las milicias chiítas incluir combatientes del iraquí Dawa y el Consejo Supremo Islámico de Irak, todas las partes que iniciaron una relación de trabajo con los EE.UU. durante sus años pre-2003 como parte de la oposición iraquí.
Sin embargo, la coalición amorfa contra ISIL ha aliado los EE.UU. con Irán, así, y las milicias iraníes apoyado o grupos afiliados a PKK, y los últimos precedentes indican que sólo cuando todos estos elementos pueden cooperar victorias contra ISIL resultado de privar al grupo de territorio en el suelo.
Constelación de fuerzas Bizarre
Otras victorias puedan deberse a la utilización de más fuerzas estadounidenses especiales en la batalla, o las fuerzas iraquíes tan cacareadas nueva formación por los EE.UU. en este momento, pero hasta el momento, es una constelación de fuerzas extrañas que han logrado la victoria contra ISIL, sí otra constelación extraña de supuestos ex miembros del partido Baath, iraquíes locales y combatientes sirios y combatientes extranjeros, incluyendo un contingente de Occidental se convierte en Islam.
El éxito del YPG, sin embargo, será sin duda la alarma del Estado turco, preocupado por el resurgimiento kurdo en su frontera. La alianza de facto entre los EE.UU y YPG ha alarmado a Turquía y sigue refriega en las relacionres entre Estados Unidos y Turquía. A medida que el YPG está afiliado con el PKK, el establecimiento de seguridad de Turquía no se preocupe duda sobre una entidad kurda resurgimiento en su frontera.
Por otra parte, una de las partes de Turquía, el HPD, que se le dio la bendición del líder del PKK encarcelado Abdullah Ocalan para representar las aspiraciones de los kurdos de Turquía, le fue relativamente bien en las recientes elecciones turcas, que entra en el parlamento  y prevenir el partido AK titular de la transformación de Turquía en un sistema presidencial en virtud de Recep Tayyip Erdogan. La combinación de ambos eventos recientes, señalando el empoderamiento de los kurdos turcos y sirios, sin duda aumentará las preocupaciones entre las élites políticas en Turquía.
Combatientes YPG se reúnen en la entrada este de la ciudad de Tal Abyad [REUTERS]
Por otra parte, las victorias YPG han cortado una de las arterias principales de ISIL en la propia Turquía, la eliminación de uno de los enlaces ISIL ha utilizado para vender petróleo en el mercado negro y antigüedades, además de servir como un conducto para los combatientes extranjeros que vienen a Raqqa través de la zona que rodea Tal Abyad.
Demasiado pronto para decir
Mientras victorias las milicias chiitas "en Tikrit en abril fueron un duro golpe para ISIL, el grupo contraatacó y se apoderó de la ciudad iraquí de Ramadi. Aunque es demasiado pronto para saber qué respuesta de ISIL será la victoria de YPG, el YPG no sólo priva ISIL del territorio, pero cortó una ruta de transporte que sostuvo el grupo financieramente y en términos de los reclutas, además de la entrega de un golpe simbólico contra nociones de la invencibilidad de ISIL.
Las victorias YPG en última instancia ponen de relieve la contienda entre dos estados cuasi, el llamado Estado Islámico y Rojava , el nombre colectivo de facto de las regiones kurdas autónomas que se formó en el norte y noreste de Siria durante la guerra civil. Los dos cuasi-estados no sólo están luchando en el mismo territorio en Siria, reflejan dos modelos de la competencia de la gobernanza en la zona donde la autoridad del Estado sirio se ha derrumbado.
Cada cuasi-estado es la antítesis de la otra, sin embargo, ambos buscan las trampas de la condición de Estado, que van desde los himnos nacionales de los guardias fronterizos y los pasos fronterizos delinear el propio Estado.
Rojava resalta la diversidad multiétnica y multiconfesional, vivienda musulmanes, cristianos y yazidis, mientras ISIL impone homogeneidad religiosa en el territorio conquista.
Â
Rojava surgió de un movimiento kurdo étnico-nacionalista, la creación de un Estado para los kurdos de Siria, mientras que ISIL repudia ostensiblemente el nacionalismo, alegando que es un estado de fe, aunque sea un estado para los musulmanes como ISIL define rígidamente la fe.
Los nuevos tipos de actores
Rojava resalta la diversidad multiétnica y multiconfesional, conviviendo musulmanes, cristianos y yazidis, mientras ISIL impone homogeneidad religiosa en el territorio conquistado.
Las recientes victorias de las  YPG son significativas ya que ponen de manifiesto una relativamente nueva dinámica a los conflictos en el Medio Oriente. En lugar de los estados con los ejércitos nacionales que luchan entre sí, que se ha caracterizado principalmente conflicto en la región desde que Israel se formó en 1948, lo que ha surgido son nuevos tipos de actores, cuasi-estado, con los militares no convencionales, la lucha contra el uno al otro.
Por supuesto, la guerra civil en Siria comparte similitudes con la guerra civil en el Líbano, donde varios caudillos controlan sus propios feudos mediante la movilización de confesionario y las milicias ideológicas.
Sin embargo ninguno de los señores de la guerra en el Líbano tenía el potencial de ISIL desestabilizar grandes franjas de Oriente Medio y llegar a ser un problema de seguridad que tanto Washington como gran número de estados europeos.
Rojava y el Estado Islámico autoproclamado surgieron dentro de una guerra civil, pero están incrustados dentro de un conflicto con ramificaciones en toda la región.En un tiempo relativamente pequeña porción del noreste de Siria más allá del río Eufrates, una batalla se está librando para determinar si Estado laico, multiconfesional y multiétnico de Rojava puede sobrevivir y de hecho prevalecer contra un Estado islámico.
Ibrahim al-Marashi es profesor asistente en el Departamento de Historia de la Universidad Estatal de California en San Marcos. Es co-autor de "Fuerzas Armadas de Irak: Una Historia Analítica."

No hay comentarios:

Publicar un comentario