lunes, 29 de diciembre de 2014

“El Pueblo de Bahrein No Dará Marcha Atrás en sus Demandas

Israa Al-Fas
No hay pasos atrás en Bahrein. Todos los sacrificios son posibles a cambio de la libertad, la igualdad y la democracia por la que el pueblo de Bahrein está luchando. El levantamiento en esta isla-estado del Golfo Pérsico se prolonga desde hace dos años, pero se ha ido convirtiendo en más popular desde el primer día del mismo, el 14 de febrero de 2011.
“Quienes han ofrecido tales sacrificios no se retirarán” afirma el secretario general de la Asociación Nacional Islámica, Sheij Ali Salman, en una entrevista especial con el canal Al Manar en el segundo aniversario del inicio de la revolución popular en el país.
1: En el segundo aniversario de la revolución, el pueblo de Bahrein sacrificó tres mártires más. ¿En qué lugar queda el diálogo después de esos hechos?
Sheij Salman: Es cierto que el diálogo actual podría no ser fructífero porque el régimen no lo ha tomado en serio hasta el momento, y lo que vemos es un tipo de maniobra política y un intento de ganar tiempo. En lo que se refiere a nuestra forma de actuar, somos mucho más conscientes ahora y estamos en estado de alerta. El pueblo debe impedir las maniobras de las autoridades, que alegan que la oposición rechazará las soluciones que se produzcan a través de un diálogo serio.
Nosotros, las fuerzas políticas de la oposición, somos serios en lo que respecta a aprovechar cualquier oportunidad para  la negociación y el diálogo con el fin de hallar una salida real a la crisis. Sin embargo, los mártires que fallecen y el creciente número de víctimas de la violencia oficial pone de manifiesto la falta de seriedad del régimen con respecto al diálogo. Los indicadores muestran que prevalece una actitud contraria al diálogo y al fin de la crisis a través de una solución que sea convincente para la población y satisfaga sus expectativas.

Las fuerzas de la oposición nacional y democrática están buscando una solución permanente e inclusiva que logre una igualdad, justicia y democracia para los ciudadanos y no acuerdos vacíos de contenido.
2: La oposición de Bahrein ha puesto nueve condiciones para participar en el diálogo. Entre ellas estaba el que el régimen de Bahrein debe ser una parte fundamental en el diálogo en lugar de sólo un mero espónsor. ¿Cuál es la respuesta del régimen a estos puntos?
Sheij Salman: Los nueve puntos representan pilares básicos en los que debe basarse que cualquier diálogo serio y real para que pueda moverse por una vía correcta y alcanzar resultados sustanciales en lo que se refiere a construir un nuevo tipo de estado en Bahrein y alcanzar una estabilidad económica, política y social.
Las primeras sesiones de estos encuentros están todavía discutiendo estos puntos sin que se haya alcanzado ningún acuerdo debido a la inflexibilidad de la parte oficial.
3: Vd. ha realizado recientemente visitas a Egipto y Rusia. ¿Cómo evalúa tales visitas y cómo ellas benefician a una solución al tema de Bahrein? ¿Ha notado simpatía y comprensión hacia las demandas del pueblo de Bahrein?
Sheij Salman: Es normal que la oposición, al aplicar su estrategia, se ponga en contacto con varios países para explicar su punto de vista y presentar su visión en lo que respecta a resolver el tema de Bahrein de una forma que satisfaga las expectativas de la población. Esto no debe ser considerado como una injerencia en nuestros asuntos internos; el régimen está pagando sumas muy elevadas para conseguir apoyos internacionales y ha contratado a varias compañías de relaciones públicas en las que ha gastado más de 26 millones de dinares bahreiníes sólo en 2012.
La oposición nacional democrática está trabajando para comunicarse con diferentes partes internacionales que puedan desempeñar un papel efectivo en el tema de Bahrein.
4: Algunos dirían que cualquier solución a la crisis de Bahrein está ligada a los acontecimientos en Siria. ¿Que hay de cierto en este enfoque? ¿Cree que cualquier solución en Bahrein precisa de un patrocinio internacional?
Sheij Salman: Los dos asuntos no están relacionados. No sabemos si alguna parte internacional ha vinculado los dos temas. Es falso que nuestra revolución y su éxito dependan enteramente de un factor regional, especialmente el sirio. Nosotros aconsejamos al régimen que no espere que el pueblo de Bahrein vaya a frenar sus demandas debido a un factor regional o internacional.
5: En su discurso, la oposición de Bahrein siempre diferencia entre un grupo extremista de miembros de la familia real y otro grupo más moderado. Hasta el momento, los manifestantes son tratados de forma extrema. Entonces ¿dónde está el ala moderada? ¿Por qué ha sido excluida del escenario político?
Sheij Salman: El ala extremista de la familia real es la que ha estado derramando sangre de forma incesante y causando cada vez más problemas. Ella mata y alienta a sus milicias civiles para que cometan crímenes, incendios y ataques contra tiendas. También inventa atentados con bomba y células terroristas en un intento de demostrar que son las organizaciones populares las que están detrás de la violencia que se produce. Esto busca obstaculizar cualquier tipo de diálogo o negociación para hallar una solución.
En lo que respecta los miembros del así llamada “ala moderado dentro del régimen, ellos ostentan la responsabilidad de rendirse ante las exigencias de los grupos más extremistas. La mayoría de los bahreiníes los ven como socios del ala extremista en lo que respecta a oprimir al pueblo. Lo que ellos dicen sobre las reformas es sólo para ser vendido a nivel de la comunidad internacional.
6: Dentro de la escalada de la crisis en Bahrein, la calle en ese país se ha divido entre los que piden reformas dentro del régimen y otros que exigen su derrocamiento. ¿Cree que esta diferencia de puntos de vista perjudica a la oposición?
Sheij Salman: El estado que estamos buscando y que el pueblo de Bahrein ha intentado conseguir desde el 14 de febrero de 2011 es un estado que respete a los ciudadanos. La revolución en Bahrein plantea demandas que fueron logradas en muchas naciones civilizadas hace dos siglos y medio, y en otros países hace unas décadas.
La demanda de la oposición es reformar el régimen más que derribarlo. Reformar el régimen para convertirlo en uno democrático que acepte el principio de que “el pueblo es la fuente de toda autoridad”.
En lo que respecta a las demandas de algunos miembros de la oposición de derribar al régimen, cabe señalar que sus demandas no constituyen una excusa legal para detenerles, como en realidad viene sucediendo. Por esta razón, se les considera presos de conciencia. Es ilegal negar a cualquier persona el derecho a expresar su opinión, así como someter a alguien a torturas. Una fuente médica que ha examinado a estos presos señaló que ellos, en efecto, han estado sometidos a tortura. Nosotros defendemos su libertad de expresión, incluso aunque no estemos de acuerdo con todos sus puntos de vista políticos.
7: Vds. insisten en que el pueblo tiene que dar su conformidad a un acuerdo.
Sheij Salman: En lo que respecta a una solución política, la decisión popular es la que da legitimidad a la misma. De otro modo, un acuerdo o solución no tendría legitimidad porque el pueblo es la fuente del poder y legitimidad. Además, la historia del régimen de Bahrein está llena de maniobras y engaños. Hoy no queremos repetir ese escenario. Cualquier solución política debe tener una ratificación popular.
La solución, desde luego, pasa por un acuerdo permanente que establezca la igualdad entre todos los bahreiníes y que no permita la vuelta a un esquema represivo. Un acuerdo así conllevará una estabilidad y permitirá al país hacer frente a los desafíos económicos y sociales.
8: Vd. afirmó en una entrevista anterior que las demandas populares serán logradas más pronto o más tarde. ¿Qué le hace estar seguro de eso?
Sheij Salman: Los pueblos son más fuertes que los tiranos y los regímenes no pueden derrotar a los pueblos. El poder no tiene más opción que responder a las demandas populares. La opción de la represión no frenará las demandas populares. De este modo, las demandas nacionales planteadas en Bahrein deben ser satisfechas. Ellas son demandas que buscan conseguir para los bahreiníes el estilo de vida normal que la mayoría del resto de los pueblos disfruta.
Cabe señalar que en la conmemoración del segundo aniversario del levantamiento de Bahrein, el número de participantes en las protestas pacíficas se incrementó en comparación con el aniversario anterior. Esto indica que el pueblo no acepta retirarse ni rendirse. Los bahreiníes están dispuestos a sacrificar más con el fin de lograr una libertad e igualdad real y un estado democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario