lunes, 22 de agosto de 2016

Un millón de yemeníes se manifiesta a favor del Consejo Político Supremo


Cientos de miles de yemeníes, que según algunas fuentes rebasaban el millón, se manifestaron el sábado en Sanaa, la capital de Yemen, para expresar su fuerte apoyo a un cuerpo político recién formado para gobernar el país frente a la campaña militar saudí dirigida a reinstaurar en el poder al ex presidente Abed Rabbo Mansur Hadi.

El pueblo yemení tomó las calles de la capital de forma masiva para converger en una enorme plaza con el fin de mostrar su apoyo al Consejo Político Supremo después de que las conversaciones de paz con el lado saudí se rompieran recientemente.

En esta instancia participan el movimiento Ansarulá y el Congreso Popular General, el mayor partido del país, que está liderado por el ex presidente Ali Abdullah Saleh.

Los manifestantes hicieron ondear banderas yemeníes y cantaron eslóganes como “sacrificaremos nuestras almas y sangre por Yemen” mientras sonaban canciones patrióticas.

El jefe del Consejo Político Supremo de Yemen, Saleh al Sammad, anunció durante un discurso pronunciado delante de los manifestantes que un nuevo gobierno deberá ser formado en los próximos días.

Por su parte, el Parlamento yemení se ha reunido recientemente por primera vez desde hace dos años.

Esto tiene lugar poco después de que el portavoz de la Marina de EEUU en Bahrein declarara que Washington ha decidido reducir el número de consejeros militares norteamericanos en Arabia Saudí, donde ellos asistían a la planificación de las operaciones bélicas contra Yemen.

El portavoz dijo que “aunque 45 militares fueron encargados originalmente de organizar el apoyo norteamericano a la coalición (saudí), de ellos no quedarán a partir de ahora más que 5”. Sin embargo, otro portavoz del Pentágono afirmó que la retirada del personal norteamericano no significaba que EEUU ya no esté implicado en las operaciones contra Yemen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario