El canciller de Rusia afirma que su país está dispuesto a trabajar con el Ejército Libre Sirio (ELS), principal grupo armado opositor al Gobierno de Bashar al-Asad, para resolver el conflicto en el país árabe.
Moscú está listo para "ponerse en contacto con el (ELS), si es que realmente se trata de un grupo militar competente que pertenece a la oposición patriótica y formada por sirios. No ocultamos este hecho", ha declarado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, tras expresar la disposición de su Gobierno a buscar una salida al conflicto sirio junto con estos opositores armados, respaldados por Occidente.
(Moscú está listo para) ponerse en contacto con el (ELS), si es que realmente se trata de un grupo militar competente que pertenece a la oposición patriótica formada por sirios. No ocultamos este hecho", ha dicho Lavrov.
Sin embargo, ha indicado que no se sabe nada sobre este grupo: "Nos hablan del Ejército Libre de Siria, pero, ¿dónde está? Sigue siendo un grupo fantasma, no se sabe nada sobre él", ha apostillado.
Por este motivo, ha precisado Lavrov, Rusia ya ha solicitado información sobre el ELS a EE.UU. y ha pedido al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que les dé "algún tipo de información de dónde está el Ejército Libre Sirio y quién lo dirige". También ha manifestado que se ha establecido contacto con los estadounidenses a nivel presidencial y ministerial (Defensa y Exteriores) sobre la situación siria.
Un miembro del llamado Ejército Libre Sirio (ELS) camina hacia su posición para luchar contra las fuerzas del Ejército sirio en el barrio de Jobar, en Damasco, capital siria, 27 de julio de 2015.
Por otra parte, el diplomático ruso ha reconocido no conocer ninguna intención por parte de EE.UU. ―que se opone a la intervención rusa― para socavar los esfuerzos de su país en Siria.
Nos hablan del Ejército Libre de Siria, pero, ¿dónde está? Sigue siendo un grupo fantasma, no se sabe nada sobre él", ha apostillado Lavrov.
Sobre cualquier tipo de intento para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad, ha advertido que tal acto sería una “violenta infracción de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que aprobó el comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012, que establece el uso únicamente de medios políticos y diplomáticos pacíficos para resolver la crisis siria.
Y por este motivo, ha proseguido el ministro, los llamamientos de diferentes países a resolver el conflicto interno militarmente son una violación de las leyes internacionales.
Turquía, como ejemplo, a contracorriente de la actual atmósfera mundial a favor de mantener en el poder al presidente Al-Asad, insiste en que para resolver la crisis siria hay que respaldar al ELS y a la llamada oposición moderada.
Pese al gran apoyo mundial a la inclusión del mandatario Al-Asad, en la transición política, algunos países plantean la renuncia del mandatario del país árabe como uno de los requisitos para la solución política a la crisis en Siria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario