miércoles, 17 de agosto de 2016

Siria ve muy ‘prometedora’ la nueva alianza Irán-Rusia-Turquía


Siria expresa su optimismo sobre el cambio de postura de Ankara hacia grupos terroristas tras la última evolución de los lazos Turquía-Rusia-Irán.

En una entrevista publicada el martes por la oficial agencia iraní IRNA, el embajador permanente sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU),Bashar al-Yafari, calificó de “positivas y esperanzadoras” las recientes reuniones tripartitas entre Teherán, Ankara y Moscú para analizar la actitud turca hacia Siria.

“Nos queda claro ya que grandes partes de Turquía se han convertido en un refugio seguro para los terroristas de otras naciones (…) esperamos que las nuevas evoluciones de las relaciones entre Turquía, Irán y Rusia conduzcan al cambio de actitud del Gobierno turco al respecto”, subrayó.

Nos queda claro ya que grandes partes de Turquía se han convertido en un refugio seguro para los terroristas de otras naciones (…) esperamos que las nuevas evoluciones de las relaciones entre Turquía, Irán y Rusia conduzcan al cambio de actitud del Gobierno turco al respecto”, afirmó el embajador permanente sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari.

En esta misma línea, el alto negociador sirio en los contactos de paz recordó que durante los cinco años del conflicto que asola al país árabe, las autoridades de Damasco pidieron en reiteradas ocasiones al Gobierno tuco que impidiera la entrada de armas y hombres armados desde su frontera, sin embargo, esta petición nunca ha sido atendida.

Tras la fallida intentona golpista en Turquía contra el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan el pasado 15 de julio, Ankara dio un giro radical en sus relaciones con Rusia, e incluso ambas partes partes, junto con Irán, tras reuniones sostenidas, llegaron a un consenso para finalizar la crisis de Siria.

Además, Erdogan se distanció del Occidente y se acercó al presidente ruso, Vladimir Putin, por la falta de solidaridad expresada por parte de sus aliados tras el golpe militar, sobre todo EE.UU.

En otro momento de su entrevista, Al-Yafari hizo hincapié en la necesidad de una lucha mundial y eficaz contra la amenaza del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). Sin lugar a dudas, si Washinton hubiera querido, habría ejercido un rol positivo en la lucha contra la banda ultrarradical, criticó el diplomático sirio.

Desde hace un lustro Siria vive sumida en un conflicto desencadenado por grupos armados y terroristas que han dejado unos 400.000 muertos, según estima el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario