sábado, 20 de agosto de 2016

Turquía: Apoyo de EEUU a Gülen "ridiculiza" al mundo


El ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, ha denunciado que EE.UU. sigue descartando el papel de Fethulá Gülen en el fallido golpe de Estado en Turquía.

La insistencia de Washington de que no hay suficiente evidencia sobre la complicidad del líder opositor turco, el clérigo Gülen, en la asonada militar del pasado 15 de julio, solo “ridiculiza” a Turquía y al resto del mundo, ha dicho este sábado Bozdag.

El funcionario turco ha hecho hincapié en que la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) no solo tiene conocimiento del papel de Gülen —autoexiliado en Estados Unidos— en la sublevación militar en Turquía, sino también tiene más evidencias que Ankara sobre este caso.

La CIA sabe sobre los latidos del corazón de Gülen, la frecuencia con la que respira, quien entra y deja su residencia, pero cómo es que no sabe sobre su participación en el golpe de Estado, señala el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag.

Ankara, que considera a Gülen como el gestor principal de la intentona golpista del pasado julio, pidió el pasado domingo a Estados Unidos detener y extraditar a este líder opositor, pero Washington dice no tener pruebas sólidas sobre su involucración en el golpe de Estado.

En declaraciones ante funcionarios del ministerio que dirige, Bozdag se ha referido a un acuerdo firmado en 1979 entre Washington y Ankara, en virtud del cual, EE.UU. debería arrestar a Gülen por un máximo de 60 días con el fin de dar a Turquía tiempo suficiente para que prepare una solicitud formal de extradición.

Tanto el primer ministro turco, Binali Yildirim, como el presidente, Recep Tayyip Erdogan, han criticado reiteradamente a EE.UU. por pedir “pruebas” antes de proceder contra Gülen, y han advertido de que las relaciones bilaterales se verán gravemente afectada si siguen negándose a extraditar al líder opositor.

Mientras tanto, muchos expertos creen que Ankara no tiene absolutamente ninguna evidencia en contra de Gülen y simplemente cruzan los dedos para que Estados Unidos lo crea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario