jueves, 22 de octubre de 2015

Imparable ofensiva antiterrorista en el norte de Siria

La ofensiva antiterrorista desplegada por el ejército sirio en cooperación con las milicias libanesas de Hizbolah, los Grupos de Defensa Popular y la aviación rusa, continúa hoy en las provincias de Damasco, Homs, Hama, Latakia y Alepo.

Las pérdidas en hombres y medios de combate entre las filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) son tan considerables que solicitaron ayuda de sus bases en la ciudad siria de Raqqa -su bastión principal-, y de Iraq y Afganistán, confirmaron fuentes de inteligencia rusa.

Según un comunicado emitido por el alto mando del ejército, los uniformados recuperaron el control del área de al-Myabel, en Harasta, a 12 kilómetros del centro de esta capital y traspasaron las líneas defensivas de las bandas terroristas en la localidad de Noula, en Gouta oriental.

En Harasta se mantuvo el hostigamiento contra agrupaciones armadas en el poblado de Zamalka, y en las zonas de Heyarieh, Nuleh y Qasimieh, donde se reportó la muerte de un grupo de takfiristas del autoproclamado Ejército de la Conquista (Jaish al-Fatah).

Otras acciones se produjeron en la zona montañosa del Qalamoun, fronteriza con El Líbano, donde fueron abatidos miembros del grupo Estado Islámico en las llanuras de Qara y en las elevaciones de Petra.

En la provincia de Homs, a 162 kilómetros al este de aquí, las unidades terrestres del ejército lograron recuperar el control de la entrada de los poblados de al-Izaâ�Öa, Gherbal, al-Qanatri, y de la localidad de Termaalah, y prosiguen su avance en Yawalek, Sneisel, Termaaala y al-Ghanto.

La fuerza aérea destruyó cuatro vehículos artillados con ametralladoras en Yabal al-Heil, mientras que otros enfrentamientos se reportaron en al-Bayarat y en Um Sharshouh, además de bombardear un depósito de municiones en Um Sharshouh.

Los aviones de combate atacaron posiciones del grupo EI en la ciudad de Karyatein, y en las inmediaciones de Abou Hwadit, a 73 kilómetros al este de la ciudad cabecera de Homs.

Al norte de esta provincia, los ataques aéreos sirio-rusos destruyeron un campamento del Frente al-Nousra -brazo armado de al-Qaeda en Siria- en las inmediaciones de al-Rastan, y unidades de infantería y milicias retomaron el control de los poblados de Sanisel y Mahata y parte de Ywalek.

Mientras tanto, en la provincia de Hama, a 209 kilómetros al noreste de esta capital, fueron destruidos cuatro vehículos artillados y un blindado en la localidad de al-Mansoura, reportándose además la muerte de 15 armados.

Según los voceros del ejército, en Tal al-Fark fueron aniquilados dos vehículos artillados con ametralladoras de 23 milímetros y dejaron muertos en el campo de batalla a decenas de takfiristas.

También fue destruido un convoy del grupo EI en la zona de Em Khadiy, cerca de la ciudad de Salamiya, eliminando 23 vehículos y quitándoles la vida a más de 45 terroristas.

En la provincia de Latakia, a 348 kilómetros al norte de Damasco, la aviación bombardeó las inmediaciones de Yab al-Ahmar, en el distrito de Salma, y en las zonas montañosas próximas, reportándose la muerte de más de 300 extremistas armados.

La ofensiva continúa en el sur de Alepo, después que se reforzó el control sobre los poblados de Blas, Tal al-Zahmoul, al-Dabaghat, Talet al-Shahid, al-Wadihi y sus inmediaciones, al-Qdara, al-Hwaiya, Kafar Abid, al-Sbeihiya, al-Sabikiya y el noroeste de la localidad de Abtin.

Otros pueblos liberados en Alepo fueron al-Yabiriya, Bkeiya y Tal al-Sabín y sus inmediaciones, y se combate en la zona de al-Khatib, donde fue destruido un depósito de armas y municiones y en el área de Kafarkar.

En tanto prosigue la ofensiva terrestre, la aviación rusa realizó este jueves 50 vuelos contra 72 objetivos terroristas en las provincias de Deir Ezzor (al este), Alepo, e Idleb (al norte), Hama (centro) y Latakia y Damasco (al oeste).

Los aviones de combate de la Fuerza Aeroespacial rusa destruyeron 10 puestos de mando, dos depósitos de municiones, un taller de explosivos donde se fabricaban coches-bomba, dos lanzaderas de misiles Grad, siete campamentos y un campo de entrenamiento.

Según el alto mando ruso, fueron destruidos además 19 fortificaciones y 31 almacenes de armas, municiones y vehículos de combate en la provincia de Hama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario