martes, 20 de octubre de 2015

¿Grietas en la coalición? CANADA planea cesar sus bombardeos en Siria

En la primera rueda de prensa tras la victoria electoral, el nuevo primer ministro de Canadá y líder del Partido Liberal Justin Trudeau ha declarado que Canadá retirará sus aviones militares de Siria, informa el diario 'The Guardian'.

Según 'The Guardian', Justin Trudeau ha anunciado que tuvo una conversación con el presidente estadounidenseBarack Obama durante la cual le advirtió acerca de su intención. Sin embargo, el nuevo primer ministro no precisó la fecha de la retirada.

"Me he comprometido a que sigamos participando de una manera responsable en la lucha contra el Estado Islámico, pero él [Barack Obama] entiende también los compromisos que he asumido sobre la cancelación de la misión [de Canadá en Siria]", comentó Trudeau.

De momento, seis aviones de combate CF-18 de Canadá participan de la campaña de bombardeos de la coalición liderada por EE.UU. contra los extremistas en Siria. Los aviones canadienses deberían permanecer en la región hasta marzo del próximo año.

En el marco de la lucha contra el terrorismo, Canadá también ha desplegado aproximadamente 70 comandos de sus fuerzas especiales para entrenar a los combatientes kurdos en el norte de Irak. De acuerdo con las declaraciones del nuevo primer ministro, esta misión será continuada.

En el comunicado oficial de la Casa Blanca sobre la conversación de Trudeau y Obama, se afirma que "Los dos líderes coincidieron en la importancia de profundizar la ya sólida relación entre Estados Unidos y Canadá, y se comprometieron a intensificar los esfuerzos conjuntos de ambos países para promover el comercio, combatir el terrorismo, y mitigar el cambio climático".

No hay comentarios:

Publicar un comentario