martes, 27 de enero de 2015

Boko Haram toma la ciudad clave de Maiduguri en el norte de Nigeria


Principales ataques de Boko Haram, a partir de 2014 a través de la actualidad. Mapa creado por Laura Grossman por El Diario larga guerra .

El fin de semana, Boko Haram lanzó una serie de ataques en su feroz campaña para tomar el control de Nigeria y construir su califato. Concentrado en el noreste, una serie de pueblos fueron atacados a pocas horas de una visita oficial del secretario de Estado norteamericano John Kerry a Lagos.
Alrededor de las 8 pm el sábado por la noche, Boko Haram ha ejecutado varios ataques contra aldeas en el área del gobierno local Michika en el este del Estado de Adamawa. Las aldeas de Mbororo, Shahu, Liddle, Garta, Kamale y Ghumci fueron tomadas por los insurgentes que llegaron en motocicletas y en camioneta.
Poco después de la medianoche del domingo, Boko Haram lanzó un ataque de tres puntas en la ciudad más grande del estado de Borno y  capital, Maiduguri. Las fuerzas de seguridad nigerianas comprometidas en la lucha feroz con los terroristas, evitando que tomar la ciudad. Los atacantes trataron de tomar el control del aeropuerto de Maiduguri, que además de acoger los vuelos civiles de servicios de la fuerza aérea de Nigeria.
Los intercambios de disparos según los informes detenidos alrededor de las 3:30 de la mañana ya que los yihadistas se retiraron. Combatientes de Boko Haram posteriormente regresaron alrededor de las 5:40 am, Estrechando los vínculos con las fuerzas nigerianas. La Fuerza Aérea desplegaron aviones alrededor de las 11 de la mañana a hacer retroceder a la ofensiva yihadista renovada. El día antes de la batalla, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan había visitado Maiduguri en acto de campaña antes de las elecciones presidenciales el 14 de febrero con la retirada de Boko Haram, un toque de queda en toda la ciudad se levantó hoy. Sin embargo, los analistas han señalado que las dificultades son probablemente aún no ha terminado para los residentes de Maiduguri ya que la ciudad tiene un valor estratégico para los terroristas.
Un poco más tarde en la mañana del domingo, los insurgentes de Boko Haram también atacaron y tomaron el control de la ciudad de Monguno, a 80 millas al noreste de la capital del estado. Monguno ha servido como un amortiguador entre los bastiones Bokon Haram en el norte, y Maiduguri.
El 243 Batallón del ejército nigeriano, compuesta por cerca de 1.400 soldados estacionados en Monguno, estaba abrumado por los insurgentes. Fuentes militares informaron al Sahara Reporters después de la batalla que "Todavía no sabemos lo que ha pasado con ellos [los soldados nigerianos], pero sabemos que Boko Haram ahora controla el cuartel y la ciudad Monguno." Hoy en día, las fuerzas nigerianas están luchando para recuperar el control de Monguno través de ataques aéreos.
Cerca de 24 km al sureste de Maiduguri, Boko Haram también golpeó Konduga el domingo. Sin embargo, el ejército nigeriano afirmó que repelieron el ataque.
Como pueblos del noreste estaban siendoatacados el domingo, el secretario de Estado norteamericano John Kerry aterrizó en Lagos para reunirse con el presidente Jonathan y su rival candidato Muhammadu Buhar para expresar su apoyo para las próximas elecciones. Kerry señaló "El hecho es que una de las mejores maneras de luchar contra Boko Haram y grupos similares es mediante la protección de las elecciones pacíficas, creíbles y transparentes que son esenciales para cualquier democracia próspera, y, desde luego, esencial para la democracia más grande de África . Es imperativo que estas elecciones ocurran en el tiempo como estaba previsto, y que son una mejora con respecto a las pasadas elecciones, y que necesitan para establecer un nuevo estándar para esta democracia ".
En una rueda de prensa después de la reunión, el secretario Kerry habló de la relación "profundamente comprometido" de los Estados Unidos con Nigeria. Señaló que los EE.UU. están "ayudando a Nigeria a incrementar la capacidad de sus fuerzas armadas; para mejorar su detección de explosivos contra el incidente y la capacidad de las operaciones civiles y militares, y para llevar a cabo operaciones de contraterrorismo responsables." También señaló que ayuda policial adicional y capacitación en gestión de crisis en curso.
Curiosamente, Secretario Kerry destacó que la asistencia más reciente de los Estados Unidos en la lucha contra Boko Haram no era, de hecho, dado a Nigeria. De acuerdo con el secretario de Estado , "Recientemente, hemos trabajado con los vecinos de Nigeria Camerún, Chad, Níger y para desarrollar capacidades institucionales y tácticas que aumentarán los esfuerzos conjuntos entre nuestros países con el fin de ser más eficaces." las razones de ello es porque EEUU ya da como terminado el régimen de Nigeria.
El New York Times informó antes de la visita de Kerry de que las relaciones eran "tan tensa" entre entrenadores militares estadounidenses y el ejército nigeriano que "el Pentágono a menudo pasa por los nigerianos en conjunto, la decisión de trabajar en lugar de funcionarios de seguridad en los países vecinos de Chad, Camerún y Níger ". El informe también señaló que los EE.UU. no incluye los datos en bruto en inteligencia compartida con Nigeria debido a las preocupaciones sobre la infiltración de Boko Haram del gobierno. En 2014, los EE.UU. también impedimos Israel de la reventa de helicópteros fabricados en Estados Unidos a Nigeria. Los EE.UU. actuaba por preocupaciones con respecto a las capacidades de mantenimiento de los militares de Nigeria y tratamiento potencialmente inhumano de civiles.
Como la batalla de Nigeria con Boko Haram empuja hacia adelante, su éxito podría ser dependiente del apoyo que recibe de sus aliados regionales y otros socios internacionales, entre ellos Estados Unidos. Teniendo en cuenta tanto pobre historial de los militares nigerianos contra la organización terrorista, las fuerzas de seguridad locales están en el apoyo internacional necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario