martes, 24 de mayo de 2016

Ofensiva final: Irak envía a 20.000 militares para liberar Faluya


El Ejército iraquí ha enviado al menos 20.000 militares para participar en las operaciones para la liberación de Faluya, en la provincia occidental de Al-Anbar.

"Vente mil efectivos de la policía federal, equipamiento militar y artilleros llegaron hoy a las cercanías de Faluya y se preparan para lanzar una ofensiva", contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), ha informado este domingo Raed Shaker Jawdat, un jefe de policía iraquí.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Irak, instaron hoy a los habitantes de la ciudad de Faluya, controlada por Daesh, a abandonar esta localidad en previsión de una amplia ofensiva militar.

Veinte mil efectivos de la policía federal, equipamiento militar y artilleros llegaron hoy a las cercanías de Faluya y se preparan para lanzar una ofensiva", contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), informa Raed Shaker Jawdat, un jefe de policía iraquí.

Según el comunicado, el Ejército, la policía y las fuerzas antiterroristas, las milicias chiíes conocidas como Al-Hashad Al-Shabi (Multitud Popular), y las tribus suníes de la región, todas ellas participarán en la denominada “operación para la liberación de Faluya" que también contará con cobertura aérea.

Para evitar ser blanco de ataques, pidieron a los habitantes alejarse de las sedes de Daesh y en caso de que no puedan abandonar la ciudad levanten una bandera blanca en el lugar donde se encuentren.

La provincia de Al-Anbar está desde enero de 2014 parcialmente bajo control de Daesh, que perdió en diciembre pasado la capital provincial, Ramadi, pero mantiene todavía en sus manos la ciudad de Faluya, la segunda ciudad importante de la región.

Los habitantes de Faluya sufren una grave situación de hambruna debido al bloqueo de las fuerzas gubernamentales, denunció la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) el pasado mes de abril. Según activistas que están en contacto con familias de Faluya, los habitantes solo comen pan elaborado con semillas de dátil y sopas de hierba.

En los últimos meses, las tropas iraquíes lograron retomar el control de ciudades clave como Ramadi, la capital de la provincia de Al-Anbar, y la ciudad de Baiji (centro-norte). En marzo, las Fuerzas Armadas iraquíes dieron inicio a una operación a gran escala para liberar Mosul, la capital de la provincia septentrional de Nínive, considerada el principal feudo del EIIL en Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario