martes, 24 de mayo de 2016

Fuerzas kurdo-árabes lanzan ataque al norte de ‘capital’ de Daesh


Las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, por sus siglas en inglés) anuncian el inicio de una ofensiva para liberar zonas del norte de la provincia de Al-Raqa y Rusia se declara dispuesta a colaborar.

"Con la participación de todas las unidades de las SDF, comenzamos esta operación para liberar el norte de Al-Raqa", ha anunciado este martes el comandante kurdo Rojda Felat, según ha indicado la cuenta en la red social Twitter de las milicias kurdo-árabes, apoyadas por EE.UU.

Con la participación de todas las unidades de las SDF, comenzamos esta operación para liberar el norte de Al-Raqa", ha anunciado este martes el comandante kurdo Rojda Felat, según ha indicado la cuenta de Twitter de la alianza kurda.

El mensaje de las fuerzas kurdo-árabes añade que planean liberar el territorio norte de Al-Raqa, considerado como el bastión del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, y que también protegerán las ciudades de las que ya han sido expulsados los terroristas.

Al mismo tiempo, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, ha declarado que Moscú está dispuesto a coordinarse con las SDF, que tienen aproximadamente un total de 30.000 combatientes kurdos y árabes, en su ofensiva a Al-Raqa (norte de Siria), aunque ha matizado que aun no está seguro de "hasta qué punto son reales las informaciones sobre el inicio de tales acciones".

El titular ruso, que también ha expresado la voluntad de su país de coordinarse con Estados Unidos para tal fin, ha indicado que Rusia ha acordado con Washington pasar del intercambio de información a la coordinación de acciones de combate contra el terrorismo en Siria, pese a que se resistían a ello.

"No llegamos a un acuerdo rápido con nuestros socios, tuvimos que vencer sus dudas, sus cavilaciones e incluso su resistencia al respecto, para finalmente lograr pasar del intercambio de información a la coordinación de acciones contra el terrorismo", ha declarado el canciller ruso.

Con el apoyo de Rusia, que inició en septiembre de 2015 y a petición del Gobierno sirio una ofensiva contra los terroristas allí presentes, el Ejército sirio ha podido expulsar a Daesh de estratégicas zonas en toda Siria.

Además, después de que algunos informes hablasen de una posible ofensiva para la liberación de Al-Raqa por parte de la Aviación rusa y las tropas sirias, surgieron indicaciones de que altos miembros de Daesh intentaban escapar de la ciudad siria de Al-Raqa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario