miércoles, 25 de mayo de 2016

General Soleimani, entre Alepo y Faluya


Una de organizaciones que forman parte de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashid Shaabi), el Movimiento de los Elegidos (Nuyabaa), ha publicado fotos que muestran al jefe de la Fuerza Al Quds de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, el general Qassem Soleimani, participando en una de las reuniones celebradas en la Cámara de Operaciones creada para la liberación de Faluya.

Las Fuerzas de Movilización Popular creen que la liberación de Faluya, en la provincia de Anbar, debería tener lugar en los próximos días. Este éxito militar ayudará a reducir también los atentados terroristas en la capital, Bagdad, y en sus alrededores.

Según el comandante de las FMP, Hassan al Sari, que habló con el sitio Sumariya, “el plan para la liberación de Faluya comprende una ofensiva desde seis ejes. Todos los objetivos buscados serán alcanzados”.

El presidente norteamericano, Barack Obama, y el Pentágono se opusieron a la participación de las milicias shiíes en la guerra contra el EI en Iraq.

Sin embargo, las Fuerzas de Movilización Popular gozan de una gran popularidad y el gobierno iraquí no ha seguido las indicaciones de EEUU para privarlas de un papel destacado en los combates para la liberación de la provincia de Anbar. De hecho, el ataque contra Faluya está siendo dirigido por los líderes de estas milicias y cuenta con el asesoramiento del general Soleimani.

El general se reunió con los líderes de las FPM cerca de Faluya para dar los toques finales al plan de liberación de la ciudad. Según fuentes iraquíes, él ve con gran interés el desarrollo de las operaciones militares y las victorias alcanzadas por el Ejército y las Fuerzas de Movilización Popular de Iraq. Él cree que la toma de Faluya, tras la de Ramadi, asestará un golpe fatal a la presencia y los proyectos del EI en Iraq.

El general Soleimani dijo en una reciente discurso en la ciudad santa iraní de Qom que a pesar de todas las presiones de EEUU, los sunníes, shiíes y kurdos de Iraq son amigos de Irán y están orgullosos de esta amistad. Él dijo que aunque EEUU ha promovido guerras en Oriente Medio por medio de su apoyo al terrorismo, ha sufrido fuertes derrotas a manos de los pueblos de la región.

Soleimani llegó a Faluya procedente del norte de Siria, de un lugar cercano de Alepo, donde él asesora a las fuerzas sirias, iraníes y de Hezbolá que se encuentran desplegadas en este frente, que podría entrar en funcionamiento en breve. La participación en las operaciones de Faluya no ha distraído al general Soleimani de lo que sucede en Alepo, donde él dirige las operaciones para la reconquista de la ciudad de Jan Tuman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario