domingo, 12 de julio de 2015

KCK(Unión de Comunidades del Kurdistán): No aceptaremos la violación del alto fuego más


https://i1.wp.com/www.ozgurlukcusol.com/wp-content/uploads/bese-hozat-cemil-bayik-09032015-660x330.jpg

Bese Hozat y Cemil Bayik, co-presidentes del Consejo Ejecutivo de la KCK/ ozgurlukcusol
La co-presidencia del Consejo Ejecutivo de la KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán) recordó en un comunicado que la tregua declarada por el movimiento kurdo en el Newroz de 2013 ha dejado dos años y medio atrás.
La KCK destacó que a diferencia  de las fuerzas guerrilleras que han respetado al detalle el alto el fuego y actuado con gran responsabilidad dentro de este proceso, el Estado turco ha desobedecido las condiciones de la tregua y no ha evitado prácticas de incitación a enfrentamientos.
Por otro lado -dijo la declaración- el Estado turco aprovechó las condiciones del alto el fuego no para una solución política democrática, sino para ganar una posición ventajosa en la preparación de la guerra mediante la construcción de decenas de puestos de guardia, carreteras con fines militares y presas para un genocidio cultural.
“Construcción de puestos militares avanzados y presas no se detuvo después de las elecciones”
La KCK recordó sus anteriores declaraciones en las que el movimiento kurdo advirtió continuamente al Estado turco para detener la construcción de puestos avanzados militares, presas y carreteras con fines militares que particularmente señalan la violación del alto el fuego y comienzo de una batalla.
La declaración también recordó que el pueblo kurdo ha celebrado docenas de veces protestas y actuaron como escudos humanos para evitar enfrentamientos sobre las intervenciones del ejército, muchos han perdido la vida debido al ataque de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.
La KCK señaló que el Estado turco ha reforzado la construcción de puestos avanzados miliares, presas y carreteras, especialmente durante y después del proceso electoral, tomando una ventaja de la actitud atenta y paciente del movimiento kurdo.
“El objetivo de la construcción de presas es desplazar al pueblo del Kurdistán”
La KCK destacó que no había necesidad de presas en el territorio del Kurdistán, donde -se dijo- los actuales embalses de Keban, Karakaya y Atatürk- ya preveen de energía 100 veces más de lo necesario aquí.

La declaración también subrayó que la construcción de presas en el Kurdistán era para fines militares y dirigido a desplazar al pueblo en la región kurda, para destruir los valores histórico-culturales y para restringir el área de movimiento de la guerrilla.
“Incluso si hay un referéndum sobre el tema, el 90 por ciento de la población del Kurdistán dirá que no a las presas, que están siendo convertidas en un cementerio para el pueblo kurdo”, dijo la KCK, haciendo hincapié en que el movimiento de liberación kurdo como voluntad política y el poder de las personas también se opone a la construcción de estas presas.
“Todas las presas y vehículos usados en la construcción serán objetivos de la guerrilla”
La KCK declaró que, tras una evaluación de esta actitud del Estado turco, el movimiento kurdo ha decidido no aceptar este tratamiento ya, y la movilización de todos los medios necesarios, incluyendo las fuerzas de la guerrilla, para detener la construcción de todas las presas.
“A partir de ahora, todas las presas y los vehículos utilizados en la construcción serán blanco de nuestras fuerzas guerrilleras”, dijo la KCK y pidió a los contratistas y trabajadores que participan en la construcción que dejen estas áreas.
La KCK destacó que los contratistas persistentes y el gobierno del AKP serían responsables de los enfrentamientos y las consecuencias de las que se sea testigo en las áreas de construcción de presas de ahora en adelante.
La KCK continuó, subrayando que a pesar de todas las advertencias del movimiento kurdo, el gobierno del AKP continúa sus operaciones de detención para romper la organización democrática y la voluntad política del pueblo kurdo y para dejar sin resistencia la sociedad, actuando en completa contradicción con los mensajes de la sociedad y las expectativas para la democratización de Turquía y de la resolución de la cuestión kurda.
“Cada arresto será una razón de venganza de la guerrilla”
La declaración dijo que el movimiento kurdo también ha llegado a la conclusión de que las detenciones cada vez más en curso de la población kurda indica la intención del gobierno del AKP para librar una guerra contra el pueblo kurdo, ya que se aprovecha de la brecha actual en el país en el proceso post-electoral.
La KCK ha llamado a la población kurda a no permitir ningún arresto, y señaló que a partir de ahora, cada arresto será una razón para represalias de la guerrilla-
La KCK destacó que el movimiento kurdo nunca aceptará esas prácticas del Estado turco y el gobierno del AKP, del que se espera de hecho que tome medidas para el logro de la democratización en el país después de las elecciones.
“La opinión pública de Turquía y el Kurdistán debe saber que nuestras fuerzas guerrilleras usarán su derecho a la resistencia contra la construcción de presas y puestos avanzados con fines militares, y tomará represalias contra las operaciones de genocidio político contra el pueblo”, dijo la KCK.
La KCK destacó también que el movimiento de liberación kurdo no aceptará la violación del alto el fuego más, y manifestó su postura en contra de las políticas que dejan la cuestión kurda en un punto muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario