jueves, 8 de junio de 2017

Duran Kalkan: “No se pueden tener relaciones y alianzas con el fascismo”


Duran Kalkan, miembro del Comité Ejecutivo del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), habló con News Channel TV sobre la situación actual y los últimos acontecimientos en Turquía y Kurdistán.

Esta es la segunda parte de la entrevista:

-Erdoğan viajó de país en país en mayo para obtener apoyo para su genocidio kurdo, pero no pudo encontrar nadie, en ninguno de los países que visitó. Estados Unidos fue particularmente interesante. ¿Qué significó que los Estados Unidos recordó a Turquía que el país es miembro de la OTAN y que tenía un papel especial en la guerra? ¿Cuáles fueron las repercusiones de esta reunión para usted?

-Hemos subrayado dos puntos antes del referéndum. Dijimos: “Si el resultado es Sí, el fascismo, la opresión y la tiranía aumentarán contra la gente, pero para el mundo exterior Erdoğan dará un giro en U”. Declaramos que el desafío y la intimidación serían abandonados y él comenzaría a mendigar ayuda. Eso es precisamente lo que ha sucedido. Toda clase de tiranía, superando hasta el fascismo del golpe de septiembre y la dictadura de Saddam (Husein), está siendo implementada hoy. Hacia el mundo exterior han lanzado las políticas de mendicidad. De Rusia a Europa, ese es el caso del AKP. Los medios de comunicación del AKP hablan de “mensajes y advertencias”, pero no hay mensajes ni advertencias, hay regateo y mendicidad.

Está tratando de encubrir el fascismo, la tiranía y el genocidio que implementa dentro del país y de reunir más apoyo, para ser aprobado aún más. En este sentido, la suya es la lógica del comerciante perfecto. Ha puesto todo lo que tiene Turquía, puso todo en el mercado. Mientras alguien esté en contra de los kurdos, está dispuesto a hacer cualquier concesión. Él dice: “No hables contra el genocidio kurdo, acepta, y te daré todo lo que quieras”. Todo lo que Turquía tiene ha sido puesto en el mercado con este fin. Esto es lo que está debajo de las negociaciones con los EE.UU., Rusia y China. En esencia, esto es lo que está debajo de las negociaciones con Europa también. Las negociaciones sobre los kurdos han continuado durante más de 150 años. La existencia y la lucha por la libertad de los kurdos se han puesto en el mercado, y los actuales poderes estatistas están de compras. Los EE.UU., y especialmente Europa, tienen un gran papel en esto. No sabemos lo que EE.UU. obtuvo de Turquía en su última reunión. Los EE.UU. necesitan a los kurdos en Rojava para la lucha en Raqqa contra ISIS. Por lo tanto, podrían haber dicho a Turquía que no se oponga a eso, y que apoyarán lo que Turquía haga a los kurdos en Bakur.

-¿No es esto un poco una reminiscencia del acuerdo de Mosul-Kirkuk durante la Primera Guerra Mundial?

-Sí. Esta es una negociación sobre los kurdos. El sistema de negación y aniquilación para los kurdos es una trampa. Es un sistema construido sobre la negociación y el beneficio mutuo de las potencias estatistas. Ellos están jugando un juego que es la esencia de la misma. “¡Puedes hacer lo que quieras con el PKK, pero no digas nada sobre YPG!”.

Las banderas de las YPG/YPJ, y del PYD han sido prohibidas en Alemania. Porque Erdoğan fue a Europa y negociaron. Se debe preguntar al gobierno alemán qué recibieron a cambio ¿Qué ganancia económica y política le proporcionó Tayyip Erdoğan para que prohibieran las banderas de las YPJ? ¡Entonces deben poner las banderas de ISIS en las calles de Alemania! Y la administración alemana podría marchar con banderas de ISIS. Por un lado dicen que están luchando contra ISIS, pero por otro, con la negociación Incirlik o las negociaciones económicas, políticas y militares, han estado sacrificando la existencia y la libertad de los pueblos por años. Se convierten en cómplices del genocidio que la administración perpetúa en Turquía, y lo permiten.

Hubo un ataque de ISIS en el Reino Unido hace cinco días. Pero antes de eso, Turquía había mejorado su relación con el Reino Unido. Una mujer está dirigiendo el Reino Unido ahora, y la lucha más grande que protege al pueblo británico también de ISIS ha sido llevada a cabo por las mujeres kurdas. Pero a las mismas mujeres kurdas les han demolido sus casas en Sur, Cizre y Nusaybin. ¿Qué puede pensar Theresa May de esto? Están en alianza con los que destruyen las casas de mujeres kurdas en Cizre y Sur. Están negociando con ellos. Hay una negociación para su propio beneficio. Estados Unidos es lo mismo, el Reino Unido y Alemania son todos de esta manera.

-Pero los comandantes del YPJ fueron recibidos en el Palacio del Élysée en Francia. ¿Qué pasó? Si ISIS termina mañana, ¿volverán a ser prohibidos los kurdos? Algunos dicen que las “YPG y YPJ no deberían estar en la lista de terroristas, pero el PKK podría ser”. ¿Cuál es la diferencia entre el YPG y el PKK? Ambos están luchando contra el fascismo de ISIS.

-Usted no puede tener relaciones y alianzas con el fascismo y el genocidio. Usted se opone al fascismo. Al igual que tomaron una postura contra Saddam, deberían adoptar una postura similar contra Tayyip Erdoğan. No se puede conciliar con el hitlerismo. Esa reconciliación trae la aniquilación de los kurdos. Un pueblo sometido a genocidio no puede pasarse por alto. Eso no puede ser la política, es decir, las relaciones de beneficio. Si hoy construyes tu alianza sobre la aniquilación de algunos, entonces mañana otros construirán alianzas sobre tu aniquilación. Eso es peligroso, no debe llegar a pasar y debe ser abandonado.

Todo el mundo debe objetar el fascismo de Tayyip Erdoğan y Devlet Bahçeli, y al genocidio fascista que proyecta sobre los pueblos de Turquía, y el pueblo kurdo en particular. Aquellos que no objetan hoy serán dañados mañana por este fascismo. ISIS realiza ataques en Europa. ¿Quién es ISIS? ¿Quién los controla? Tayyip Erdoğan no amenazó a Europa diciendo: “¿Puedo atacarte con ISIS?”. Europa no debe olvidar. Su relación con Turquía no es lo mismo que antes. Hay un conflicto serio al mismo tiempo. Pero están tratando de conciliar este conflicto por ser anti-PKK. Entre ellos mismos pueden hacer lo que quieran. Pero deberían dejar de negociar sobre el PKK y los kurdos.

-Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) están avanzando hacia el fuerte de ISIS en Raqqa. ¿Cómo pueden los acontecimientos en Oriente Medio cambiar con la liberación de Raqqa? ¿Qué efecto podría tener esto sobre los asuntos de Oriente Medio?

-Los nuevos desarrollos pueden ocurrir pronto. Debido a que la operación de Raqqa de las FDS se lleva a cabo con éxito. Las partes duras están siendo superadas. Tabqa fue uno de los lugares más importantes para Raqqa, ahora que eso ha sido superado, la operación Raqqa puede avanzar más rápido. Pero hay fuerzas que intentan prevenir la caída de ISIS en Raqqa. Por ejemplo, el gobierno del AKP-MHP es uno de estos. Por eso bombardearon Shengal y Rojava. Y antes de eso, la administración del AKP hizo que el KDP (Partido Democrático del Kurdistán, dirigido por Masud Barzani) atacara a Shengal. Ellos mismos atacaron a Manbij para amenazar a los Estados Unidos. Cuando fallaron allí, llevaron a cabo ataques aéreos contra Shengal y el cuartel general de las YPG/YPJ. A pesar de esto, la operación de Raqqa continúa ahora. Esto debe ser apreciado. Es importante que las YPG y las FDS continúen con éxito la lucha contra ISIS, con determinación, a pesar de los ataques de Turquía.

La soga se está apretando alrededor de ISIS. También hay planes para borrar ISIS de algunas ciudades y pueblos en territorio iraquí. Se entiende que Estados Unidos apoya esto. En este caso, ISIS se puede reducir aún más. Su influencia se puede romper, e incluso podrían experimentar un colapso. Eso crearía una nueva situación. Aparecerán nuevos análisis. Esto es lo que está por debajo de muchas de las conversaciones. Tayyip Erdoğan está viajando por todo el mundo para no ser expulsado de la base política en caso de tal desarrollo.

No está claro si las tensiones entre Estados Unidos e Irán se harán más profundas, o una reconciliación surgirá sobre Siria después de Raqqa. Ambas opciones son posibles. Lo importante aquí es que las fuerzas democráticas desarrollan su unión más allá de eso, usan mejor su fuerza para crear la Siria Democrática y crece su iniciativa. Deben ampliar su área de influencia con su propia fuerza. Porque puede haber negociaciones y cálculos peligrosos. Se habla de algunos grupos de choque en Siria, pero no tienen influencia. Incluso la influencia del régimen de Assad es discutible. Irán y Rusia tienen influencia. En el estado actual de Siria, la única fuerza con voluntad militar y política es la de las FDS.

-Después de que la operación de Raqqa sea exitosa, ¿podría la Federación Siria Democrática alcanzar un estatus?

-La única fuerza con una posibilidad en Siria es la Federación Democrática de Siria. Y luego tenemos la voluntad de las potencias regionales y globales. No está claro qué negociaciones vendrán después de la liberación de Raqqa. Las Fuerzas Democráticas Sirias deben ver esto. Y debido a esto, deben aumentar su influencia mucho más lejos. Deberían hacer crecer sus fuerzas principales y extender sus alianzas democráticas más sobre el resto de Siria. Deben dedicar esfuerzos a crear relaciones y alianzas con fuerzas que quieran la unidad de Siria Democrática. La propia dinámica interna de Siria debe entrar en acción, si no lo hacen, los poderes con intereses regionales y mundiales podrían celebrar cualquier tipo de negociaciones sobre Siria, y pueden dividir a Siria en nuevas alianzas. Nuevos juegos y conflictos pueden llegar a atacar a una Siria democrática.

La lucha contra ISIS continúa, y continuará. No se puede esperar que las potencias actuales creen alianzas fácilmente. Si pudieran alcanzar un resultado en la cuestión siria fácilmente con las negociaciones, ya lo habrían hecho. Sus intereses no son tanto superpuestos como conflictivos. Esta es una ventaja y una oportunidad para las Fuerzas Democráticas Sirias. En este sentido, es importante que desarrollen la lucha contra ISIS en una lucha más fuerte y más influyente por un lado, y al mismo tiempo trabajen en los ámbitos políticos y sociales para crear la Siria Democrática y tratar de activar la dinámica interna. Las fuerzas del mundo y la región que intervienen en Siria son débiles. Uno no debe ser engañado por ellos, que hablan demasiado y tienen grandes fuerzas militares. Es difícil para ellos crear unidad sobre Siria. Porque no pueden encontrar una solución en el Oriente Medio. En estas circunstancias, les resulta difícil encontrar una solución siria por sí mismos. La solución vendrá a través de la dinámica local y las Fuerzas Democráticas Sirias en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario