miércoles, 7 de junio de 2017

The Independent: Arabia Saudí propaga el terrorismo y desestabiliza Oriente Medio


Mientras que varios países árabes (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto y Mauritania) han roto sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de desestabilizar la región y de “apoyar el terrorismo”, el periódico británico The Independent ha señalado que el principal apoyo al terrorismo internacional es Arabia Saudí.

“Es el wahabismo el que está en el origen del terrorismo y lo que Arabia Saudí propaga en el nombre del Islam. Ésta es la principal fuente de inspiración de los grupos terroristas como el EI y Al Qaida, cuya violencia sobrepasa las fronteras de Oriente Medio”, añade el informe del periódico británico, que cita a varios expertos políticos.

Las autoridades saudíes apuntan con el dedo a Qatar, su pequeño vecino del Golfo Pérsico, acusándolo de apoyar el terrorismo. Sin embargo, el apoyo de Arabia Saudí al terrorismo es un secreto a voces. Todo el mundo sabe que, a pesar de la supuesta lucha de Riad contra el terrorismo, el dinero que ingresa regularmente en los bolsillos de los grupos terroristas es suministrado por los saudíes, señala The Independent.

“Arabia Saudí ha gastado varios miles de millones de dólares más allá de sus fronteras para propagar la ideología wahabí, cuyos resultados podemos ver desde Raqqa, en Siria, hasta Manchester y Londres, en el Reino Unido”.

Sin embargo, los saudíes son considerados como amigos y ellos son el cliente de más del 80% de las exportaciones de “armas británicas”, subrayó The Independent en su informe.

Theresa May anunció el 4 de junio después del ataque del Puente de Londres planes para introducir nuevas leyes antiterroristas. Ella prometió un examen de la estrategia antiterrorista de su país.

Sin embargo, el jefe de la oposición, Jeremy Corbyn, declaró que si May busca verdaderamente luchar contra el terrorismo, ella debería poner fin a la financiación de los grupos terroristas por parte de Arabia Saudí.

“Debemos tener conversaciones difíciles con Arabia Saudí y otros estados del Golfo Pérsico, que han financiado y alimentado la ideología extremista”, añadió.

Los atentados terroristas cometidos en estos últimos años prueban el papel de Riad como la fuente principal del extremismo. Parece que Arabia Saudí ha cortado los vínculos con Qatar acusando a Doha de apoyar el terrorismo con el único fin de poner fin a la diplomacia independiente de Qatar, concluye el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario