La gran campaña y el mapa en su camiseta han fortalecido los vínculos con la madre patria. La clasificación a una copa internacional permitirá, además, que los partidos del club sean vistos en Gaza y Cisjordania.
Sarah Abu-Eid y su hijo Santiago, tras dejar la marca de Palestino en el muro alzado por Israel. © familia Abu-Eid
Hace 11 años, el equipo de Palestino enfrentaba una crisis durísima, en términos financieros. Tanto, que su propia existencia estaba en riesgo. Desde la Mouqata’a, en Ramala, el líder Yasser Arafat enviaba una carta a Chile para abogar por la no desaparición del club. Hoy, el deseo del ingeniero, quien dedicó su vida a la lucha por la libertad de su pueblo, se ha cumplido con un éxito importante y, sobre todo, con un reforzamiento de la identificación con la nación palestina. Arafat moriría al año siguiente, en París, adonde fue trasladado en los últimos esfuerzos por lograr su recuperación.
En este contexto, de innegable trascendencia política y humana, la clasificación a una copa internacional y la inclusión en la camiseta del mapa histórico del país han aumentado esta relación. Y en un grado altísimo, según explica Xavier Abu-Eid, asesor de comunicaciones del Estado de Palestina. “Acá siempre hubo conocimiento del club, aunque por mucho tiempo se hizo difícil seguir los partidos, pero día a día la gente más futbolizada los ve por internet”, explica este chileno, quien ya suma seis años en Ramala, sede de gobierno de la ANP.
Roberto Kettlun, ex volante del equipo tricolor y también de Universidad Católica, explica que “el fútbol crece como deporte acá y lo mismo la identificación con Palestino”. El mediocampista llegó a Jerusalén en 2012, luego de cinco años en Italia, y es capitán y referente del Hilal Al-Quds. Además, fue seleccionado palestino y anotó tres tantos en las eliminatorias para la Copa del Mundo Alemania 2006. Él está feliz con esta identificación: “Hay un auge mediático sobre los éxitos de Palestino y todos se sienten representados, sobre todos los más jóvenes, ya que utilizan las redes sociales y postean siempre las noticias sobre el equipo, como cuando Renato Ramos alcanzó los 100 goles en su carrera”. También hay interés entre los mayores, explica el mediocampista, “pues ellos se reúnen en los cafés, fuman en sus narguiles (pipas de agua) y hablan de fútbol. Es parte de su vida, ya”.
Al respecto, Abud-Eid afirma que “en muchas ocasiones, los diarios palestinos le dan más cobertura y espacio al club que los propios medios chilenos”.
Roberto Bishara, ex zaguero del equipo de La Cisterna y de la selección de Palestina, agrega que el vínculo con el equipo se ha acentuado con el tiempo. “Allá toda la gente está pendiente de lo que pasa con el club. En rigor, somos una sola cosa: Palestino es Palestina y viceversa”. El futbolista, hijo de padres palestinos, afirma que “el apoyo es mutuo. El club lo hizo sentir con el tema del mapa en los números y durante la tragedia de Gaza, y allá sintieron ese respaldo. Y ahora, con la buena campaña y la clasificación a una copa internacional, el interés aumentó”.
La repercusión de Palestino, su connotación social y política, fue resaltada hace dos semanas por el diario inglés The Guardian. En un extenso reportaje, Christine Legrand resalta el carácter único del conjunto tricolor y su vínculo con la colectividad: “Su más grande fuente de orgullo es el Club Deportivo Palestino. Fundado en 1920, es el único club top en el mundo deportivo que representa los colores palestinos”.
Los progresos de las comunicaciones, además, han acrecentado la cercanía entre la patria lejana y el equipo. Y por eso, son muchos los nuevos hinchas tricolores que se suman en Gaza y Cisjordania. Entre ellos está el propio presidente del Bank of Palestine, Hasim Shawa, quien hace seis años se enteró de la existencia e importancia del club (ver nota secundaria página 74). Desde ese momento, la institución financiera es el principal auspiciador del equipo, que luce su logotipo en la camiseta.
Bishara afirma que “mis ex compañeros de la selección me envían felicitaciones siempre. Para ellos es un motivo de alegría importante y allá el entusiasmo es mucho. En 2008, cuando jugamos la final contra Colo Colo, pusieron pantallas gigantes en las plazas para que la gente siguiera los partidos”.
Abu-Eid, además, resalta que la camiseta con el mapa en los números se vende en números impresionantes. “Hasta la están pirateando”, explica.
Al Jazeera, en 2015
Ahora, sostiene Abu-Eid, el fenómeno se acrecentará, pues los partidos por las copas Libertadores y Sudamericana son transmitidos por Al Jazeera, la principal cadena árabe de televisión. Lo mismo sostiene Kettlun: “La gente tiene acceso al cable y ahora no habrá necesidad de colgarse de internet. Será un momento especial para todos acá”.
El futbolista también resalta la labor cumplida por Felipe Núñez, quien en 2008 viajó a Palestina como embajador del club: “El hizo clínicas de fútbol con niños, mucha obra social, mucho contacto con la gente, repartió decenas de camisetas. Y esos son gestos que refuerzan las raíces”.
El asunto es, por cierto, es un camino de doble vía. Por estos días, Mahmud Abás, Presidente de Palestina, preparaba un mensaje que llegará hasta el equipo árabe ante del partido del domingo, contra Wanderers. Será otro paso en una integración casi absoluta con el plantel dirigido por Pablo Guede. “Este es un club especial, es algo más que un club. Y es un orgullo poder darle estas alegrías en medio de tanto sufrimiento”, dijo el entrenador de los tricolores, luego del primer duelo con los caturros. De esta manera, en Valparaíso, el equipo de La Cisterna dirimirá su presencia en la Libertadores o la Sudamericana. En Belén, Beit-Jala, Nablús, Gaza y otras ciudades palestinas, habrá miles y miles de hinchas esperando, atentos, con una bandera y un mapa entre las manos.
Un auspicio por 20 años
Hashim Shawa (42 años) ha venido en más de una ocasión a Chile y piensa volver en los próximos meses. En su última visita, en octubre, vivió su momento highlight, como él mismo lo describe: se reunió con Michelle Bachelet en La Moneda.
Es el presidente del Bank of Palestine, un nombre más que conocido para los hinchas tricolores, pues figura con grandes carácteres en la camiseta del equipo de La Cisterna. “No es un negocio para nosotros, es un compromiso de identidad”, afirma el ejecutivo, hijo de palestino e inglesa, formado como economista de la Universidad de Londres. Tanta es la firmeza del vínculo con el club de La Cisterna que anuncia: “Hemos establecido un acuerdo de auspicio por 20 años. Es un mensaje a la comunidad de la diáspora en Chile y una muestra de que nuestro respaldo tiene que ver con la identidad, más allá de los negocios”.
Hasta hace seis años, Shawa no sabía nada del club Palestino. “Me enteré de su existencia cuando fui a reforzar los lazos con la colectividad. Para mí, es un motivo de orgullo y lo mismo sucede con todos los palestinos en el mundo”, dice.
El banquero, además, se declara “feliz con todo lo que ha logrado el equipo y con su actual momento de éxito. Lo mismo sienten todos en Palestina”. Matiza que, lo importante, por ahora “es que el vínculo con Palestino es mucho más que simbólico, es un lazo con la patria lejana, con la madre patria”.
Además, explica que el próximo año su entidad abrirá una oficina en Dubái y otra en Santiago, “como una forma de tender puentes que permitan el desarrollo de Palestina y también de plataforma de negocios para inversionistas chilenos con la zona del Golfo, donde hay miles de palestinos que han sufrido la diáspora”.
Fuente: Eduardo Sepúlveda Zelaya, La Tercera - Chile
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