El Ejército iraquí destruyó el lunes las posiciones defensivas del EI en Tikrit y mató a decenas de terroristas, mientras el primer ministro Haider Al Abadi analizó varias medidas para liberar Nínive.
Un comunicado de las Fuerzas Armadas de Iraq indicó que sus unidades y la aviación nacional, apoyados en información de inteligencia, bombardearon las defensas de la agrupación fundamentalista y le causaron decenas de bajas fatales, aunque numerosos irregulares huyeron hacia Mosul, la segunda ciudad del país.
Los avances de las tropas gubernamentales en la capital de Salaheddin obligaron a elementos del EI a replegarse y concentrarse en Mosul, la capital provincial de Nínive que controlan desde comienzos de junio de 2014 junto a otras zonas del noroeste.
Al Abadi, en su condición de comandante de las Fuerzas Armadas, analizó con el Consejo de Seguridad Nacional la situación militar y definió los pasos a dar para poner fin al dominio de los takfiris ven Nínive, a la par de iniciativas para emancipar también Kirkuk.
El ministro del Interior, Mohammed Salem al Ghaban, explicó que la paralización de algunas operaciones de las fuerzas de seguridad y los voluntarios aliados en Tikrit se debió a la gran cantidad de minas y bombas colocadas en la ciudad por el EI.
Dicha situación, ha retrasado el acceso a zonas controladas por yihadistas, tanto por el interés de proteger la vida de los efectivos gubernamentales como por mantener lo más intacta posible la infraestructura de la urbe, comentó Al Ghaban, quien abogó por restaurar los servicios en las áreas liberadas.
Igualmente, el jefe del Consejo Supremo Islámico Iraquí, Ammar Al-Hakim, examinó con el presidente Fuad Masum los últimos triunfos en el campo de batalla de las tropas regulares, los voluntarios shiíes de la Movilización Popular (al-Hashd al-Shaabi), tribus sunníes y fuerzas kurdas Peshmerga.
El clérigo estimó cercana la derrota de los terroristas e incluso habló de discutir la que llamó era post-EI para recuperar la unidad social de Iraq y la reconciliación nacional, excluyendo -aclaró- a los criminales.
Por otro lado, la coalición internacional liderada por EEUU mató a 26 militantes del EI en bombardeos aéreos en Ramadi, capital de Al-Anbar, provincia del oeste que se prevé sea la próxima fase de la ofensiva antiterrorista, según el vocero de la Movilización Popular, Karim Al Nouri.
Durante las acciones de este lunes, las fuerzas regulares, los voluntarios y los Peshmerga recapturaron tres aldeas en el distrito Daquq de Kirkuk, lo que llevó a parlamentarios kurdos a reforzar la posición de rechazo a la presencia de tropas extranjeras en Iraq para combatir al EI.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario