martes, 7 de julio de 2015

Kurdos declaran toque de queda en provincia siria de Al-Raqa



Las fuerzas de seguridad kurdo-sirias, denominadas "asayish" han impuesto este martes un toque de queda en las zonas que controlan en la provincia de Al-Raqa, en el norte de Siria.

Según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), el toque de queda comenzará el miércoles y durará una semana en la ciudad de Tal Abyad y las localidades de Mabruka, Al-Kantari y Al-Alia.

Pedimos a nuestros hermanos ciudadanos en esas áreas que cooperen y lo cumplan (el toque de queda) por completo hasta el fin de nuestra labor de seguridad", han dicho las asayish en un comunicado.

"Pedimos a nuestros hermanos ciudadanos en esas áreas que cooperen y lo cumplan (el toque de queda) por completo hasta el fin de nuestra labor de seguridad", han dicho las asayish en un comunicado.

La nota explica que aquellas personas que dispongan de un permiso sellado por las "asayish" pueden mudarse en estas regiones en caso de necesidad urgente.

Yuan Mohammed, un funcionario kurdo en el norte de Siria, ha explicado que "estamos en un estado de guerra abierta y la cautela es importante (...) Deben tomarse esas medidas para prevenir infiltraciones".

El pasado miércoles, las fuerzas kurdas expulsaron al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) de Tal Abyad, fronteriza con Turquía, después de recuperar el control de la ciudad de Ain Issa, en la misma provincia de Al-Raqa, principal bastión del EIIL en Siria.

Sin embargo, Daesh volvió el lunes a tomar el control de Ain Issa, aunque el portavoz del departamento de Defensa de la región autónoma kurdo siria de Al-Yazira (en la provincia de Al-Hasaka), Naser Hach Mansur, ha asegurado este martes que los combatientes kurdos han logrado reconquistar la mayor parte de Ain Issa.


Desde mediados de marzo de 2011, Siria lucha en solitario contra grupos armados que gozan del respaldo de ciertos países regionales y occidentales como Arabia Saudí, Turquía y Estados Unidos.

El representante de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari, cuestionó el pasado junio el papel de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., en la lucha antiterrorista y señaló que Washington combate contra Irak y Siria por medio del EIIL.
El representante permanente sirio ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari



Según las estimaciones del Centro Nacional Antiterrorista de EE.UU. (NCTC, por sus siglas en inglés), más de 20.000 extranjeros, de 90 países, incluidos estadounidenses y europeos, se han unido a los terroristas del EIIL para expandir la ideología takfirí en Irak y Siria.

La violencia desatada en Siria ha provocado la muerte de más de 230.000 personas y cerca de 8 millones de desplazados internos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario