miércoles, 8 de julio de 2015

Rusia: Podemos defender a nuestros aliados con la bomba atómica



La Cancillería del Kremlin ha recordado su doctrina militar, que permite el uso de las armas nucleares sólo para defender a Rusia o a sus aliados, por lo que no amenaza la paz mundial.

“Como respuesta al uso de armas nucleares o de otros tipos de destrucción masiva contra Rusia o sus aliados”, es el primero de los dos casos en que la doctrina estratégica rusa reserva al Kremlin el derecho de utilizar su arsenal atómico, ha declarado el director del Departamento de No Proliferación y Control Armamentístico de la Cancillería rusa, Mijail Ulianov.

El segundo caso: “agresión contra Rusia con armas convencionales, si estuviere amenazada la existencia de la nación rusa”.

Agresión contra Rusia con armas convencionales, si estuviere amenazada la existencia de la nación rusa, es el segundo caso, en palabras de Ulianov.
Ulyanov definió estas condiciones como “de naturaleza estrictamente defensiva”, puesto que apenas suponen “una mera advertencia al posible agresor”, en declaraciones a la agencia rusa Interfax, citada ayer lunes por la página Value Walk.

La doctrina actual fue adoptada por Rusia a finales de 2014, ante el creciente peligro para su seguridad debido al expansionismo belicista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Desde la adhesión de Crimea a la Federación Rusa por el referéndum del 17 de marzo de 2014, Moscú ha estimado necesario en varias ocasiones reivindicar su derecho a desplegar armas nucleares en su territorio en lo que ahora, alegan las autoridades rusas, es de pleno derecho.

Además, a finales de junio Rusia estuvo probando un nuevo misil hipersónico estratégico, el Yu-71, capaz de transportar ojivas nucleares y también, espera Moscú, de neutralizar las defensas antiaéreas estadounidenses.

Las relaciones entre Rusia y el bloque occidental se han deteriorado de modo drástico desde la desestabilización de Ucrania, a finales de 2013, con las revueltas del Maidán, favorecidas por responsables diplomáticos y medios de comunicación occidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario