viernes, 10 de julio de 2015

Irán conmemora la 37 marcha del Día Mundial de Al-Quds, en apoyo al pueblo palestino


La 37 marcha del Día Mundial de Al-Quds

Miles de iraníes realizan este viernes en Teherán, capital de Irán, una gran movilización para conmemorar la 37 marcha del Día Mundial de Al-Quds, en apoyo al pueblo palestino en resistencia ante la agresión del Estado de Israel y por su retorno a su tierra Palestina.

En la concentración, la multitud eleva consignas en saludo a los palestinos, en contra del infanticidio desde la Franja de Gaza hasta Yemen, así como mensajes de solidaridad con el pueblo palestino.
Este 10 de julio,  coincidente con el último viernes del sagrado mes de Ramadán, se conmemora el Día Mundial de Al-Quds, por lo que se desarrolla una campaña mundial en respaldo a la causa palestina.
Actualmente más de 130 países reconocen oficialmente el Estado de Palestina.

Tanto en Teherán como en otras ciudades iraníes se escucharon los clásicos  gritos de "Muerte a Israel", según las imágenes difundidas  por la televisión estatal.
Los manifestantes se pronunciaron este año también contra Arabia Saudita, que  lidera desde finales de marzo una campaña aérea contra los rebeldes chiíes  hutíes que controlan una parte de Yemen.

Un grupo de manifestantes también prendió fuego a una representación del  grupo yihadista radical Estado Islámico (EI) con el mensaje "Marioneta de los saudíes".
Según varios medios de prensa, los marchistas también podían hacer donaciones para apoyar a la  población yemení, en un momento en que la ONU anunció una tregua de seis días a  partir del final de la jornada de este viernes para permitir a los servicios de  emergencias que lleguen a los civiles víctimas del conflicto.

Este año, la movilización coincide con las negociaciones entre  Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia, más  Alemania) en Viena, en las que se busca un acuerdo final sobre el programa  nuclear iraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario