miércoles, 8 de julio de 2015

Presidente Ortega de Nicaragua apoya a Irán y arremete contra poseedores de armas nucleares


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró el martes su apoyo a Irán en los diálogos que está desarrollando con el Grupo 5+1 sobre su programa de energía nuclear.

Al hacer referencia a los diálogos que se desarrollan en Viena (Austria) entre Irán y el G5+1, Ortega afirmó que ambas partes “se muestran dispuestos en este sentido a establecer que Irán no debe utilizar su desarrollo atómico para construir bombas atómicas”.

Ellos (países occidentales) pueden producir, incluso han lanzado la bomba atómica (…) la lanzaron sobre las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki (…) querían probar la bomba y no les importó probarla asesinando a millones de seres humanos”, criticó Ortega.
Durante la ceremonia oficial para recibir la carta diplomática del embajador de Irán, Saeid Zare, el presidente nicaragüense denunció también que los países occidentales afirman que Teherán no puede producir bombas atómicas, mientras ellos son poseedores de armas atómicas y las producen.

“Ellos pueden producir, incluso han lanzado la bomba atómica (…) la lanzaron sobre las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki (…) querían probar la bomba y no les importó probarla asesinando a millones de seres humanos”, añadió.

El mandatario criticó también el mantenimiento del arsenal nuclear por parte de ciertos países del mundo, calificándolo de una amenaza latente contra sus pueblos y contra los pueblos del mundo, la mayor amenaza que tiene la humanidad.

También al recordar que países de su región latinoamericana se comprometieron a limpiar la zona de armas atómicas, aseveró que “si alguien tendría autoridad para reclamar que no existan armas atómicas, somos nosotros”.

Según Ortega en lugar de pedir a Irán que garantice el uso pacífico de su energía nuclear, "lo que hay que hacer es que el mundo fiscalice a los países que tienen bombas atómicas para que destruyan y desaparezcan de nuestro planeta y que tengamos un poco de paz".

Aunque un acuerdo final sobre el programa nuclear de Irán es positivo para el pueblo iraní, la región y la humanidad, “seguirá la amenaza ahí porque los grandes pistoleros de los países desarrollados continuarán con el arma atómica, listos a sacarlas en cualquier momento”.

Por su parte, Said Zare transmitió un mensaje de amistad y de hermandad de Irán al pueblo nicaragüense, para después abogar por más cooperaciones en el campo de la economía y la industria.

Desde el pasado 17 de junio, los representantes de Irán y el G5+1 (EE. UU., Rusia, China, el Reino Unido y Francia, más Alemania) se encuentran en Viena, capital austríaca, donde celebran sesiones maratónicas para completar el texto de un acuerdo definitivo, teniendo como base el entendimiento logrado el pasado 2 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario