jueves, 9 de julio de 2015

Ejército sirio llega hasta unos 5 kilómetros de Palmira,

Soldados del Ejército sirio
El Ejército de Siria ha apretado la cuerda alrededor de los elementos terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) que controlan la histórica ciudad de Palmira, en la provincia central de Homs.

El llamado Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha dicho este jueves que las tropas sirias han avanzado hasta varios kilómetros de Palmira y están luchando contra los terroristas de Daesh cerca de la antigua ciudad.

Los efectivos sirios pueden entrar en la ciudad en cualquier momento, ellos no están muy lejos y la zona entre ellos y la ciudad está desierta”, ha declarado Rami Abdel Rahman.

Los soldados sirios están involucradas en fuertes enfrentamientos con los elementos de EIIL a unos cinco kilómetros al oeste de Palmira, según la OSDH.

Los efectivos sirios “pueden entrar en la ciudad en cualquier momento, ellos no están muy lejos y la zona entre ellos y la ciudad está desierta”, ha declarado el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman.

Por su parte, un funcionario de seguridad de Siria también ha confirmado el avance del Ejército.

“Ayer (miércoles), el Ejército fue capaz de hacer un progreso significativo en el avance hacia la ciudad”, asegura una fuente que pidió el anonimato, para luego agregar que la lucha sigue entre el Ejército y los terroristas de EIIL.

Por otro lado, el Ejército sirio, junto con combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), ha liberado la mitad de la montaña de Al-Zahra, situada en la ciudad estratégica de Al-Zabadani (suroeste).

La antigua ciudad de Palmira

La agencia siria de noticias SANA agrega que las fuerzas gubernamentales han recuperado el control de varias zonas occidentales de Palmira como Nazl Hayyal, Al-Qadiri y Thaniet al-Rajma.

Los informes, también, indican que cazas del Ejército sirio han golpeado y destruido varios escondites de los takfiríes en las zonas cercanas a Palmira donde han dejado un saldo de varias docenas de muertos y más de 90 heridos.

El 20 de mayo, el EIIL se hizo con el control de la mayor parte de Palmira tras intensos enfrentamientos con el Ejército sirio.

En junio, Abdel Rahman informó que los terroristas colocaron explosivos en todas partes de las viejas ruinas de la zona.

Tal circunstancia ha suscitado una gran preocupación a nivel mundial, pues no hay que olvidar que dicha localidad es parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Entre los sitios arqueológicos más emblemáticos destruidos y saqueados por el EIIL en Irak destacan: el sitio arqueológico Dur Sharrukin y las antiguas ciudadesHatra y Nimrud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario