miércoles, 8 de julio de 2015

El Estado Islámico ISIS en África occidental reivindica ataques martirio en Chad

Wilayat Gharb Ifriqiya del Estado Islámico (Provincia de África Occidental), anteriormente conocida como Boko Haram, ha reclamado oficialmente los ataques suicidas del mes pasado en la capital de Chad de N'Djamena. Los ataques mataron al menos a 23 personas y dejaron más de 100 heridos.

"El hermano Abu Hamza al Ansari y el hermano Abu Saadiq al Ansari dispusieron a implementar dos operaciones suicidas con chalecos suicidas en la academia de policía y el centro de la policía en la capital de Chad, Yamena," dijo el Estado Islámico en un comunicado. La afirmación de la responsabilidad pasa a decir que la operación "llevó a la destrucción de decenas de la murtadeen [apóstatas] e hirió a más de 100." Además de la breve declaración, el grupo yihadista publicó fotos también de los kamikaze tomadas antes llevar a cabo los ataques.

En un mensaje separado, el Estado Islámico afirmó que un atacante, identificado como Abu Omar al Ansari, detonó en una casa segura para los terroristas en Chad después de que fuerzas de seguridad asaltaron el edificio.


En respuesta a los ataques, Chad ha lanzado ataques aéreos contra el Estado islámico en África Occidental (ISWA) en Chad y ha prohibido velos que usan las mujeres musulmanas en el país.


La ISWA ha golpeado en Chad antes. Ya en febrero, el grupo yihadista atacó una aldea, matando al jefe de policía local e hiriendo a cuatro personas. Muchos residentes también reportaron que los yihadistas quemaron dos terceras partes de la aldea. Ese ataque fue visto como una respuesta a la participación de Chad con Nigeria, Camerún y Níger en la lucha contra la ISWA en el noreste de Nigeria.Soldados chadianos juegan un papel integral en la coalición.

La afirmación de la responsabilidad por los atentados de N'Djamena presenta como la organización yihadista continúa lanzando ataques en Nigeria y otros países vecinos.Precisamente ayer, 25 personas murieron en la ciudad nigeriana central de Zaria después de que atacantes suicidas dirigidos un edificio gubernamental. Además, una chica que se piensa que es sólo de 12 años fue utilizado como un terrorista suicida en Wagir en el estado de Yobe, matando a 10 personas y decenas más en un mercado de la ciudad herido.

Se cree que más de 200 personas , en su mayoría civiles, murieron en otros ataques por la ISWA semana pasada. Un doble atentado suicida en la ciudad de Jos murieron al menos 48 personas, mientras que un ataque contra mezquitas en el noreste de Nigeria murieron al menos 97 personas, muchas de ellas niños, ya que estaban orando. Este último incidente se ajusta con el Estado Islámico modus operandi de apuntar a aquellos musulmanes que consideran como "infieles". Mientras que las mezquitas que fueron atacadas en Nigeria eran sunitas, el Estado Islámico también se ha centrado en las mezquitas chiítas en Kuwait, Arabia Saudí y en Yemen.

Hoy en día, al menos 13 personas han muerto en un atentado en Camerún. Voz de América informó que el ataque contra el pueblo de Bordo duró unas cinco horas y que los tres yihadistas también murieron en el asalto. Además, 26 civiles murieron en un ataque ISWA sospecha en el Chad, en la región del Lago Chad.

Mientras que una fuerza regional se ha desplegado para ayudar a Nigeria a combatir la ISWA, el grupo yihadista conserva la capacidad de operar tanto y coordinar ataques en el noreste de Nigeria. El ejército de Nigeria, junto a las fuerzas regionales de Chad, Níger y Camerún, ha sido capaz de recuperar varias ciudades y pueblos que se celebraron por la ISWA; Sin embargo, el grupo aún mantiene el control sobre una gran parte de su territorio en los estados de Borno, Yobe y Adamawa. 

Boko Haram se comprometió oficialmente lealtad al Estado Islámico y su líder, Abu Bakr al Baghdadi, en marzo. El grupo yihadista comenzó refiriéndose a sí misma como una "provincia" oficial del Estado Islámico en abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario