viernes, 10 de julio de 2015

¿Quién fue Ghassan Kanafani y por qué, tras 43 años, los palestinos conmemoran su asesinato?



El 8 de julio de 1972, la Mossad israelí asesinó Ghassan Kanafani, uno de los escritores e intelectuales palestinos más destacados de la historia.

43 años después, el autor y co-director del Centro de Información Alternativa (AIC), Nassar Ibrahim, nos habla sobre el trabajo, la visión y la herencia de Ghassan Kanafani. Cabe agregar que Nassar tenía 14 años al momento del asesinato de Kanafani.
Para nuestra generación, que experimentó las divisiones del movimiento político palestino en Siria, Jordania y Líbano, Ghassan era una de las principales figuras palestinas que afectaban nuestras vidas, cultural y moralmente . Nació en Acca en 1936. Después del "Nakba", en 1948, su familia se convirtió en refugiada y, por tanto, debió trasladarse a Líbano y Siria, en donde Ghassan terminó sus estudios de postgrado en literatura árabe. Posteriormente, comenzó a enseñarle a los niños refugiados; su memoria de la Nakba era fresca y esta experiencia afectó, en gran medida, las convicciones política de Kanafani.
Kanafani comenzó a escribir en la década de 1950, cuando aún era muy joven. Antes de él, todos los escritos sobre el "Nakba"simplemente describían lo miserable y deprimente que eran la vida de los refugiados palestinos. Con historia y obra personal de Kanafani, sin embargo, descubrimos otra dimensión: la resistencia dentro de los palestinos, tanto a nivel individual y como comunidad. Fue el primer escritor que comenzó a ocuparse de la "cuestión palestina" desde una dimensión palestina. Enseñó a los palestinos a descubrirse a sí mismos y su propia resistencia. El aspecto más importante es que él logró escribir sobre los refugiados palestinos y la resistencia utilizando criterios literarios, y a través de estos, descubrimos que cada uno es un héroe y un resistente. Aunque estemos en los campos de refugiados, todavía tenemos Palestina en nuestra memoria y resistimos por eso. Él nos enseñó a preservar nuestros recuerdos. Este fue un cambio principal en la literatura relativa a la Naqba.
Ghassan Kanafani tiene un profundo valor simbólico para los palestinos. Mientras que los intelectuales se alejan, generalmente, de la gente, Kanafani se unió a ellos y combinó la literatura con sus visiones políticas, en primer lugar en el Movimiento de los Nacionalistas Árabes (MAN) y más tarde en el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) como redactor jefe. Y Kanafani no era sólo un escritor, sino también un artista. Él escribió su famosa novela "Los hombres en el Sol" durante los tres primeros años después de la Nakba. Era una novela muy crítica a través del cual miles de árabes comenzaron a descubrir cómo hacer frente a las demandas palestinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario