viernes, 10 de julio de 2015

Kurdos iraquíes sostienen opiniones diversas sobre el impacto de un posible acuerdo nuclear de Irán en el país y en toda la región.

Kurds have relied heavily on the US-led coalition's air support and military assistance [EPA]
Erbil, Iraq - Un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán podría envalentonar aún más su búsqueda de la hegemonía regional y podría tener ramificaciones en sus relaciones con los kurdos iraquíes, dijo que las autoridades kurdas.

"Irán podría explotar las nuevas circunstancias para ampliar aún más su influencia política", dijo Shakhawan Abdulla, un miembro del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), uno de los dos grandes partidos en el gobierno de la región kurda. "Y podría traer Kurdistán bajo su control y tratar de socavar la seguridad de la región", dijo Abdulla Al Jazeera.

"Los kurdos tienen un lugar en la región y lo que el acuerdo tendrá un impacto en nosotros", agregó.

Aunque oficialmente parte de Irak, el Gobierno autónomo del Kurdistán Regional (GRK) y su partido dominante, KDP, en los últimos años se han aplicado políticas que divergen en gran parte de la dirección tomada por el gobierno central en Bagdad, un fuerte aliado de Irán.

Mientras, el gobierno iraquí ha sido sospechoso de cooperar con Irán para apoyar el régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad, el Gobierno Regional de Kurdistán se ha resistido a la presión de Teherán para apoyar el régimen de Assad, sino que llegó más cerca de algunos de los grupos de la oposición allí.

Según los analistas, en el contexto de rivalidades regionales más amplios, el PDK, que a menudo dirige las políticas del Gobierno Regional del Kurdistán, ha sido más alineada con Turquía y el Golfo sunitas árabes estados.

Pero cuando los combatientes del Estado Islámico de Irak y el grupo Levant (ISIL) se acercaron a las puertas de Erbil, la capital kurda verano pasado, Irán fue la primera nación extranjera para ayudar a los kurdos iraquíes.

Sin embargo, el Gobierno Regional de Kurdistán ha preferido trabajar más estrechamente con la coalición internacional liderada por Estados Unidos en lugar de Irán y su círculo de aliados paramilitares chiítas. Kurdos han dependido en gran medida de apoyo aéreo de la coalición y la asistencia militar, que se estima en un valor de más de $ 180 millones.


Esto está en contraste con la política adoptada por el gobierno en Bagdad y sus aliados paramilitares chiítas, que han confiado profundamente a Irán por el apoyo en su lucha contra ISIL.

Irán, sospechoso del Gobierno Regional de Kurdistán para desear separarse de Irak, ha advertido a los kurdos no perseguir ese objetivo.

Mientras que algunos funcionarios kurdos como Abdulla están preocupados de que un acuerdo podría alentar a Irán para avanzar en su influencia en la región, otros minimizan el impacto desestabilizador este cambio podría tener sobre los kurdos iraquíes.

Mahmoud Osman, un político kurdo veterano, se ha ocupado de cerca con Irán bajo el shah y la república islámica que llegó al poder tras la revolución de 1979.

Él cree que, mientras que algunos países árabes en el Golfo y la región más amplia pueden tener razones para temer las repercusiones de un acuerdo, la preocupación se convierte en redundante cuando se trata de Irak y la región autónoma kurda, ya que Irán ya tiene notable influencia en Irak.

"Incluso ahora [sin un acuerdo], Irán ... tiene la sartén por el mango en Irak y ejerce una gran influencia y disfruta de vínculos con los grupos de aquí", dijo Osman Al Jazeera. "Deal or No Deal, la influencia y vínculos continuarán en Irak de Irán ... Un acuerdo se calme la situación en la región y reducir la violencia, y por lo que los kurdos no debe estar preocupado."

Rivalidades internas kurdos han allanado el camino para que los países vecinos para establecer esferas de influencia en la región.

Mientras que el PDK, liderado por el presidente GRK Massoud Barzani, furtivamente hasta Turquía, su principal rival, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), es el partido del presidente iraquí Fuad Massoum.

El PUK, que ha desarrollado fuertes lazos con Irán, domina las administraciones locales que controlan la parte sur de la región kurda.

Mientras tanto, el PDK está a cargo de la mitad norte, donde las empresas turcas han establecido una fuerte presencia en las ciudades de Erbil y Dohuk. Sin embargo, Irán todavía se pone una rebanada más grande del pastel de negocios y comercio en la parte sur de la provincia de Suleimaniya.

Y como el KDP favorece un arreglo más independiente con Bagdad, los defensores PUK para mejorar las relaciones con el gobierno central y ha permitido incluso grupos paramilitares chiítas para establecer bases y reclutar gente en algunas de las zonas que controla, como la provincia de Kirkuk y el norte partes de Diyala y Salahuddin provincias.

"Irán tiene un interés en los kurdos siendo débil y no unidos", dijo Osman. "Pero los kurdos deben estar unidos y no permitir que la influencia iraní o turco para crecer y tener un impacto en ellos."

Irán ocupa el segundo lugar como un importante socio comercial para los kurdos iraquíes después de Turquía. En 2013, el año antes de ISIL amplió su presencia en Irak y sumió al país en una guerra en toda regla, el volumen de intercambio comercial entre GRK e Irán de Irak supera $ 4 mil millones, de acuerdo con funcionarios KRG.

Como se espera un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán para pedir la eliminación de algunas de las sanciones económicas contra Irán, los kurdos podrían estar a punto de cosechar los frutos de un auge económico iraní. "Influencia económica iraní traerá consigo aumento de las perspectivas de crecimiento económico y las inversiones ", dijo Farhan Hanif Siddiqi, un investigador en el Instituto de Investigación de Oriente Medio, un grupo de expertos en gran parte financiado por el Gobierno Regional de Kurdistán en Erbil.

"El Gobierno Regional de Kurdistán, por ejemplo, está interesado en la importación de gas de Irán para producir electricidad barata," Siddiqi dijo a Al Jazeera. "Irán está interesado en petróleo y gasoductos ofertas con el GRK y viceversa, y uno espera que este tipo de acuerdos para ir a través después de que el acuerdo nuclear."

No todos están preocupados de que un acuerdo nuclear significa un papel más grande de Irán en Irak. Algunos, de hecho, predicen el contrario puede ocurrir.

"Hasta el momento, porque no ha habido ningún acuerdo y hay sanciones, Irán quiere demostrar que es fuerte y hace lo que quiere, por lo tanto, sus intervenciones en lugares como Irak, la región autónoma del Kurdistán, Siria y en otros lugares", dijo Abdulsalam Barwari, un ex miembro del parlamento kurdo desde el PDK.

"Creo que en el caso de un acuerdo, Irán es probable que sea más obligado por ciertas condiciones y restricciones [desde el resto del mundo]."






Fuente: Al Jazeera

No hay comentarios:

Publicar un comentario