En su nuevo libro “Siria es el centro del mundo” el investigador español Dr. José Antonio Egido en el cual aborda la historia de la civilización en Siria y la larga lucha de su pueblo contra el colonialismo, el intervencionismo externo y las persistentes conjuras tramadas por las sucesivas administraciones estadounidenses contra Siria.
El libro consta de cinco capítulos, en el primero de ellos (Historia tan antigua como la humanidad) el investigador Egido pasa revista a la legendaria historia de Siria en sus múltiples aspectos como el invento del alfabeto y los pueblos que emigraron a este país a lo largo de milenios. Después esta tierra fue cuna del cristianismo y de la expansión del islam, para posteriormente caer bajo la ocupación otomana y luego la occidental que engendró el acuerdo de Sykes-Picot que fragmentó a la Siria natural, hecho que desencadenó una fuerte resistencia por parte del pueblo sirio contra la ocupación extranjera hasta conseguir la independencia total transformándose Siria en un centro del panarabismo.
El autor muestra en su libro un amplio conocimiento de la historia siria distanciándose de los criterios parciales de escritores occidentales caídos bajo la influencia de los planes de sus países para la zona.
El segundo capítulo del libro titulado “Un gobierno progresista y antimperialista” examina el surgimiento de los partidos progresistas en Siria y la unión con Egipto hasta producirse en cambio de Marzo (1963) que dio lugar a pasos hacia la implementación del socialismo en la sociedad siria como la Reforma agraria hasta llegar al año 1970 cuando el líder Hafez al Assad protagonizó el Movimiento de Rectificación dando pie a la transformación de Siria en un baluarte de resistencia para los pueblos de la región.
En el tercer capítulo titulado (¿Por qué el imperialismo quiere destruir a Siria independiente?) el investigador presenta pruebas y documentos sobre el involucramiento de la administración estadounidense en la guerra sobre Siria pues el autor relata una declaración de Paul Wolfwitz, ex asesor del Pentágono cuando dijo: “arrancaremos siete estados comenzando por Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudán hasta terminar con Irán”.
El autor enumera las razones detrás del deseo norteamericano de destruir a Siria como el anhelado control de los recursos naturales y las vías de comunicación y acabar con la ideología panarabista y todos los regímenes progresistas en la zona, añádale la intención de acabar con los movimientos de emancipación y resistencia y dar soporte a las dictaduras árabes e “Israel” y aferrar el control sobre la cuenca del Mediterráneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario